Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
13-05-2022, 10:36:39 AM

¿Está de moda despedir por Zoom? Esta empresa corrió a 2,500 empleados por videollamada

La empresa de venta de autos Carvana decidió despedir por Zoom a 2,500 empleados debido a malos resultados trimestrales.

Despido
Despido

Despedir por Zoom se está volviendo poco a poco más común.

La pandemia hizo que las videollamadas fueran la manera más directa de comunicación entre los empleados que hacen teletrabajo. Sin embargo, jamás deberían usarse para despedir a parte del equipo.

La compañía de compraventa de coches usados por internet, Carvana, decidió despedir por Zoom a unos 2,500 empleados. Este 10 de mayo tuvo varias videollamadas multitudinarias para decirle a sus empleados que se habían quedado sin trabajo.

De acuerdo con un reporte del sitio Protocol, Carvana se ha visto muy golpeada por la inflación y malos resultados trimestrales.

Un portavoz de la compañía le dijo al medio que menos de la mitad de los despidos tuvieron lugar a través Zoom y que mantuvieron tantas conversaciones en persona como pudieron. No obstante, el vocero de Carvana no cuestionó a Protocol que la cifra de despidos en remoto fuese de 2,500 trabajadores.

Una decisión criticada por las redes sociales

Según informó CBS News, el minorista de automóviles en línea también envió un correo electrónico del director ejecutivo Ernie García III que decía que la mayoría de los recortes se realizarían en la división de operaciones de la empresa.

La reacción en las redes sociales al proceso de despido de Carvana fue negativa. Muchos criticaron a la empresa por confiar en Zoom y en un correo electrónico para informar a los trabajadores que estaban perdiendo sus trabajos.

“Acaban de despedirnos en una reunión de Zoom y nos dijeron ‘que tengas un buen día'”, publicó un usuario de Twitter. “Estoy tan disgustado por cómo se manejó esto”.

García, hijo de un multimillonario, dijo que los empleados despedidos recibirán cuatro semanas de pago y una semana por cada año de servicio en la empresa. Según un documento de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), los directivos de la compañía habrían renunciado a su sueldo por el resto del año para ayudar a pagar las indemnizaciones a los empleados despedidos.

¿Despedir por Zoom se pone de moda?

Hace unos meses la empresa Better.com se hizo viral en redes sociales por despedir a 900 empleados a la vez en una videollamada por Zoom.

No ha sido el único caso. En marzo de 2020, la firma de viajes TripActions echó a 300 trabajadores por Zoom.

En México la Ley Federal del Trabajo estipula que el despido debe ser notificado con una carta donde se expliquen los motivos de la desvinculación, así como un documento de liquidación conocido como finiquito que debe ser firmado por el empleado en presencia de un representante legal.

¿Podríamos esperar más despidos de este tipo con el regreso al trabajo presencial?

Home Office Teletrabajo Zoom
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.