Asume la decepción y frustración que puedas sentir ante el fracaso de tu negocio Después asume tu responsabilidad y toma esa experiencia para volver a emprender.
Si has enfrentado el fracaso en tu emprendimiento, sin duda alguna, estarás viviendo sentimientos como frustración, enojo, decepción, ansiedad, etcétera. Asimismo, experimentarás la incertidumbre de si volver a emprender o emplearte.
Como buen emprendedor, te quiero compartir que a lo largo de mis treinta y cinco años de experiencia profesional, también tuve algunos fracasos, y lo que hice al vivir todos estos sentimientos fue asumir mi responsabilidad y tomar esa experiencia para volver a emprender.
Por si te interesa: Reprueban el ecosistema emprendedor con 2.6 en la Radiografía del Emprendimiento en México 2023
Hoy te puedo decir que fue la mejor decisión y que tengo claro cuáles fueron las tres claves que me permitieron emprender un nuevo proyecto y tener éxito a lo largo de estos años.
Plan estratégico y gestión comercial
La elaboración de un plan estratégico te ayudará a establecer claramente cuáles son tus fortalezas y debilidades en el negocio que estás por emprender; del mismo modo, en él estableces las estrategias y acciones en torno al negocio para poder tener un horizonte de acción.
En esta fase también defines el mercado meta al que te vas a dirigir y diseñas estrategias comerciales para poder tener mayor éxito en la venta de tus productos o servicios.
Es muy importante, también, diseñar el plan comercial y la forma en la que se gestionará la venta y las fuerzas de venta. Debes tener metas claras de prospección y ventas y delinear nuevos indicadores clave para medir de manera permanente el avance del negocio.
Sistematización y métricas
Una de las cosas que sucede a los emprendedores, es pensar que al emprender un negocio no necesitas de sistemas o software. Sin embargo, si desde el inicio elaboras tus planes, procedimientos y adquieres software para administrar la contabilidad, el personal, las operaciones y las ventas, tendrás un menor margen de error y un mayor control del negocio.
Como bien dicen, “lo que no se mide, no se mejora”. Así que establece en toda tu organización parámetros y metas que te permitan medir el avance diario del negocio. En especial ventas, gastos y operación.
Trabajo personal ante el fracaso del emprendimiento
Es muy común que al emprender un negocio tengas que desempeñar diferentes roles dentro del mismo, por lo que necesitas contar con una gran actitud que parta de tener energía extraordinaria para poder enfrentar el reto que significa ser emprendedor.
Por lo anterior, te recomiendo dormir, al menos, siete horas diarias; incluir en tu estilo de vida la meditación, la buena alimentación, el ejercicio, la lectura y un chequeo médico semestral.
Del mismo modo, busca relacionarte, sobre todo, con gente que aporte a tu vida y no con gente tóxica; participa de manera estratégica en organizaciones de networking en donde encuentres gente a la que le puedas aprender y con quien puedas sumar oportunidades de negocio. Nunca dejes del lado el trabajo espiritual y emocional para que vivas en plenitud esta fase como emprendedor.
Formación del equipo
Es necesario que, desde el inicio de tu emprendimiento, formes un equipo de trabajo, y para ello necesitas estudiar técnicas de dirección y liderazgo en las que aprenderás a formar a personas que aporten a la consecución de los objetivos de la empresa. Lo anterior te dará la posibilidad de empoderar y comprometer a tu equipo de manera exitosa.
Sin duda alguna, al seguir estas tres claves estarás aumentando las posibilidades de tener éxito en cualquier emprendimiento que quieras realizar, así que te invito a poner manos a la obra y darle para adelante.