



Desde hace diez años, en México, Argentina, Chile, Colombia y otros países, entre los meses de mayo y junio se realiza el Hot Sale, una temporada de ofertas disponible únicamente en compras online.
Entre los principales beneficios que esta iniciativa tiene para las marcas, destaca el incremento de las ventas, la adquisición de nuevos clientes y generar visibilidad de marca. Sin embargo, una vez que la empresa participa en el Hot Sale, es importante implementar una estrategia para promover la fidelización de los clientes que realizaron la compra por primera vez, a fin de mantenerlos cautivos e incentivar la recompra.
De acuerdo con Statista, se estima que la tendencia del consumo digital continúe al alza en los próximos años, rozando el 90% de penetración en 2029. Recordemos que México es uno de los principales mercados de e-commerce en América Latina.
Desarrollar una estrategia dirigida a los clientes que llegaron con el Hot Sale es sumamente importante debido a que este tipo de eventos o temporadas permite implementar acciones de marketing de retención del cliente para el resto del año. Un estudio de Harvard Business Review señala que aumentar las tasas de retención de clientes en un 5% incrementa las ganancias de una empresa hasta un 95%.
El Hot Sale funciona como un trampolín de ventas, pero al bajar del trampolín lo importante es que los consumidores se queden con nosotros y para eso debemos ser buenos en la planeación, ejecución, y aprender a analizar nuestras estrategias.
En toda empresa existen aspectos tangibles e intangibles que deberán ser evaluados. En cuanto a los aspectos intangibles, destaca el identificar si nuestras ofertas fueron las adecuadas, si hicimos buenas alianzas o si requerimos tenerlas. También es necesario identificar si nuestros candados de seguridad (del sitio y del pago) funcionan correctamente o se deben reforzar.
Un ejemplo de los aspectos tangibles es el servicio al cliente, para ello puedes responder a las siguientes preguntas:
A partir de estas respuestas, podemos identificar y analizar los motivos por los que los clientes abandonan la compra.
Afortunadamente, en la actualidad podemos tener esa retroalimentación de forma inmediata. Esto, a través de encuestas de satisfacción y por medio de canales como redes sociales, donde las personas cuentan su experiencia de compra. Por último, invita a tus clientes a compartir contigo su experiencia, hazlos sentir escuchados y con la confianza de que trabajarás para atender sus solicitudes y mejorar su experiencia en la próxima compra.
Relacionado
Este artículo fue elaborado por Denys Manzanares, Digital Marketing & Ecommerce Manager en WORTEV