



El origen del latín se remonta hacia 4000 años a.C. y es una lengua originaria de Italia que fue extendiéndose por el imperio romano. De hecho, adquirió gran importancia en Roma y se convirtió en su lengua oficial. El latín vulgar era hablado por el pueblo y el latín culto por los escritores.
Del latín se originaron un gran número de lenguas europeas, denominadas lenguas romances como el español, francés o italiano. El latín también ha influido en palabras de lenguas modernas debido a que, durante muchos siglos, después de la caída del imperio romano, continuó usándose en toda Europa para las ciencias y la política.
Los proverbios en latín han sido estudiados por muchas personas. De hecho, en muchos sistemas educativos del mundo enseñan la sabiduría latina que ha perdurado a lo largo de los siglos.
A continuación, exploramos 20 frases poderosas en latín que han perdurado en el tiempo y siguen resonando en nuestra comunicación actual.
Traducción: “El amor todo lo vence”.
El amor es un tema fundamental de la vida y la virtud más importante. Lo que se espera es que el amor sea verdadero y capaz de soportar cualquier situación, ya sean tiempos difíciles o felices.
Traducción: “Hágase tu voluntad”.
Es un fragmento del Padre Nuestro en latín en el cual Jesucristo expresa que se haga la voluntad de Dios en la tierra como se hace en el cielo.
Traducción: “Aprovecha el momento”.
Esto indica aprovechar ese instante que puede cambiarlo todo. No dejar de expresar eso que sientes o hacer eso que quieres sin preocuparse demasiado por el futuro.
Traducción: “Aquí y ahora”.
Esto señala la capacidad de disfrutar el presente. Totalmente concentrado y gozando esa plática, conferencia o baile.
Traducción: “Atreverse es hacer”.
Esto implica el no ser cobardes y atreverse a hacer aquello que no es fácil para ti. Solo haciéndolo sabrás lo que podría pasar.
Traducción: “Por los siglos de los siglos”.
Frase latina muy utilizada en la Biblia para referirse a las cosas que perduran por toda la eternidad como el reino, el poder y la gloria de Dios.
Traducción: “De las cosas pequeñas se nutren las cosas grandes”.
Esta frase puede interpretarse así: para crear algo grande es necesario conocer el significado de lo pequeño.
Traducción: “Hechos, no palabras”.
Se refiere a que se deben usar acciones en lugar de palabras. También se utiliza para expresar el inconformismo por el exceso de palabras y la poca o nada acción.
Traducción: “Mente sana en cuerpo sano”.
Esta frase sugiere la importancia de mantener un equilibrio entre la salud mental y la física para lograr el bienestar.
Traducción: “Errar es humano”.
La frase completa es “errare humanum est, sed perseverare diabolicum”, que significa “errar es humano, pero perseverar en el error es diabólico”.
Errar es de humanos, perdonar es divino, rectificar es de sabios.
Alexander Pope, poeta
El latín, lengua madre de muchos idiomas modernos, alberga palabras de gran profundidad y significado. Conocer estos términos puede enriquecer nuestro vocabulario y comprensión del lenguaje. Aquí más sabios proverbios latinos.
Traducción: “No hay ningún mal sin algo bueno”.
Esto significa que Dios puede convertir ese mal en bien.
Traducción: “Cada hombre es el artesano de su futuro”.
Esta frase es un lema de la Academia de Francia. Para los antiguos griegos y romanos, era una cita motivacional e inspiradora para quienes quieren construir su propio éxito.
Traducción: “Si quieres amar, ama”.
Se trata de una recomendación que aparece en una de las cartas a Lucilio de Séneca, y que expresa un concepto fundamental del amor recíproco.
Traducción: “Donde hay unidad hay victoria”.
Es una defensa del trabajo en equipo.
Traducción: “Espero que los recuerdos de nuestra amistad sean eternos”.
Una frase sobre los vínculos emocionales.
Traducción: “La Ley es dura, pero es la ley”.
Es una máxima del derecho que hace referencia a que la aplicación de las leyes es obligatoria y debe aplicarse a todas las personas.
Traducción: “Por voluntad propia”.
Esta expresión hace referencia a aquellas acciones que alguien realiza por iniciativa propia.
Traducción: “Pienso, luego existo”.
Es una frase del filósofo y matemático francés René Descartes que resume la idea de que la existencia humana está indisolublemente ligada al pensamiento.
Traducción: “Cambiando lo que se deba cambiar”.
Esta frase también significa: “Haciendo los cambios necesarios”.
Traducción: “Estar listo para todo”.
Es una frase en latín que significa “preparado para todas las cosas” o “listo para cualquier cosa”.