Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
14-12-2022, 1:50:41 PM

El Estadio 974 de Qatar 2022, una joya de la arquitectura moderna

Este estadio es muy peculiar por concepto y su diseño arquitectónico, ¡ve los detalles!

Qatar 2022 nos ha sorprendido no solo en lo futbolístico sino también en otros aspectos culturales. Uno de estos, la arquitectura, en especial si hablamos del famoso Estadio 974. Entre otras cosas, esta edificación deportiva destaca por haberse construido a base de contenedores de transporte y por ser el primer estadio desmontable y reutilizable de la historia. 

El Estadio 974 tiene una capacidad de 44 mil 89 personas y se inauguró un año antes del mundial de Qatar 2022, en noviembre de 2021. Su estreno se dio en la jornada inaugural de la Copa Árabe de la FIFA Qatar 2021, con el Emiratos Árabes Unidos-Siria del 30 de noviembre de 2021.

Aunado a estas cualidades, el Estadio 974 es el único que se sitúa en el paseo marítimo, con vistas espectaculares del horizonte de Doha. Los usuarios del estadio han podido acceder utilizando el metro de la ciudad, a través de la línea dorada de la estación Ras Bu Abboud, que se encuentra a tan solo 800 metros de distancia. 

Este recinto deportivo, cuyo concepto y diseño arquitectónico estuvo a cargo de la firma española Fenwick Iribarren Architects, tiene más características interesantes como sus asientos desmontables y otros bloques de construcción modulares, según información de la FIFA.  

Los contenedores de transporte marítimo que se usaron en la construcción del Estadio 974 están certificados. Los materiales para construir el estadio se eligieron en homenaje al puerto cercano y a la historia industrial del sitio en el que está establecido. 

¿Por qué el Estadio 974 podría pasar a la historia?

El Estadio 974, que inició su construcción desde 2017, obtuvo una calificación de 5 estrellas por la Global Sustainability Assessment System (GSAS) tanto por su diseño como por su construcción.

Algunos de los aspectos que le valieron esta evaluación fueron: 

  • Es el primer estadio que cumple con los requisitos de la FIFA y que puede desmontarse totalmente y destinarse a otros usos tras el torneo.
  • Su diseño es flexible, lo que quiere decir que es posible edificarlo de nuevo con el mismo aforo en otro lugar, o bien, optar por hacer varios campos más pequeños utilizando esos mismos materiales.
  • Ahorra energía al no utilizar aire acondicionado, pues su zona de asiento se diseñó de tal modo que se pueda ventilar de forma natural. 
  • La estructura de acero del estadio es reciclable y reutilizable de acuerdo con la opción de legado que se elija. 
  • En comparación con un estadio convencional, el Estadio 974 presenta un 40% menos consumo de agua, gracias al aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos. 
  • Su construcción implicó menos costos gracias a su diseño modular, que requirió menos materiales de construcción normales de los que se llevaría un estadio normal.

Hasta el momento el Estadio 974 ha sido sede de 7 partidos del mundial de Qatar 2022, 6 de la fase de grupos y uno de octavos de final. 

Arquitectura contenedores Doha Estadio 974 Fenwick Iribarren Architects FIFA Qatar 2022
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.