Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
11-04-2022, 9:00:47 AM

Gaming: la nueva frontera para el marketing con influencers

El reinado de Twitch y el gaming ha traído una nueva realidad a los influencers, donde tener más seguidores no siempre es mejor.

La industria del gaming se ha expandido a personas de todas las edades, orígenes y géneros.
La industria del gaming se ha expandido a personas de todas las edades, orígenes y géneros. © Depositphotos.com

En el mundo de las redes sociales pareciera que todos los espacios para el marketing con influencers estuvieran ya saturados. Pero hay un uno que aún está sus etapas iniciales y cuyo potencial es inmenso: el gaming y los eSports.

Los juegos en línea o gaming han crecido sostenidamente en los últimos años. Lo hicieron de manera acelerada durante la pandemia, especialmente entre los Gen Z y Millennials que empezaron a dedicar más tiempo a los juegos ante las restricciones de distanciamiento social.

Según un estudio realizado entre creadores de contenido de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, el 59.4% de las personas aumentó su tiempo de juego.

Twitch, la plataforma favorita de streaming, ha informado por su lado que su usuario promedio pasa 95 minutos al día jugando y viendo jugar a otros.

¿Se imaginan? Una audiencia masiva de millones de ojos y oídos pegados a las pantallas sumergidos por horas en los juegos o eSports. Esto genera una fidelidad muy atractiva para las marcas que buscan darse a conocer y generar engagement a través de campañas de influencers.

Lo que vemos ahora es solo el comienzo. Las plataformas de juegos seguirán evolucionando tecnológicamente. Se espera que la publicidad en el espacio gaming supere los mil millones de dólares para fines de 2022. Esto significa que ahora es el momento de comenzar a probar las aguas para encontrar las oportunidades con influencers adecuadas para cada marca.

3 factores del gaming en el marketing de influencers

Tres aspectos importantes para tener en cuenta para probar el marketing con influencers en es espacio gaming:

Una audiencia diversa

La industria se ha expandido y ahora involucra a personas de todas las edades, orígenes y géneros, con un crecimiento lento pero continuo en varios grupos demográficos. Hoy tanto jugadores como audiencia son más diversos que nunca. Eso significa que hay amplias posibilidades de encontrar influencers con las que conectarse y una mejor oportunidad para encontrar uno cuyo estilo y audiencia encajen con tu marca.

Un ejemplo de esa diversidad lo recoge el estudio citado que destaca que no solo muchas mujeres son gamers sino que además de las encuestadas, un 67,1% considera que existen desigualdades actuales en las oportunidades comerciales disponibles para las mujeres jugadoras.

Más (seguidores) no es mejor

Como ocurre en otras plataformas sociales, acercarse a los influencers pensando solo en el número de seguidores puede ser un error.

En su lugar, es mejor hacer una investigación y análisis de los influencers que podrían estar en tu nicho. El tamaño de su audiencia importa menos que su nivel de engagement con su audiencia específica.

Para hacer esta selección y encontrar a los influencers para una campaña con influencers en el espacio gamer se puede recurrir a una plataforma de marketing de influencers para profundizar en los datos demográficos y conectarse con influencers que sean relevantes para los clientes potenciales a los que se desea llegar.

El reinado de Twitch

La mayor oportunidad para las marcas que buscan ingresar a este espacio en este momento a través del marketing de influencers de gaming está en Twitch.

Esta plataforma de streaming es líder indiscutible en el mundo de los juegos en línea con el 56.7 % de los encuestados que lo mencionan como su plataforma favorita, seguido de YouTube (32 %) y Facebook Gaming (11.3 %). El sitio recibe 30 millones de visitantes diarios y se utilizó para transmitir más de mil millones de minutos de gaming en 2020.

Un dato interesante que revela este estudio es que el 68% de los encuestadosprefiere ver los deportes más populares, como el fútbol o el baloncesto, a través de Twitch en vez de en los medios tradicionales (televisión y radio).

Los streamers (jugadores que transmiten contenido) en Twitch tienen audiencias que pueden variar desde cientos hasta grandes comunidades de miles de personas. Familiarizarse con Twitch es obligatorio para las marcas que buscan conectarse con la audiencia de juegos.

Se calcula que esta industria de la que todo el mundo habla genere $ 300 mil millones para 2025 y se perfila como un terreno fértil para que prospere el marketing de influencers.

Las marcas tienen una oportunidad única de participar y construir relaciones ahora que el campo se encuentra en sus etapas iniciales, solo tienen que encontrar las vías correctas y asociarse con los influencers adecuados para impulsar su crecimiento.

esports Gaming influencers