Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
28-12-2021, 3:19:22 PM

¿Vas a emprender con joyas? Daniel Espinosa te da estos consejos para alcanzar el éxito

Este guerrerense emprendió formalmente a los 17 años y de Taxco llegó a vestir celebridades como Kendall Jenner.

Daniel Espinosa
Daniel Espinosa © María Arcia

Al cumplir la edad de 17 años Daniel Espinosa se encontraba cerca de iniciar una carrera profesional. Su mayor deseo era estudiar en una de las “universidades fresas” de la Ciudad de México, como él mismo dice. El joven proveniente del pueblo mágico de Taxco de Alarcón, Guerrero, se lo comentó a su padre, un ingeniero mecánico jubilado, que se encargó durante mucho tiempo a ayudar a artesanos plateros a modernizar la forma en la que tradicionalmente creaban sus joyas. Su progenitor le respondió con un ultimátum:

“Te doy seis meses de pensión y de universidad de ahí pa’ adelante te toca a ti mantenerte. Te sugiero que te pongas a vender plata ya que conoces a todos los artesanos”, recordó Daniel en entrevista exclusiva.

De inmediato el emprendedor se mudó a la Ciudad de México para iniciar la Licenciatura en Administración de Empresas en la UNITEC y a la vez su carrera de compraventa de plata. A los tres meses de haber comenzado, Espinosa pudo decirle a su padre: “Muchas gracias. Ya no necesito de tu financiamiento”.

Al terminar la universidad, el joven empezó a darle forma a lo que hoy es Daniel Espinosa Jewelry , marca reconocida mundialmente por haber adornado a celebridades como Kendall Jenner, Kylie Minogue, parte del elenco de Gossip Girl, Nelly Furtado, Selena Gómez, Paris Jackson, entre otras.

Luego de 23 años de haber emprendido su marca homónima, Daniel Espinosa cuenta con 75 boutiques alrededor del mundo que están cambiando la imagen de la orfebrería mexicana .

Entendiendo al público con humor

Para este empresario llevar el nombre de México y conquistar otras culturas son herramientas que han dejado grandes aprendizajes en su persona. De acuerdo con su experiencia, el mercado latino fue mucho más fácil de conquistar que el estadounidense. “El primero se parece mucho en cuanto a culturas y creencias lo que te permite categorizar y universalizarte de una manera más sencilla”, comentó.

Sin embargo, su primer contacto con los norteamericanos le causó mucha gracia, ya que, según recuerda, para ellos la plata debía ser blanca y el oro amarillo. Es decir, no conocían el concepto de las piezas con baño de oro.

“Recuerdo una vez que estaba mostrándole a una clienta las colecciones que tenía y ella me decía: ‘No, esto está muy Juanita Banana’ (un mote que se suele usar en la Unión Americana para referirse a las cosas latinas de baja calidad). En lugar de ofenderme, dije ‘Qué divertido que estos señores ‘gringos’ consideren muy Juanita Banana este estilo que es muy moderno y actual’. Pero es una cuestión cultural, no lo hacen de manera ofensiva”, explicó.

Un mercado muy competitivo con pocas reglas de juego

Según datos del Banco Mundial, México produjo 5,541 toneladas de este metal en 2020, con lo que logró mantener su liderazgo mundial. De hecho, de acuerdo con Euromonitor, el negocio joyero de oro y plata en el país vale más de 200 millones de dólares.

Daniel explica que existen muchos adversarios a nivel mundial pero que lamentablemente mucha de esa competencia es informal. “Si todos tuviéramos las mismas condiciones el mercado sería ideal. Necesitamos una base punitiva y regulaciones similares, en cuanto a empleados y seguridad social”.

Para emprender en el negocio de las joyas, Daniel Espinosa explicó que es necesario identificar el subnivel en el cual te quieres desarrollar:

  • La alta joyería
  • La joyería clásica (oro, brillantes y piedras preciosas)
  • La joyería de diseño de alto nivel o de alto standing
  • La joyería de volumen para mercado en masa y ventas por catálogo

Y lo más sencillo: comprar lo que te guste y venderlo a quien se te acerque.

Por ejemplo: si te quieres dedicar a la venta por catálogos debes tener muy claro el precio, calcular tu costo de venta al público, asegurarte de dar la mayor oferta posible, tener la mayor variedad y la mejor calidad. Este debe ser tu punto de partida para ejecutar tu plan de negocios.

Espinosa recomienda a los emprendedores de la plata tomar en cuenta futuros salarios e impuestos en su plan de negocios. No obstante, pensando en el aspecto más personal de esta industria, hay algo que Daniel nunca ha dejado de lado y estas son sus raíces y sus valores: “la constancia y la claridad” siempre lo han acompañado.

“Siempre estoy aprendiendo, siempre estoy experimentando. Es importante tener claro que no van a hacer ni todos los días soleados ni todos los días de verano”.

cómo emprender consejos de expertos Emprendedores Historias de emprendedores historias de éxito ideas de negocios
autor Comunicóloga y Maestra en Narrativa y Producción Audiovisual egresada de la Universidad Panamericana. "Me gusta contar historias" es una frase que digo muy a menudo. Persona con fuertes convicciones de un mundo mejor, lectora.