Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
27-05-2024, 11:26:40 AM

Estrategias post Hot Sale: Cómo mantener el impulso de ventas

¿Se incrementaron tus ventas con las estrategias de Hot Sale? ¿Qué hacer para mantener el impulso, una vez que ha pasado el evento?

© Depositphotos.com

Desde hace diez años, en México, Argentina, Chile, Colombia y otros países, entre los meses de mayo y junio se realiza el Hot Sale, una temporada de ofertas disponible únicamente en compras online.

Entre los principales beneficios que esta iniciativa tiene para las marcas, destaca el incremento de las ventas, la adquisición de nuevos clientes y generar visibilidad de marca. Sin embargo, una vez que la empresa participa en el Hot Sale, es importante implementar una estrategia para promover la fidelización de los clientes que realizaron la compra por primera vez, a fin de mantenerlos cautivos e incentivar la recompra.

De acuerdo con Statista, se estima que la tendencia del consumo digital continúe al alza en los próximos años, rozando el 90% de penetración en 2029. Recordemos que México es uno de los principales mercados de e-commerce en América Latina.

Desarrollar una estrategia dirigida a los clientes que llegaron con el Hot Sale es sumamente importante debido a que este tipo de eventos o temporadas permite implementar acciones de marketing de retención del cliente para el resto del año. Un estudio de Harvard Business Review señala que aumentar las tasas de retención de clientes en un 5% incrementa las ganancias de una empresa hasta un 95%.

El Hot Sale funciona como un trampolín de ventas, pero al bajar del trampolín lo importante es que los consumidores se queden con nosotros y para eso debemos ser buenos en la planeación, ejecución, y aprender a analizar nuestras estrategias.

Depositphotos.com

¿Qué puedo hacer para impulsar mi negocio tras el Hot Sale?

  1. Refuerza tu presencia de marca con tus clientes cautivos: Hazte visible para los clientes que ya forman parte de tu comunidad. Genera una comunicación específica para ellos, aprovecha que identifican tu marca, tus productos y tus canales de comunicación y venta.
  2. Fideliza a tus clientes nuevos: Ayúdalos a conocer más de ti e invítalos a un programa de referidos, genera membresías o programas de puntos para ellos. Es indispensable que tu personal esté correctamente capacitado para brindar una excelente atención al cliente.
  3. Genera campañas agresivas de e-mail marketing: Es la mejor alternativa para mantener informado al cliente acerca de los descuentos y novedades de nuestros productos o servicios. Además, es uno de los primeros impactos de marketing después de realizar una compra.
  4. Manténte actualizado: Sé constante con tus redes sociales y actualiza frecuentemente tu sitio web, los clientes acuden a ellos para revisar los comentarios de otros clientes, comprar precios, estar al tanto de tus novedades, etc.
  5. Mejora tus procesos: Evalúa la satisfacción del cliente en la logística, métodos de pago, funcionamiento del sitio y funcionalidad del empaque. Recuerda que siempre hay algo que se puede mejorar.

Áreas de oportunidad

En toda empresa existen aspectos tangibles e intangibles que deberán ser evaluados. En cuanto a los aspectos intangibles, destaca el identificar si nuestras ofertas fueron las adecuadas, si hicimos buenas alianzas o si requerimos tenerlas. También es necesario identificar si nuestros candados de seguridad (del sitio y del pago) funcionan correctamente o se deben reforzar.

Un ejemplo de los aspectos tangibles es el servicio al cliente, para ello puedes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tan rápida fue nuestra respuesta?
  • ¿Nuestro sitio funcionó correctamente en todo momento?
  • ¿Nuestros métodos de pago fueron eficientes?
  • ¿Tenemos los canales de venta adecuados?
  • ¿Nuestra estrategia logística fue efectiva?

A partir de estas respuestas, podemos identificar y analizar los motivos por los que los clientes abandonan la compra.

Afortunadamente, en la actualidad podemos tener esa retroalimentación de forma inmediata. Esto, a través de encuestas de satisfacción y por medio de canales como redes sociales, donde las personas cuentan su experiencia de compra. Por último, invita a tus clientes a compartir contigo su experiencia, hazlos sentir escuchados y con la confianza de que trabajarás para atender sus solicitudes y mejorar su experiencia en la próxima compra.

Relacionado

Este artículo fue elaborado por Denys Manzanares, Digital Marketing & Ecommerce Manager en WORTEV

estrategias Hot Sale Ventas
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.