Estados Unidos ya no pide prueba Covid-19 negativa para viajeros aéreos, pero sí estos otros requisitos
Las autoridades sanitarias eliminaron el requisito de presentar una prueba Covid-19 con resultado negativo para también para los mexicanos.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunciaron que queda eliminado el requisito para los viajeros internacionales que lleguen en en avión de mostrar una prueba negativa de Covid-19 para entrar a su territorio. Esto pone fin a una de las últimas medidas de las autoridades para contener la propagación del coronavirus. La medida entró en vigor para los viajeros aéreos con destino a Estados Unidos a partir del primer minuto de este domingo 12 de junio.
Desde principios de 2021, todos los mayores de 2 años que abordaran un vuelo con destino a EE.UU. debían presentar una prueba negativa a Covid-19. Esta tenía que ser realizada un día antes del despegue, independientemente de su estado de vacunación, ya fueran ciudadanos del país o extranjeros.
Sin embargo, los visitantes podían estar exentos si se habían recuperado de la enfermedad recientemente y presentaban pruebas. Por cierto, los visitantes ya tampoco deberán presentar este documento.
Así anunció el gobierno estadounidense el fin del requerimiento sanitario
El pasado 10 de junio, los CDC dieron la noticia a través de un comunicado en su página web. El vocero de la presidencia estadounidense, Kevin Muñoz, ratificó el anunció desde su cuenta de la red Twitter.
“La pandemia de COVID-19 ahora ha cambiado a una nueva fase, debido a la aceptación generalizada de vacunas COVID-19 altamente efectivas, la disponibilidad de terapias efectivas y la acumulación de altas tasas de inmunidad inducida por vacunas e infecciones a nivel de población. en los Estados Unidos”, se lee en su sitio.
Como resultado, este requisito que se necesitaba en una etapa anterior de la pandemia puede retirarse.
CDC
El organismo aún recomienda que aquellos viajeros se hagan una prueba viral reciente actual no más de 3 días antes de la hora de salida. Y, por supuesto, piden a las personas no viajar si están enfermos o tienen sospecha de coronavirus.
“Este paso es posible debido a los avances que hemos logrado en nuestra lucha contra el COVID-19”, dijo el Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Xavier Becerra.
La autoridad sanitaria indicó que reevaluarán su decisión en 90 días según “el contexto de circulación de las variantes”. Es decir, que si es necesario, podrían reinstaurar la medida.
“Los CDC continúan evaluando la ciencia más reciente y el estado de la pandemia y volverán a evaluar la necesidad de un requisito de prueba si la situación cambia. CDC comunicará cualquier actualización públicamente si y/o cuando cambien”, explica el comunicado.
Celebran el adiós a la prueba Covid-19 para viajar a EE.UU.
Desde hace meses, la industria de los viajes ha pedido a las autoridades que retiren el requerimiento ya que afecta la demanda de viajes. Argumentan que la prueba Covid era un obstáculo para que el sector se recuperara por completo, ya que desalienta a las personas a viajar a ese país y frenaba la recuperación de uno de los ramos más afectados por la pandemia.
El presidente de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, Roger Dow, dijo a CNBC que suspender la norma sobre pruebas es “otro enorme paso para la recuperación de los viajes aéreos entrantes y el regreso del turismo internacional a Estados Unidos”.
Algunos expertos científicos y no pocos legisladores, se sumaron a las demandas, asegurando que la política estaba desfasada desde hacía meses.
“Me alegro de que los CDC hayan suspendido el oneroso requisito de las pruebas del coronavirus para los viajeros internacionales, y seguiré haciendo todo lo que pueda para apoyar la fuerte recuperación de nuestra industria de la hospitalidad”, dijo Catherine Cortez Masto, senadora de Nevada.
Así reaccionó México a no tener que presentar prueba Covid-19 para viajar a Estados Unidos
Por supuesto, en nada. En realidad, es algo bueno para quienes por placer, trabajo o necesitad tienen que visitar el país norteamericano. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la aerolínea nacional Aeroméxico, hicieron eco de la noticia en sus redes sociales, ya que facilitará la vida de los viajeros mexicanos.
Aunque ya no tienes que presentar una prueba de Covid-19 negativa ni demostrar que te recuperaste del virus recientemente, sí necesitas otro documento.
Además del Pasaporte, Visa, formulario I-94 y formulario I-94W, los pasajeros aún deberán presentar el comprobante o certificado de vacunación contra Covid-19. Se considera que el esquema de vacunación está completo 14 días después de la última dosis aplicada.
Eso sí, tiene que ser con una vacuna aprobada por el Gobierno estadounidense, es decir:
- Pfizer
- Moderna
- Johnson&Johnson
- AstraZeneca
- Sinovac
- Sinopharm
Hasta ahora, la vacuna rusa Sputnik-V, con un 91.6% de efectividad, según su sitio web, no es admitida para visitar Estados Unidos.