



Así como figuras de la talla de Elton John, David Bowie, Oprah Winfrey o la reina Isabel II han inspirado a Mattel para crear sus réplicas en Barbie, algunas célebres figuras mexicanas también se convirtieron en una de estas famosas muñecas. Actrices, cantantes, deportistas o científicas nacionales han sido homenajeadas por la compañía.
Con esta estrategia, Barbie busca seguir inspirando a las y los pequeños a “ser lo que quieran ser”, y qué mejor que teniendo referentes de su propio país. Además, la compañía se ha esforzado por diversificar las profesiones para impulsar a soñar en grande, desde ser una gran estrella de la música, una atleta de alto rendimiento o hasta una reconocida científica.
Además de ser un juguete, uno de los objetivos de Barbie es inspirar a más pequeñas y pequeños a “ser lo que quieran ser”. Para ello, han apostado a la inclusión de manera que todos se vean representados por su color de piel, tipo de cabello o condiciones físicas. Incluso, recientemente han sacado a la venta muñecas con Síndrome de Down, en silla de ruedas, con una prótesis de pierna, con vitiligo o sin cabello.
La compañía también se ha enfocado en diversificar profesiones para incluir algunas que tradicionalmente se asociaban al género masculino. Así, ahora es posible encontrar una Barbie astronauta, científica, futbolista, piloto o policía.
Como una manera de rendir tributo a esos personajes que han dejado huella en su ámbito, Barbie los ha inmortalizado con una muñeca.
A lo largo de los años han sido varias figuras las que pueden presumir ser, literalmente, una muñeca Barbie. En la farándula Oprah Winfrey, Beyoncé, Viola Davis, Lady Gaga o Shakira, tienen ese privilegio. En el deporte, las tenistas, Naomi Osaka y Venus Williams; la gimnasta, Rebeca Andrade; la futbolista, Abby Wambach; o la esgrimista, Ibtihaj Muhammad, fueron honradas.
Y así como ellas, hay diversas activistas, bailarinas, directoras, chefs, emprendedoras, filántropas, astronautas, empresarias, científicas, periodistas y hasta la misma Isabel II, quien fuera reina de Inglaterra, tienen su propia Barbie.
Pero no solo las mujeres, también algunos hombres como Elton John, David Bowie o el Príncipe William tienen su propia representación en el mundo Barbie.
La compañía ha volteado a ver a nuestro país para reconocer a algunas figuras mexicanas que merecen tener su versión de Barbie. Entre todo el talento local, han destacado a algunas actrices, cantantes o ingenieras que han dejado un legado para las infancias de México.
Estos son los personajes seleccionados para convertirse en esta icónica muñeca, están:
Gracias al legado y talento de estas grandes figuras mexicanas, Mattel las inmortalizó en una Barbie. Más allá de un juguete y entretenimiento, la compañía busca inspirar a las infancias a soñar en grande, tal como lo hicieron estos personajes.