Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Estructura organizacional, ¿qué es, cuántos tipos hay y cuál define tu empresa?

Conoce los tipos de estructura organizacional que existen e identifica cuál tiene tu empresa.

© depositphotos.com

Toda empresa requiere de una estructura organizacional para funcionar de la mejor forma, pero ¿a qué se refiere este concepto? Las estructuras organizacionales se definen como los patrones de relación y articulación entre los elementos que conforman una organización.

La estructura organizacional y define una jerarquía dentro de una empresa, identificando cada puesto, sus funciones y dónde se reporta en la organización. Dentro de este orden, la delegación de funciones y cargos se realiza considerando la cultura organizacional que cada empresa quiere promover, su misión y los objetivos que se quieren lograr

La totalidad de empresas tienen una estructura organizacional o forma de organización según sus objetivos y necesidades, sus fortalezas, entre otros aspectos. Esta estructura permite poner en orden las actividades, procesos y, en general, el funcionamiento de la empresa. De esta forma, dicha estructura establecerá cómo opera cierta organización y tiene como finalidad alcanzar las metas que permitan un crecimiento futuro. 

Al momento de pensar en la estructura organizacional de una empresa, es importante considerar que la estrategia y la estructura deben ir de la mano en los procesos de cambio estratégicos, como un equipo y no como una suma de elementos individuales.

Tipos de estructura organizacional

Aunque existe variedad de estructuras organizacionales, se pueden agrupar en dos categorías principales: la estructura mecanicista y la estructura orgánica. A continuación te compartimos las características de cada una: 

Aunque la tabla anterior muestra las diferencias entre ambos tipos de estructura organizacional, y hasta puedan parecer incompatibles, es posible encontrar modelos mixtos en los que hay rasgos de ambos tipos de estructuras organizacionales según los objetivos y la trayectoria de la organización. 

Con información de los artículos académicos Estructuras organizacionales, publicado por la Institución Universitaria Itsa; y Las estructuras organizacionales: cultura, principios y modelos para la innovación, publicado por la Federación Internacional de Fe y Alegría. 

cultura organizacional estrategia estructura organizacional estructura organizacional mecanicista estructura organizacional orgánica
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.