Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

¿De dónde obtiene ingresos un franquiciador?

En el modelo de las franquicias, el franquiciador puede tener múltiples fuentes de ganancia, ¡conócelas!

© depositphotos.com

Ahora que hemos visto qué es una franquicia, cómo funciona, sus ventajas y desventajas, es momento de conocer cuáles son las fuentes de ganancias para el franquiciador o las empresas franquiciadoras, es decir, aquellas que ofrecen una extendida gama de prestaciones de servicios, suministros de bienes, cesión del nombre comercial o marca a la empresa franquiciada. 

Estas son algunas de las fuentes de ingresos de los franquiciadores

Derechos iniciales de franquicias o canon de entrada

Se llama así al pago o desembolso previo y por una sola vez que hace un franquiciado, generalmente al incorporarse a una cadena de franquicia. Este pago se hace por los siguientes conceptos: 

  • Derecho de utilización de la marca del franquiciador.
  • Proceso de formación inicial al franquiciado para compartirle el know how e instrucción de los métodos del sistema.
  • Compensación parcial al franquiciador por las inversiones realizadas para la puesta en marcha y transmisión de su sistema con garantías de éxito.
  • Exclusividad de un territorio.

Royalties o comisiones

Es un porcentaje del volumen bruto de ventas, que suele ser por lo general del 5% o bien, un pago mínimo. 

Derecho o canon de publicidad

Esta cuota la paga el franquiciado al franquiciador para que este último invierta dicho pago en campañas publicitarias generales, lo que permite al franquiciado optimizar esfuerzos y recursos publicitarios y beneficiar la imagen de la marca de la franquicia. Por lo general se trata de un porcentaje del consumo bruto de ventas, que suele ser del 4% o una cantidad fija. 

Ventas de productos

Algunos franquiciadores proveen a sus franquiciados de materias primas y productos terminados, con lo que se convierten en mayoristas. Otros fabrican sus productos y los venden a los franquiciados para que ellos los revendan, modalidades que representan una fuente de ingresos para los franquiciadores. 

Derechos de alquiler

Con frecuencia las empresas franquiciadoras rentan los edificios, equipos y aparatos que los franquiciados requieren en sus puntos de venta. 

Derechos de licencia

Algunas empresas franquiciadoras exigen a las empresas franquiciadas que paguen por el uso y la exhibición de su marca. Este derecho suele suceder solo en franquicias industriales, en las que un fabricante local emplea una patente o proceso especial. 

Derechos de gestión

Es la cuota que, en algunos casos, pueden cobrar los franquiciadores a los franquiciados por servicios que les brindan, por ejemplo, informes de gestión, formación, entre otros. 

Ahora que ya conoces las fuentes de ingreso de las empresas franquiciatarias y los pagos que una franquicia implica para las empresas franquiciadas, si quieres conocer más sobre este modelo de negocio, te compartimos qué son, cómo funcionan y cuáles son las ventajas y desventajas de las franquicias.

Además, si quieres emprender con este esquema de negocio, te compartimos qué elementos debes considerar para tener éxito con una franquicia.

Con información del artículo académico La franquicia: una fórmula comercial con éxito en pleno crecimiento, de Pedro Cuesta Valiño, publicado por la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad de Alcalá.

franquiciador franquicias ganancias Modelo de negocio
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.