Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
19-06-2024, 10:00:26 AM

Emprende Agricultura: acciones para la preservación y producción de las 64 razas de maíces de México

La Secretaría de Agricultura apoya a agricultores para conservar las razas de maíces nativos e incrementar su producción.

En México existen 64 razas de maíz, de las cuales 59 son nativas. Pero estas razas de maíces tienen que ser custodiadas por los productores para seguir conservándolas. Porque todo lo que no se cuida, se acaba. Por eso, el maíz rojo, azul, amarillo y blanco debe ser revalorado.

Si no tuviéramos maíz nadie podría comer palomitas, tamales, atoles o el tradicional pozole. El maíz reventador es ideal para palomitas. Existen varios tipos: toluqueño, chapalote, nal-tel, Chihuahua, Jalisco y arrocillo. El maíz cacahuazintle es el mejor para hacer pozole.

El maíz azul es de los más ricos en nutrientes; y el maíz blanco es usado preferentemente para las tortillas. El maíz amarillo es uno de los más utilizados para producir cereales tostados, esquites y forraje. El maíz rojo se destina para preparar tortillas y atoles. Estos son solo algunos ejemplos de todo lo que se puede hacer con el maíz.

Las 64 razas de maíz de México deben ser reconocidas y revaloradas para garantizar su conservación y perpetuidad.

Víctor Villalobos, titular de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder).

Proyecto para custodiar las razas de maíces de México

El proyecto “Desarrollo de territorios rurales con productores que custodian maíces nativos en México” de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder), incluye metas como el establecimiento de bancos de germoplasma, intercambio de semillas, incremento en la producción del maíz nativo, productividad y valor agregado.

Debe haber una estrategia de diferenciación en el precio comercial, ya que no puede valer lo mismo una tortilla de maíz azul que una hecha con maíz híbrido.

Víctor Villalobos, secretario de la Seder.

Si las nuevas generaciones de agricultores continúan el trabajo y esfuerzo de sus padres y abuelos en torno a su cultivo, será posible garantizar la conservación de las razas de maíces de México.

Se está trabajando para incrementar la productividad de los agricultores de maíces nativos y que estén en condiciones de darle valor agregado a sus cosechas.

Víctor Villalobos, secretario de la Seder.

¡Manos a la obra!

En diciembre de 2023, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregó en 13 estados activos productivos a agricultores que custodian maíces nativos que son símbolo de identidad y cultura. La prioridad es la preservación y custodia de las 64 razas de maíces con las que cuenta México y apoyar a los productores de estos granos.

Algunos de los activos productivos que la Seder ha entregado a los productores de maíz incluyen: semillas mejoradas, fertilizantes y agroquímicos, equipos agrícolas, capacitación técnica e infraestructura agrícola.

Los productores participantes del proyecto estratégico “Desarrollo de territorios rurales con productores que custodian maíces nativos en México”, han recibido asistencia técnica y tecnológica, servicios de innovación en el desarrollo de capacidades y transferencia de tecnología.

Adicionalmente, la Seder ha realizado reuniones con los productores para identificar sus necesidades para la producción de maíces nativos. En esas pláticas también se generan proyectos de inversión para una comercialización equitativa sustentada en los excedentes de producción y el otorgamiento de valor agregado en los mercados locales y regionales.

La Seder sigue apoyando a productores de maíces nativos

Durante el 2024, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder) seguirá entregando más activos productivos en Campeche, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz, a participantes del proyecto de productores que custodian maíces nativos en México.

Además del otorgamiento de implementos y maquinaria, se desarrollan esquemas de asistencia técnica a productores de pequeña escala de comunidades indígenas.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, asegura que, ante los efectos del cambio climático, hoy cobra mayor importancia los trabajos de conservación y aprovechamiento de la biodiversidad en los maíces nativos del país, al ser depositarios de la calidad genética de este grano para México y el resto del mundo.

La Seder junto con las secretarías de Cultura y del Medio Ambiente y Recursos Naturales y con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, pondrán en marcha el Consejo Nacional de Maíz Nativo para proteger al maíz nativo de acuerdo a la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

El 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz.

maíces nativos razas de maíces Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural SEDER
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.