Este evento mundial ha demostrado que el marketing de influencers es ahora una disciplina olímpica por derecho propio, con millones de publicaciones y creadores de contenido.
París 2024 fue un gran terreno para el marketing de influencers.
Los Juegos Olímpicos llevan 120 años existiendo. Mucho antes de la llegada de Internet y, por supuesto, del boom de las redes sociales, la popularidad de los atletas nacía, crecía y terminaba en las arenas deportivas. De aquellos barros, en los que figuras como la jovencísima Nadia Comaneci se convirtió en leyenda, estos lodos en los que el palmarés comienza a perfilarse desde el primer like. Bienvenidos a la era en la que el marketing de influencers es, aunque no se le reconozca como tal, el deporte olímpico más popular.
Y es que los mayores récords de esta cita tienen menos que ver con preseas que con engagement.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 nos han dejado marcas mundiales, hazañas deportivas, medallas … y millones de publicaciones en redes sociales.
Solo en TikTok, las olimpiadas acumularon más de 1,3 millones de publicaciones. También, 233.440 creadores crearon contenido bajo la etiqueta #Olympics, y #Paris2024 obtuvo más de 526.700 publicaciones.
Porque, lejos de la hegemonía de Meta y las extravagancias de la rebautizada X, parece que no hay evento mundial, llámese pasarelas de moda, copas de fútbol o conciertos, en donde TikTok no sea el epicentro de las redes sociales.
Del muffin a la prueba del potro
Según la plataforma china, las dos mayores estrellas virales de estos Juegos Olímpicos fueron el nadador noruego Henrik Christiansen, también conocido como Muffin Man, y el gimnasta estadounidense Stephen Nedoroscik por su hazaña en la prueba del potro con arcos (pommel horse).
@henrikchristians1 When bae is looking like a snack #fyp #olympics #paris2024 #olympictiktok #olympicvillage #muffins @Olympics @paris2024 ♬ original sound – mywatchhistory
Los Juegos Olímpicos han entrado, como afirma ESPN, en la Era Influencer. Hemos visto a los atletas contar su día a día en la Villa Olímpica, registrándose, incluso alguna fuga por hastío ante las condiciones del recinto; sus entrenamientos, rutinas, dietas y diversión. Los hemos visto emitir en vivo sus propios streamings antes y después de sus actuaciones. Y hemos visto también las marcas con las que trabajan.
Las dos semanas de visibilidad han dado para mucho tanto para los atletas y equipos como para las marcas que han tirado de influencers, deportivos y no; marcas de la talla de NBC contrataron a creadores de contenido de moda, deportes o podcasters para que cuenten a su manera los entretelones de los Juegos.
Y esto demuestra lo que siempre he dicho: todos somos influencers. Desde las grandes estrellas, como Simone Biles y Sunny Lee, hasta corredores de fondo, surfistas, lanzadores y breakdancers han contado en primera persona, para sus seguidores y todo el mundo su experiencia.
Conoce más: Paralímpicos dan cátedra de breakdance en París 2024 (VIDEO)
Los bailes, retos, alístate conmigo (GRWM), son formatos de las redes sociales que en París han explotado con audiencias pegadas a sus influencers.
Luces y sombras de la influencia: memorias de un ciberacoso
El poder de las redes sociales en la actualidad no solo nos deja buenas noticias. También alguna idea sobre la que reflexionar, incluso una vez finalizada la cita olímpica.
El caso de Imane Khelif, la boxeadora argelina que fue blanco de un sinnúmero de comentarios asociados a la fisionomía producto de su carga genética, no lo ha tenido fácil y ha encontrado el que podría ser el cuadrilátero más hiriente de su vida lejos de la lona: en las redes sociales.
Líderes de opinión, como Elon Musk y J.K. Rowling, se han pronunciado para poner en duda la pertinencia de Imane en la categoría femenina del boxeo olímpico. Junto a otros influencers y un precedente en otra competición, voces como estas han generado infinidad de comentarios y debates que han puesto a Khelif contra las cuerdas.
@baiabayfr The gold medal moment for Imane Khelif 🥇 #paris2024 #olympics #jeuxolympiques #sportsTikTok #algerie #imanekhelif #Paris2024 #dzpower #dz #algeria #algerienne🇩🇿 #alger #dzair #tahiadjazair #boxe #france🇫🇷 #algerie🇩🇿 ♬ Funny Music – Background Music for Video Edits
La cara oscura del poder digital: Casos de ciberacoso en París 2024 y el marketing de influencers
La ahora medallista olímpica ha optado por introducir una demanda por ciberacoso en la que incluye al propietario de X y a la autora de Harry Potter como autores de los comentarios que pusieron en tela de juicio, no solo su derecho a competir en la categoría de boxeo femenino, sino su identidad al completo.
Esto nos lleva a pensar en el poder de la influencia en redes sociales y en la forma en la que dicha capacidad de movilizar opiniones conlleva, asimismo, una responsabilidad ineludible y reclamable desde las estructuras del poder judicial.
El momento de los influencers
Polémicas aparte, en París 2024 hemos visto una combinación de estrategias de marketing para apelar a diversos públicos, especialmente los codiciados miembros de la generación Z. Entre ellas, el marketing de influencers ha demostrado ser fundamental y efectivo.
Pero no solo TikTok, también Meta, Snapchat y YouTube han sido los lugares de encuentro para la gran cantidad de contenido que generaron estos juegos donde influencers dentro y fuera de la cita han compartido momentos inolvidables.
Las marcas han aprovechado muy bien los aspectos emocionales e inspiradores. En París vimos como Visa, Coca Cola y la misma NBC con sus derechos de transmisión dejaron que los atletas sean sus caras más visibles.
Para saber más: La brillante estrategia de los Juegos Paralímpicos en TikTok para atraer a la gente
Otras apoyaron o se asociaron con influencers con una fuerte presencia en nichos relevantes.
Las colaboraciones con influencers generan autenticidad y conexión con audiencias diversas. Asociarse con deportistas e influencers de las redes sociales puede amplificar el mensaje de la marca, mejorar la interacción y generar una conexión personal con los fanáticos.
París 2024, autenticidad y conexión en la era digital para marketing de influencers
Es cierto que la cita olímpica ofrece una combinación única de deportes, cultura y entretenimiento, lo que los convierte en un escenario ideal para el marketing de influencers.
Pero las marcas no deben olvidar que no solo son dos semanas de visibilidad cada cuatro años. Esos atletas trabajan años para demostrar en pocos minutos lo que saben hacer. Y ese camino, ya está documentado en las redes sociales, el día a día, los retos, las caídas y las pequeñas victorias.
Hay muchas disciplinas y las marcas pueden encontrar en estos atletas o aficionados con interés en los deportes a los influencers ideales para llegar a su público, aprovechando los aspectos emocionales e inspiradores de los Juegos, creando campañas que resuenan profundamente en los asistentes y los que los observan desde las redes sociales, algo que como digo, no tiene que acabar en dos semanas.