Las franquicias de logística y paquetería se posicionan como una excelente oportunidad de inversión ante fenómenos como el nearshoring.
¿Las franquicias son una oportunidad frente a la crisis?
El panorama económico en México, y en todo el mundo, presenta desafíos y retos importantes. El Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, prevé una desaceleración económica en Latinoamérica de un 2%, en un contexto en el que se incrementarán las tasas de interés.
Además, el Banco Mundial pronostica que el crecimiento del PIB mundial se reduciría al 0.5 % este año y que la inflación se mantendrá en niveles más altos a los ideales.
Esto sin duda se verá reflejado en la economía nacional. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que en México se espera que el crecimiento del PIB presentará una desaceleración desde un 2.5% en noviembre hasta 1.6% en 2023.
Detectar oportunidades con las franquicias
Lo anterior crea un escenario en el que todos los emprendedores necesitarán redoblar esfuerzos y detectar las oportunidades de inversión en las que el capital tenga rendimientos relevantes y se generen ganancias que mitiguen el impacto negativo que las diversas coyunturas puedan presentar.
Franquicias para invertir
Para ello, las franquicias se posicionan como una excelente oportunidad de inversión ya que permiten que el emprendedor destine capital a un negocio con un riesgo menor al que presentan los negocios nuevos, ya que están respaldados por una identidad posicionada, una reputación de marca construida y el asesoramiento que el franquiciante otorga gracias a su expertise.
Al evaluar los pros y contras que presentan los distintos tipos de verticales en las que se puede invertir, quiero destacar que actualmente las franquicias de logística y paquetería presentan una serie de oportunidades y ventajas con respecto a otro tipo de opciones.
Primero porque la logística es un sector en auge debido a la evolución de la dinámica comercial. Hoy en día, el comportamiento de los consumidores ha migrado en gran medida al comercio electrónico, que ha tenido un crecimiento sustancial y en donde la posibilidad de esperar los productos a domicilio, tanto en casa como en oficina, es el principal motivador al comprar online (58%) según el Estudio sobre Venta Online 2023 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
Nearshoring y logística
Además, la propia OCDE indica que pese ante el escenario económico incierto, las exportaciones seguirán beneficiándose de una alta integración en las cadenas de valor. Además, fenómenos como el nearshoring que se ha presentado de forma importante desde el año pasado y que continuará como tendencia en 2023, hacen de la logística un sector más que necesario para atender el dinamismo económico y comercial actual.
Es decir, el traslado de productos tanto a nivel nacional como hacia y desde el extranjero, ha pasado a convertirse en una actividad necesaria y esencial para todo tipo de empresas. Tan así es que es un rubro que no paró actividades en ningún momento durante la pandemia; esto según datos de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), dio pie a un crecimiento de 7% en la contratación de servicios de logística especializada por parte de los emprendedores durante 2021, año en el que las restricciones sanitarias aún estaban vigentes.
Dicho todo lo anterior, mi recomendación hacia los emprendedores que hoy en día tienen en mente diversificar sus inversiones e incluso para quienes tienen capital para invertir por primera vez y echar a andar un negocio, es la de destinar esos recursos hacia una franquicia de logística y paquetería.
Esto debido a que les permitirá involucrarse dentro del sector logístico bajo un esquema profesional en cuanto a métodos de transporte, tecnología de seguimiento de paquetes, entre otras características del rubro; respaldados de forma correcta por una compañía que ya tiene el expertise y la reputación necesaria para conseguir resultados positivos.
¿Por qué invertir en franquicias?
Al adquirir una franquicia, los emprendedores accedan a soporte operativo e infraestructura que les permite operar y atender a otros emprendedores que requieren, diariamente, enviar y recibir paquetes, tales como comercios en línea y empresas de retail, entre muchas otras.
Además, una franquicia tiene la ventaja de que brinda acceso al emprendedor a las herramientas en materia de administración, marketing y tecnología que el franquiciatario ofrece, así como a capacitaciones en la materia respaldadas por profesionales.
Sin duda, las franquicias de logística y paquetería están respaldadas por la rentabilidad y el éxito probado que han tenido previamente; además, las firmas de logística han jugado un papel muy importante en los últimos años en los que el comercio electrónico ha tenido un crecimiento muy relevante, que en 2022 según la AMVO fue del 23%. Al tener una identidad de marca posicionada durante ese periodo, el tiempo de atracción de clientes puede reducirse de forma significativa.
¿Emprender en logística?
Finalmente, además de recomendar a los emprendedores a que consideren este tipo de franquicias como una opción rentable de inversión, los exhorto a mirar con detenimiento las características que cada proveedor de este tipo de servicios tiene y optar por un franquiciante que además de infraestructura en logística, como almacenes y métodos de transporte, base sus operaciones en tecnología.
Hoy en día es sumamente necesario que estos procesos se realicen con base en una plataforma en la que se pueda dar seguimiento puntual. Las operaciones y se utilicen los algoritmos y la inteligencia artificial para predecir y anticipar anomalías que pueden presentarse dentro de los procesos de la cadena de suministro, para dejar de trabajar bajo enfoques reactivos y comenzar a mitigar el impacto que estos incidentes pueden provocar.
Emprender nunca es un camino fácil, y es necesario contar con asesoría y acompañamiento de expertos en la industria en la que se pretende trazar un camino. Por ese motivo, acudir con un franquiciante que pueda proveer ese expertise al emprendedor y ayudarle a dar los primeros pasos, respaldado por la infraestructura que tiene detrás, puede traducirse en ventajas que en medio de un panorama económico incierto cobran mucha mayor relevancia.