Emprendedor Summit 2024: Inteligencia Artificial para las mujeres, ¿oportunidad u obstáculo?
La representatividad de las mujeres en el desarrollo de la Inteligencia Artificial ayudará a disminuir los sesgos existentes.
La Inteligencia Artificial revolucionó nuestra vida en muchos sentidos y nos ha ofrecido un sinfín de oportunidades; no obstante, también ha traído consigo diversos retos, especialmente para las mujeres. Este fue uno de los temas que se discutieron durante el Emprendedor Summit 2024.
¿Inteligencia Artificial con perspectiva de género?
Bea Gasca, HR Specialist & Doctor Honoris Causa en Diversidad e Inclusión en Davos, aseguró que, a pesar de los avances tecnológicos, la IA siguen presentando sesgos en cuanto a perspectiva de género. Es entonces que, en pleno 2024, aplicaciones, algoritmos y más suelen dejar fuera las necesidades femeninas.
Lorena Sánchez, miembro de la junta directiva y directora de operaciones de Erudit, señala que parte del problema reside en que los equipos de desarrollo no son diversos lo cual limita la mirada y posteriores resultados. Además, agrega que esta falta de representatividad femenina hace que importantes desarrollos como lo pueden ser las aplicaciones de salud, no siempre consideren las necesidades o métricas de las mujeres entre sus prioridades.
Oportunidades para las mujeres
Pero no todo está perdido y hay un gran campo sobre el cual las mujeres pueden empezar a sembrar el cambio. Tania Ramos, directora de Strategic Planning de Mercado Libre México, mencionó la importancia de aprender a programar pues, en el mundo actual, eso puede abrir infinidad de puertas.
Muchas de estas puertas que se abren se dan en términos de empleabilidad, de ahí la importancia de que mujeres, y en general la población, comiencen a familiarizarse con la tecnología. Anabell Trejo, CEO y Cofundadora de Getin, ve en la IA una forma de que las mujeres pueden lograr independencia financiera, y es que, a diferencia de otras épocas, en la actualidad cualquiera que lo desee puede obtener toda la información necesaria para, por ejemplo, emprender.
Consideraciones sobre esta tecnología
La Inteligencia Artificial nos está ayudando a hacer más borrosas las barreras de tiempo lo cual puede ser un arma de doble filo. Por un lado, desarrollos que antes tomaban hasta años en hacerse, ahora se terminan en periodos más breves; o el tiempo destinado a tareas tácticas se ha reducido dando oportunidad a enfocarse en tareas estratégicas. Por el lado, la tecnología se puede volver tan “enajenante” que puedes olvidar lo verdaderamente importante.
Para la directora de Strategic Planning de Mercado Libre México es necesario “auto entrenarnos” para saber cuándo parar. “A mi particularmente me pasa mucho que creo que le dedico menos tiempo a las cosas tácticas pero puedo hacer más cosas estratégicas que me entretienen más y me divierten más, y a veces es más difícil parar”, señaló.
La reconocida DJ, Miss Mara, coincide en lo peligrosa que puede ser esta tecnología en caso de no usarla con responsabilidad. Si bien la IA ha influido en que más mujeres puedan ingresar a la industria musical, la automatización también ha robado parte de la esencia de la música: el conectar con las audiencias.
Aunque la Inteligencia Artificial no va a eliminar el factor humano, sí requiere de conocimientos especializados, hecho que puede convertirse una oportunidad para las mujeres. A mayor representación femenina, los sesgos de perspectiva de género se podrán ir disminuyendo al grado de eliminarlos.
Dominar la IA requiere de entrenamiento, tanto para los algoritmos como para quienes la usan. De hacerlo, esta tecnología se convertirá en un aliado y no en un problema.