Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
31-07-2022, 10:30:00 AM

¿El próximo unicornio en México llegará de la mano del Open Banking?

El Open Banking podría ser la semilla del próximo unicornio mexicano basado en fintech. ¿Cómo funciona la banca abierta en México?

El Open Banking propone un sistema de flujo de información transparente.
El Open Banking propone un sistema de flujo de información transparente. © Depositphotos.com

El Open Banking podría ser la semilla del próximo unicornio mexicano.

El año pasado fue espectacular para los unicornios, tanto en México, Latinoamérica y otras regiones del mundo. En nuestro país se sumaron seis empresas mexicanas al selecto club de las startups valuadas en más de mil millones de dólares; de ellas, cuatro son fintech.

Estos números alentadores se correlacionan con el crecimiento de la industria en el país, la cual cuenta con 512 empresas y el segundo lugar a nivel Latinoamérica, sólo después de Brasil.

Poco a poco, más startups ganan tracción y comienzan a superar la barrera de las valuaciones millonarias con mayor facilidad. Buena parte de esos números se explican, en particular, por el robustecimiento del ecosistema fintech y el surgimiento de nuevos modelos de negocio.

Esta industria representa oportunidades doradas para el país: conjuga avances tecnológicos con objetivos importantes de inclusión financiera y digital, para una población que históricamente ha batallado en estos rubros.

Los datos, en ese sentido, son una verdadera mina de oro tanto para las empresas del sector como para sus usuarios. Por medio de la información transaccional, las fintech pueden desarrollar productos y servicios financieros a la medida de los usuarios.

Esto permite que se abra el umbral para que más personas tengan acceso a servicios bancarios al evaluar otras variables que las instituciones financieras tradicionales no consideran.

En este punto, el desarrollo e implementación de modelos tecnológicos y financieros funcionan como compañeros de viaje para la consolidación y crecimiento de las startups de la industria financiera. Es el caso del Open Banking, que propone un sistema de flujo de información transparente para impulsar la competencia del sector.

¿La banca abierta puede impulsar al próximo unicornio mexicano?

El Open Banking funciona como potenciador de las empresas fintech y permite un conocimiento más preciso de los clientes y la industria financiera. Este modelo permite la automatización de procesos de macrodatos relacionados con Know Your Customer (KYC) y brinda posibilidades de reducción de costos mediante el uso de infraestructura de terceros.

Al funcionar como tecnología habilitadora para el sector financiero, el próximo unicornio en México podría llegar de la mano del Open Banking. Este modelo hace que las fintech puedan articular nuevos modelos de negocio, además de afinar procesos de captación de usuarios, servicio al cliente y hasta toma de decisiones.

Uno de los principales criterios que buscan los inversionistas de riesgo para apostar por una startup camino a convertirse en unicornio es que tengan una capacidad mostrada de captación masiva—y rentable—de usuarios y que su modelo de negocio sea escalable.

En este sentido, la banca abierta busca puede ser un detonador para que las empresas se expandan y fidelicen su base de clientes, además de que implementen nuevas vías de negocio.

En poco tiempo estaremos celebrando un nuevo unicornio, pero también el fortalecimiento de un sector financiero que aún tiene mucho que ofrecer en la medida en que incorpore la banca abierta a su modelo de negocios, así los unicornios no serán mitológicos, sino reales y alcanzables.

fintech Open Banking unicornios
autor Experto en estrategías de crecimiento y CEO de Finerio Connect.