Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

El reto viral que puso en apuros a Maké Bakery: ¿éxito o error?

Subirse a un reto viral le jugó una mala pasada a Maké Bakery, una panadería en Guadalajara cuya dueña fue acusada de humillar a sus empleadas.

Maké Bakery y su reto viral.
Maké Bakery y su reto viral. © Maké Bakery vía Instagram

Los emprendedores han encontrado en las redes sociales una herramienta para publicitar su negocio y, con una inversión baja o nula, llegar a más clientes potenciales. Este fue el caso de Maké Bakery, una panadería en Guadalajara que utilizó TikTok para subirse a un reto viral que, contrario a atraer compradores, puso a su fundadora en el ojo del huracán. 

Tras la lluvia de críticas recibidas luego de una fallida estrategia de marketing, la emprendedora y también influencer, Mariana Sánchez, tuvo que bajar el clip y salir a disculparse. 

El polémico reto viral de Maké Bakery

Desde hace algún tiempo circula en TikTok un reto viral que consiste en atrapar un billete con la cabeza ayudado por una pared. En estos videos, se puede observar a una persona que desafía a otra a lograr la “hazaña” y, de hacerlo, se podrá quedar con el dinero. 

@wendy_muga ¿Diversión o humillación? 🤔🧑🏽‍💻#desempleo #sueldominimo #trabajo #makebakerypasteleria ♬ sonido original – Wendy M.

A partir de que surgió el trend, se ha transformado de distintas maneras, desde quienes ponen a dos personas frente a frente y tienen que atrapar el billete con la boca, hasta quienes en lugar de dinero ponen en juego algún día libre en el trabajo. 

Esta dinámica se ha llevado a distintos ámbitos y hay padres retando a hijos, desconocidos invitado a participar a otros en la calle o incluso en ambientes laborales. Y fue precisamente utilizarlo en términos profesionales lo que metió en problemas a Maké Bakery. 

Maké Bakery al banquillo de los acusados 

Mariana Sánchez, la repostera detrás de la panadería en Guadalajara, Maké Bakery, es una asidua usuaria de redes sociales. A través de sus perfiles, comparte tanto aspectos de su vida personal como videos para promocionar su negocio. 

En la plataforma se puede observar que constantemente comparte la pantalla con su equipo de trabajo, y hace unos días, decidió volver a hacerlo, aunque esta vez con un resultado totalmente inesperado.  

La emprendedora subió un video en el que ponía a prueba a su equipo con este polémico reto viral. En él se puede ver que las mujeres que trabajaban con ella competían intentando detener un papel que contenía la leyenda: “Válido por un día de descanso”. 

Sánchez reía luego de cada intento fallido en donde, en lugar de atrapar la hoja, las colaboradoras golpeaban levemente su cabeza contra el cristal en donde realizaban la dinámica. 

El debate alrededor del reto viral de Maké Bakery 

Si bien la empresaria no es la primera en hacerlo, su caso sí fue el más sonado y criticado. Tras la publicación del reel, se desató un debate entre quienes la señalaban, pero también algunas voces a su favor. 

Sus detractores afirmaban que esto era una forma de humillar a sus empleadas o de aprovecharse de su poder. Algunos comentarios apuntan que, en un entorno laboral, este tipo de dinámicas no son adecuadas. 

También existieron usuarios que la defendían y argumentaban que las mujeres que participan en el video no se veían obligadas y que lo estaban tomando como juego. Quienes la siguen de tiempo atrás aseguran que Mariana tiene una buena relación con su equipo, razón por la que la dinámica no es humillante. 

Entre los comentarios a su favor se encuentran los que señalan que no fue la primera en hacerlo y que en los casos anteriores con las mismas condiciones nadie se mostró indignado al respecto. 

Respuesta a una fallida estrategia de marketing 

Ante la polémica que desató el video, Maké Bakery bajó el contenido de sus redes sociales. También emitió un comunicado en Instagram en donde señalan: “nos tomamos muy en serio el bienestar de nuestro equipo, siempre cuidando de sus derechos y asegurándonos de que trabajen en un ambiente positivo y respetuoso”

La emprendedora también tuvo que deshabilitar los comentarios en plataformas como TikTok y en algunos posteos de Instagram pues los usuarios se volcaron a mostrar su enojo en publicaciones nuevas y pasadas. 

El caso de Maké Bakery es un claro de ejemplo de la importancia de usar con responsabilidad las redes sociales, pues algún error de criterio puede poner en riesgo la reputación construida por años. 

Emprendedores maké bakery mariana sánchez Marketing viral Panadería Viral
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.