Abarrotes Dunosusa incorpora CoDi® a sus más de 530 puntos de venta en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.
Más empresas de diferentes tamaños siguen incorporando CoDi® a sus operaciones cotidianas. Esta vez tocó el turno a Abarrotes Dunosusa, empresa originaria de Mérida, Yucatán, que cuenta con más de 530 puntos de venta ubicados en el Sureste del país.
La incorporación de CoDi®, herramienta desarrollada por el Banco de México (Banxico), permitirá a la empresa reducir el uso de efectivo y también digitalizar su cobranza. Además, los clientes de Dunosusa ahora cuentan con una alternativa rápida y sin comisiones para realizar sus compras.
Ventajas de usar CoDi®
- Para quien realiza el pago: transacciones simples e inmediatas; sin cobro de comisiones y en una infraestructura con altos estándares de seguridad.
- Para quien realiza el cobro: liquidación de los pagos en tiempo real, evitando tiempos de espera de 24 a 48 horas para recibir el dinero en sus cuentas con alguna institución financiera, reducción de los riesgos del manejo de efectivo, sin cobros de comisiones.
Historia de Abarrotes Dunosusa
Abarrotes Dunosusa es una empresa de tradición en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, cuyo enfoque es la venta de abarrotes a precios bajos, compras de reposición o abastimiento en alimentos y consumibles del hogar.
La empresa nació en 1969 como un negocio de mayoreo tradicional con rutas de vendedores-comisionistas y reparto, principalmente de materias primas para la industria de la panificación. Inició operaciones bajo la razón social Proveedora del Panadero, S.A de C.V., que mantiene hasta la fecha.
Su fundador fue Gustavo Vidal Ricalde Durán, empresario visionario quien también creó la cadena de supermercados Super MAZ, de larga tradición comercial en el sureste de la República, cofundadora de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) a la que Dunosusa pertenece desde 2005.
Tras la crisis de 1995, Vidal Ricalde dio un giro al negocio: estableció un formato novedoso de puntos de venta, dirigidos al público en general (clientes minoristas) en sus necesidades de abarrotes principalmente, bajo el nombre comercial de Dunosusa.
Al finalizar la primera década del siglo XXI, Dunosusa contaba con 235 puntos de venta, ahora son 530 ubicados en los Estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas y un centro de distribución en la Ciudad de Mérida.
Los habitantes de zonas populares y poblaciones lejanas se han visto beneficiados con la apertura de las sucursales pues además de la oportunidad de adquirir productos de primera necesidad a precios bajos, la llegada de Dunosusa a estas zonas ha sido detonante para el desarrollo de las comunidades.
Dunosusa cuenta con su marca propia llamada El Puritano, bajo la cual comercializa arroz, frijol, azúcar, lentejas y garbanzo, todos empacados en su centro de distribución en Mérida. También comercializa aceite, jugos, vinagre, formula láctea, miel y harina de trigo, entre otros productos.