Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Emprendedores impulsan la inclusión financiera de trabajadores independientes

Los números confirman la necesidad de aplicaciones financieras al servicio de los trabajadores independientes.

© Depositphotos.com

La pandemia del Covid-19 ha transformado el mundo tal y como lo conocíamos en febrero del año 2020. No ha habido un solo ámbito de nuestra vida (el laboral, el económico, el sanitario, el transporte, el ocio…) que haya podido escapar a las transformaciones que el tiempo de pandemia ha generado sobre la sociedad en su conjunto.

Una buena muestra de esos cambios los encontramos si miramos con atención la evolución del número de trabajadores independientes antes y después de la época de restricciones provocadas por la expansión y azote universal del virus.

Un nuevo escenario laboral

Al mirar el ejemplo de México, estudios muestran que hay 14 millones de trabajadores de plataforma actualmente, el 33% de la fuerza laboral del país. En Latinoamérica, la gig economy se espera que crezca de $14,000 millones a USD $335,000 millones en 2025.

Estos datos reflejan el cambio en la forma de trabajar de miles de trabajadores para los cuales la gig economy supone su modo de vida. El hecho de ser trabajador independiente refleja la problemática de no contar con unos ingresos mensuales fijos o contratos indefinidos que permitan optar por los servicios ofrecidos por la banca convencional.

En México en los últimos años han aparecido aplicaciones de Fintech que intentan aportar una solución a las gestiones bancarias de los usuarios, si bien no responde al problema de esos trabajadores de la gig economy que, al no disponer de historial crediticio convencional, no tienen acceso a la ayuda financiera de las entidades.

Una apuesta por la inclusión financiera

El objetivo de la inclusión financiera se centra en garantizar el acceso a los productos y servicios financieros básicos como un crédito bancario.

En 2020 nace Bankuish, startup impulsada por Wayra Hispam, el hub de innovación de Telefónica Movistar, como respuesta a esta necesidad de inclusión financiera. Bankuish convierte el historial laboral de los trabajadores en distintas plataformas independientes en historial crediticio aceptado por los principales bancos.

Una herramienta útil que permite a estos trabajadores acceder a crédito y servicios bancarios en condiciones óptimas gracias a su esfuerzo diario.

La bancarización de los trabajadores independientes tiene impactos muy positivos en su calidad de vida. Bankuish surge como una apuesta clara por la inclusión financiera en países como México.

Un cambio en la vida de los trabajadores independientes

Contar con una banca actualizada que permite a estos trabajadores transformar todo su trabajo en las plataformas de reparto en un puntuaje crediticio aceptado por los principales bancos permite conocer historias de superación como la de Pedro.

Pedro es un ejemplo de trabajador en México que se vio afectado por la pandemia por COVID-19 y obligado a comenzar una nueva etapa laboral como trabajador en una plataforma de reparto.

A pesar de contar con unos ingresos mensuales estables, el sistema bancario tradicional le daba la espalda. Eso le impedía poder tener acceso a una motocicleta que le permitiese hacer sus pedidos más rápidos o poder abonar la matrícula de la universidad de su hija.

Cuando Pedro acudía a una oficina bancaria convencional le negaban los préstamos pues, para fiarse de él, le pedían haber devuelto préstamos anteriores que ellos mismos le negaban.

Se enfrentaba, por tanto, a un sistema injusto con aquellos que trabajan duro cada día. Con Bankuish, Pedro ha podido convertir todo su esfuerzo y su trabajo diario en un aval con el que obtener préstamos dignos con los que mejorar su vida y la de su familia.

Una banca que trabaja para los gig workers

En un mundo globalizado y tecnológico el uso de Internet está al alcance de más 4 mil millones de personas. Debido a este acceso a Internet generalizado y al avance tecnológico de los últimos tiempos, se han desarrollado multitud plataformas para trabajadores independientes. A ello se le suma que los nativos digitales comienzan a acceder a esos primeros empleos y se debe poder ofrecer una solución bancaria a todos ellos.

Formar parte de la gig economy no debe ser una traba para acceder a crédito bancario con el que prosperar.

Además, no solo el crédito bancario se antoja necesario para estos trabajadores, también otros servicios financieros como seguros son fundamentales para que, en caso de accidente o enfermedad, puedan seguir recibiendo unos ingresos mensuales dignos.

Por ello, en Bankuish conocen de primera mano la labor diaria de estos trabajadores y detectan aquellos problemas financieros a los que se enfrentan para poder aportar una solución a través de su app.

El trabajo diario transformado en aval bancario

Con la aplicación de Bankuish los usuarios conectan con seguridad sus cuentas en las principales plataformas. En cuestión de segundos, Bankuish analiza esos datos y el usuario puede ver en pantalla su puntuaje crediticio, así como ofertas preaprobadas ofrecidas por los principales bancos.

De esta forma, el trabajo diario se ve transformado en un aval. Además, los usuarios pueden aumentar ese puntuaje con, por ejemplo, formación financiera ofrecida a través de la propia aplicación.

Los números confirman la necesidad de aplicaciones financieras al servicio de los trabajadores independientes. Más de 90,000 usuarios y más de 46,000 préstamos concedidos sitúan a Bankuish en el camino correcto hacia la inclusión financiera en México.

Por José V. Fernández CEO & Founder of Bankuish

Inclusión financiera
autor Es el hub de innovación abierta de Telefónica Movistar más global, tecnológico y conectado. Además de sus operaciones en Hispanoamérica (México, Argentina, Chile, Colombia y Perú), Wayra también opera en Brasil, Alemania, España y Reino Unido. Más de 500 startups participantes del programa de Innovación Abierta de Telefónica siguen activas, y más de 100 startups están haciendo negocio con Grupo Telefónica.