
La cuarta edición del Airtech Challenge, impulsada por incMTY Innovación Corporativa y Daikin, premió a las startups más innovadoras de Latinoamérica en la industria HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado). Este año, la mexicana Finsphera destacó entre las ganadoras gracias a su propuesta de fintech con inteligencia artificial que apoya a pymes y promueve la sostenibilidad.
Más de 50 startups participaron en el reto, que busca transformar la industria de la climatización con soluciones tecnológicas, sostenibles y accesibles para mercados desatendidos.
El Airtech Challenge se ha consolidado como una plataforma clave para impulsar la transformación de la industria HVAC en América Latina. En su cuarta edición, celebrada durante la AHR Expo México 2025, reunió a startups enfocadas en Fintech aplicada al HVAC y Servicios Inteligentes/Experiencia de Usuario.
Los proyectos ganadores
Los premios incluyeron financiamiento para pruebas de concepto: 20,000 dólares para AORA, 10,000 para Finsphera y 5,000 para Conceitos Criativos, además de mentoría con el equipo de innovación de Daikin.
Para Josué Delgado, CIO de incMTY, el reto demuestra cómo la colaboración entre corporativos y startups puede detonar soluciones de impacto:
“Nuestra misión es activar el ecosistema de innovación y conectar a quienes tienen una visión con las herramientas para hacerla realidad. La alianza con Daikin es un ejemplo de cómo resolver desafíos globales con emprendimiento”.
En tanto, George Calienes, CEO de Daikin Applied Latin America, señaló: “El talento y la creatividad de América Latina son impresionantes. Estas propuestas no solo innovan, también aportan sostenibilidad y calidad de vida”.
De acuerdo con Ricardo Rodríguez, líder del Laboratorio de Innovación Abierta de Daikin, Monterrey ha sido un motor clave: “Desde aquí se exporta y consolida la innovación en Latinoamérica. Gracias a esta colaboración, más de 500 startups han sido descubiertas en el Airtech Challenge”.
