Jack Ma reapareció tras dos meses de ausencia pública y las acciones de Alibaba subieron 10%
El magnate y gurú del comercio online participó en una reunión virtual, su primera aparición en público desde octubre de 2020, cuando dejó de conocerse su paradero.
El empresario chino Jack Ma, fundador del gigante del comercio online Alibaba Group, reapareció brevemente mediante una reunión virtual con maestros rurales. Esto alivió la incertidumbre sobre su paradero y las especulaciones en torno a su supuesta desaparición y provocó un aumento de 10% en las acciones de su compañía.
Las alarmas sobre el paradero del multimillonario se encendieron a principios de enero. El magnate fue excluido como juez en la final del concurso ‘Africa’s Business Heroes’, un proyecto filantrópico de la Fundación Jack Ma. Incluso quedó fuera del video promocional y eliminaron su foto del portal del show.
Alibaba explicó tal ausencia como un conflicto de agenda, pero muchos recordaron que no se le veía en público desde octubre de 2020. Ma, uno de los hombres más ricos de China, criticó el sistema bancario de su país durante un evento en Shanghái. Desde entonces, el gobierno chino está más pendiente que nunca de sus negocios.
La esperada reaparición de Jack Ma
El medio local Tianmu News, respaldado por el gobierno de la provincia de Zhejiang, informó que Ma asistió a una videoconferencia con cien maestros, como parte de una iniciativa de su fundación benéfica.
En el video se puede ver al retirado CEO de Alibaba vestido con un suéter azul y hablando de frente a la cámara. Ni las palabras de Ma, ni la habitación de paredes marmoleadas y alfombra gris donde estaba, aportan pistas sobre su ubicación.
Ma, who used to be an English teacher and founder of #Alibaba, also gives wishes to village teachers via a video on Wednesday, saying usually the activity is held in Sanya in southern Hainan but this year, due to #Covid19 it has to be done via video conference. pic.twitter.com/yfi7oPB5Sb
— Qingqing_Chen (@qingqingparis) January 20, 2021
Durante su discurso, el carismático empresario señaló que este evento se realiza presencialmente cada año en una ciudad del sur de Hainan. Sin embargo, este año “no podemos reunirnos en Sanya debido a la epidemia”, dijo Ma.
“Cuando termine la epidemia, debemos encontrar tiempo para compensar este viaje perdido. ¡Nos volveremos a encontrar!”, agregó el gurú del comercio digital.
A continuación, Jack Ma comentó que su plan es dedicar más tiempo a la filantropía, así como “trabajar duro por la revitalización rural y la prosperidad común”, pues considera que “es responsabilidad de nuestra generación de empresarios”.
Jack Ma no hizo referencia alguna a sus recientes roces con el gobierno de China durante su intervención.
Un respiro para las acciones de Alibaba
La desaparición de Jack Ma de la vida pública, así como las acciones gubernamentales para regular sus empresas , provocaron una caída en el valor de mercado de Alibaba y una pérdida superior a los 11 mil millones de dólares en el patrimonio del magnate.
Tras el regreso público de Ma, las acciones de Alibaba en la bolsa de Hong Kong subieron más de 10 %, informó Reuters.
“La reaparición de Jack Ma ha dado tranquilidad a los inversores después de muchos rumores, lo que les ha permitido acumular acciones que habían quedado rezagadas en el mercado”, comentó Steven Leung, director de ventas del banco de inversiones UOB Kay Hian.