Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

El Top10 de los estados exportadores de México en 2022

¿Cuáles son los estados exportadores del país? Te decimos en qué se destacan estas entidades y cómo son apoyadas por las autoridades.

¿Conoces los estados exportadores de México?
¿Conoces los estados exportadores de México? © Depositphotos.com

El 2022 fue un año en el que las exportaciones destacaron dentro del ecosistema económico nacional. De acuerdo con datos del INEGI, para octubre de este año el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó un total de 49,275 millones de dólares, lo que representa un avance anual de 17.7 por ciento. Lo anterior sin duda genera un importante aporte para la economía nacional. Pero, ¿cuáles son los estados exportadores del país?

Estados del Norte del país, los líderes exportadores

De acuerdo con una investigación realizada por Mundi, las entidades que se ubican en la frontera norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) aportaron el 57.54% de las exportaciones totales durante el primer trimestre de 2022.

Por el contrario, los estados del sur-sureste (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) concentraron solo el 8.75% de las exportaciones totales de mercancías del país.

En cuanto al centro del país, se refiere, solo se destaca Guanajuato con una aportación de 6.14%, dentro de los primeros diez estados con más exportaciones.

El Top10 de estados exportadores de México

Mundi destaca que los estados exportadores en el país son:

1. Chihuahua

Valor de sus exportaciones: 16,922 millones de dólares (14.30%).

Según el gobierno local, este estado se caracteriza por producir frijol, maíz forrajero, maíz grano, trigo grano, uva, sorgo forrajero, melón, papa, carne de bovino en canal, sandía, soya, leche de bovino y leche de caprino; y destaca también en producción de especies menores y apicultura. Sobresale también como el principal exportador de equipo eléctrico (35.3%), según el INEGI.

2. Coahuila

Valor de sus exportaciones: 13,917 millones de dólares (11.76%).

El gobierno de México indica que la fabricación y exportación de equipo de transporte es el principal aporte de Coahuila, con una participación de 24.1% en el total de exportaciones de este tipo.

3. Baja California

Valor de sus exportaciones: 12,161 millones de dólares (10.28%).

La Secretaría de Economía destaca que la mayoría de sus exportaciones provienen del sector de electrónicos (48%), seguido de maquinaria (20.3%) y vehículos de transporte (13.4%).

4. Nuevo León

Valor de sus exportaciones: 11,290 millones de dólares (9.54%).

Datos recopilados por Mundi indican que los metales y los productos derivados de ellos representan el 66.4% de las exportaciones del estado.

5. Tamaulipas

Valor de sus exportaciones: 8,029 millones de dólares (6.79%).

Aunque la mayoría de sus exportaciones provienen del sector de electrónicos, en esta entidad destaca la exportación de cítricos, como naranja y limón tipo italiano, de acuerdo con Economía.

6. Guanajuato

Valor de sus exportaciones: 7,263 millones de dólares (6.14%).

Esta entidad cuenta con el 11.4% del total de las exportaciones de automóviles, autopartes y equipo de transporte, lo que hace de este sector su motor de exportación.

7. Sonora

Valor de sus exportaciones: 5,759 millones de dólares (4.87%).

Además de Vehículos, la Secretaría de Economía destaca los altos niveles de producción y exportación de conductores aislados para electricidad (11.8%) y navajas (4.3%). También son el segundo mayor exportador agrícola (12.8%).

8. Jalisco

Valor de sus exportaciones: 5,686 millones de dólares (4.81%).

La electrónica y los materiales de transporte figuran entre sus principales productos, pero los alimentos y bebidas se destacan como la tercera categoría, entre la cual el tequila (41.3%) figura como el producto de mayor exportación, según el gobierno local.

9. Estado de México

Valor de sus exportaciones: 4,440 millones de dólares (3.75%).

El Estado de México produce y exporta el 7.8% del total del equipo de transporte a nivel nacional, de acuerdo con el gobierno federal.

10. Campeche

Valor de sus exportaciones: 4,382 millones (3.70%).

Esta entidad se destaca, según la Secretaría de Economía, por sus exportaciones en el sector de minerales, seguido de vehículos de transporte y textiles y muebles.

¿A dónde se dirigen nuestras exportaciones?

Durante la primera mitad del año, datos del Banco de México, indican que, del total de esas exportaciones sólo cuatro países concentran el 87.5% de las compras.

Estados Unidos acaparó el 81.5% del total, mientras que Canadá (2.8%), China (1.9%) y Alemania (1.3%) destacaron como los principales compradores.

Los países de África en su conjunto apenas suman un 0.2% del total de las compras de productos provenientes de México hacia el extranjero; mismo caso en cuanto a las naciones ubicadas en Oceanía.

Las exportaciones son fundamentales para el dinamismo económico del país en la actualidad. Por la diversidad de productos, la eficiencia manufacturera y la posición geográfica de la que goza nuestro territorio nacional, México es uno de los líderes exportadores a nivel mundial y es importante que las empresas encargadas de producir y vender hacia el extranjero cuenten con herramientas digitales como el factoraje, que les brinda certeza financiera y les permite enfocarse en seguir creciendo su producción, adelantando un alto porcentaje de sus facturas por cobrar.

El Top10 de los estados exportadores de México en 2022
Sofía Ugalde

Exportaciones
autor Martín Pustilnick es fundador de Mundi y actualmente se desempeña como CEO de todas las operaciones que tiene esta plataforma de servicios financieros. Cuenta con estudios en Economía por la Universidad Torcuato Di Tella y un MBA en la Universidad de Stanford. Su carrera incluye el desarrollo de programas estratégicos e innovación para diversas empresas como OLX, además de tener a su cargo el crecimiento y posicionamiento de empresas dentro del sector Fintech como PayJoy. Además de su experiencia profesional, Martín ha colaborado en diversos proyectos de inversión y emprendimiento junto con Exor y FJ Labs.