Estados Unidos pone en la lista negra a Tepito y La Pulga por piratería
Las autoridades señalaron a tres mercados del país de facilitar la piratería; piden a socios comerciales tomar medidas.
La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) puso en su lista negra a tres grandes mercados de México por ser centros de piratería y pidió a socios comerciales tomar medidas.
Según su Examen 2022 de Mercados Notorios de Falsificación y Piratería, el USTR destacó que tres grandes mercados ubicados en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey participan en la falsificación sustancial de marcas y en la violación de derechos de autor.
Estos espacios “socavan derechos fundamentales en Estados Unidos, así como las ventajas comparativas en innovación y creatividad en detrimento de los trabajadores estadounidenses, y presentan riesgos significativos para la salud y la seguridad de los consumidores”, señaló USTR.
Los mercados con más piratería de México
De acuerdo con el reporte del USTR, los mercados con más artículos falsificados son:
Tepito en Ciudad de México
La USTR dice que el mercado del “Barrio Bravo” es uno de los más importantes centros de distribución de productos “pirata” de México y América Central, sobre todo de productos como:
- Videojuegos
- Consolas de videojuegos modificadas
- Dispositivos que permiten eludir las medidas de protección tecnológica
- Ropa
- Perfumes
Cabe destacar que Tepito lleva 15 años en esa lista.
“Tepito sigue siendo peligroso por actividad delincuencial, lo que hace casi imposible que los titulares de derechos hagan valer sus derechos”, apuntó la oficina estadounidense.
Mercado de San Juan en Guadalajara
El también conocido como Mercado Libertad, es el mayor mercado cubierto de América Latina con más de 3 mil tiendas. Según el USTR, más de la mitad de sus puestos venden ropa, calzado y accesorios piratería.
Mercado La Pulga Río en Monterrey
Según EU, la piratería en este estado norteño se centra en ropa, accesorios y videojuegos. También destaca la presencia web de este mercado gracias a su sitio web y una página de Facebook.
“Este mercado parece tener una gran presencia en línea con su propio sitio web, y una página de Facebook, los cuales ofrecen la entrega de productos falsificados y pirateados”, escribió la USTR.