Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
12-01-2022, 12:22:13 PM

El ‘sol artificial’ de China alcanza una temperatura cinco veces mayor a la del Sol real

El proyecto de “sol artificial” en China alcanzó un nuevo récord mundial al lograr una temperatura de 150 millones de grados Fahrenheit.

© Depositphotos.com

El proyecto del “sol artificial” en China alcanzó un nuevo récord mundial al lograr una temperatura de 150 millones de grados Fahrenheit (70 millones de grados Celsius), durante 1,056 segundos (17 minutos aproximadamente), según informó la agencia de noticias Xinhua. 

Esto es, aproximadamente, una temperatura cinco veces mayor a la del Sol real, el cual alcanza 5,500 grados centígrados en la superficie y más de 15.5 millones de grados centígrados en el núcleo. 

“Logramos una temperatura de plasma de 120 millones de grados Celsius durante 101 segundos en un experimento en la primera mitad de 2021. Esta vez, la operación de plasma en estado estacionario se mantuvo durante 1,056 segundos a una temperatura cercana a los 70 millones de grados Celsius, esto crea una base científica y experimental sólida para el funcionamiento de un reactor de fusión”, comentó el líder del experimento, Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física del Plasma de la Academia de Ciencias de China. 

¿Por qué están construyendo un sol artificial? 

Uno de los principales objetivos del  EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak), conocido como “sol artificial” del país asiático, es crear una fusión nuclear como el Sol, utilizando el deuterio que abunda en el mar para proporcionar un flujo constante de energía limpia.

Los investigadores y científicos desean aprovechar el poder de la fusión nuclear, el proceso por el cual se queman las estrellas, y lo han estudiado por más de 70 años. Según explica Live Science, “al fusionar átomos de hidrógeno para producir helio bajo presiones y temperaturas extremadamente altas, las llamadas estrellas de secuencia principal pueden convertir la materia en luz y calor, lo cual produce enormes cantidades de energía sin generar gases de efecto invernadero ni desechos radiactivos de larga duración”. 

De acuerdo con el mismo medio, se espera que este experimento le cueste a China más de un billón de dólares (un trillón de dólares en países de habla inglesa) para cuando finalice en junio.

Ciencia Sol artificial
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Newsletter Emprendedor Site