Hay una burbuja en 2021. ¿Qué debes saber antes de invertir?
Los bonos que hace un par de años estaban otorgando muy buenos rendimientos ahora ofrecen rendimientos frugales o hasta negativos.
Hay una burbuja. No sólo en empresas que cotizan en bolsa , sino también en criptomonedas, y hasta en el mundo de las startups. La razón es sencilla: los bonos que hace un par de años estaban otorgando muy buenos rendimientos ahora ofrecen rendimientos frugales o hasta negativos. Por ejemplo, los CETES, que desde más de 8% en diciembre de 2018 hasta cerca de 4% ahora; inclusive los bonos de Alemania a 10 años que cotizan en -0.34% (Sí, es correcto, en realidad “pierdes” dinero al invertir en bonos alemanes hoy en día). Esto ha originado que el dinero invertido en estos bonos se mueva a otros sectores en búsqueda de mejores rendimientos, como Wall Street, inversiones especulativas en criptomonedas, y sí, también en startups.
Startups
Imagen: Depositphotos.com
En realidad, ha habido burbujas o mini-burbujas antes de la baja de rendimientos en bonos. Un ejemplo muy común es el de WeWork, que tuvo que retractarse de su oferta pública inicial después de que su S-1 (el documento que se debe entregar para el escrutinio del SEC y del público para salir a bolsa) fuera todo un fiasco. Y es que estaban intentando valuar la empresa en un número estratosférico, mientras quemaban dinero en nuevas oficinas (y fiestas), y cuya valuación no era comparable con empresas similares (como Regus).
Así fue como su oferta pública inicial en 2019, donde la empresa estaba pitchando una valuación por encima de 47 mil millones de dólares, se desenredó en uno de los fiascos más grandes de ofertas públicas iniciales en la historia. Al día de hoy, The We Company (padre de WeWork), ha levantado más de 20 mil millones de dólares para su crecimiento y supervivencia de acuerdo con Crunchbase, y está buscando volver a salir a bolsa para salvar su pellejo en una valuación más moderada de cerca de 10 mil millones. Es decir, los inversionistas más recientes de la empresa han perdido valor y corren el riesgo de perder todo su dinero.
Bolsa
Imagen: Depositphotos.com
La burbuja también se extiende a algunas empresas que ya cotizan en bolsa. Veamos el caso de Tesla, que tiene una valuación aproximadamente de 750 mil millones de dólares. Considero que TSLA es una empresa dirigida por un visionario y con un potencial enorme, y que ha puesto de cabeza a la enorme industria automotriz con sus ideas disruptivas y su ejecución cuasi impecable. Sin embargo, creo que eso no justifica la valuación de hoy. Que eventualmente, si cumple con su promesa, pueda llegar a valer eso y más en unos años, sin duda, pero creo que pronto veremos una reducción en su valor cuando los inversionistas se den cuenta que Facebook (FB) tiene una valuación similar con una utilidad de 21 “billion” anual, mientras TSLA tiene una utilidad de tan solo 0.69 “billion” (es decir, FB tiene una utilidad de cerca de 30 veces más que TSLA, pero valen lo mismo en el mercado). Considero que el potencial de crecimiento de TSLA es mayor que el de FB, pero el problema es que ese potencial ya está “cocinado” en el valor actual de mercado. Veremos cuál es el desenlace de esta predicción.
Criptomonedas
Imagen: Depositphotos.com
También, por supuesto está el caso de las criptomonedas, con una tendencia que honestamente no entiendo. Que, si bien pueden ser buenos “trades”, la valuación en el mediano plazo creo es insostenible, y en mi opinión es la burbuja más grande que existe hoy en día (sé que hay quienes opinan diferente).
La capitalización de mercado de todas las criptomonedas hoy en día es de más de 1.5 “trillion”, en el que Bitcoin compone 2/3 partes. Para ponerlo de otra manera, Bitcoin hoy en día tiene un valor de mercado 20-30% mayor que Facebook, siendo que el primero produce 0 y su valor sólo está basado en oferta y demanda, mientras que el segundo produce cerca de 21 “billion dollars” en utilidades anuales. Piénsalo, ¿en dónde prefieres tener tu dinero? En un “activo” que no produce nada y que además es más caro, o en un activo que produce.
Fundamentales
Imagen: Depositphotos.com
Otro de los “fundamentales” para evaluar si estamos en una burbuja (al menos desde el punto de vista de las empresas que cotizan en bolsa), es “valuar” a la bolsa en general o algunos de sus índices. Por ejemplo, el estimado del precio por utilidad (P/U) del S&P 500 en febrero de 2021 es de 39.68. Sólo en 2 ocasiones ha estado más alto que esto en la historia reciente, ¿saben a cuáles me refiero?
Por todo lo anterior, entonces, considero que estamos en una burbuja (bolsa, fondos de inversión, criptomonedas) que puede explotar en cualquier momento. ¿Mi consejo? Salte de estos activos (sobre todo bolsa y cripto) y espera. Después habrá oportunidades para regresar.