El misterio de los animales caminando en círculo que impactó a internet
Un video que muestra cómo ovejas con este extraño comportamiento impactó a las redes sociales.
En las últimas semanas se volvió viral un video que muestra a un rebaño de ovejas caminando en círculos durante 12 días. El fenómeno asombró a cientos de personas en internet porque los animales no pararon para comer o dormir.
El video fue captado en una granja de Mongolia, al norte de China. Según informa el medio estatal People’s Daily, en el video se observa cómo decenas de ovejas caminan en un círculo casi perfecto, en el sentido a las agujas del reloj.
En internet se desataron teorías conspirativas sobre la razón del comportamiento. Algunas personas sugirieron, por ejemplo, que las ovejas habían entrado en una espiral de muerte como lo hacen a veces las hormigas.
No son los únicos animales que caminan en círculos
El fenómeno es más frecuente de lo que se piensa, aunque es un misterio qué lo produce. Por ejemplo, se ha captado a renos en el norte de Rusia caminando en círculos.
Otro ejemplo compartido en redes sociales fue el de una población de orcas en Pucón, Chile.
Y como ya se mencionó, es un fenómeno medianamente común en las hormigas. Se da cuando se pierde el rastro olfativo que suelen seguir para regresar a su hormiguero y terminan caminando de hambre y cansancio.
¿Por qué hacen esto los animales?
No hay una explicación general para los círculos de animales, pero se ha propuesto desde radiofrecuencias, infecciones bacterianas o hasta un montaje.
El medio IFLScience sugiere que podría tratarse de una enfermedad causada por una bacteria llamada listeriosis, que provoca inflamación y desorientación en el cerebro. Sin embargo, solo suele afectar a unos cuantos animales que mueren en pocos días.
Matt Bell, un docente y director del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury, en Gloucester, Inglaterra, señaló a Newsweek que la explicación podría ser más sencilla: “Parece que las ovejas están en el corral por largos períodos y esto podría conducir a un comportamiento estereotipado, con vueltas en círculo repetidas, debido a la frustración por estar limitadas en el corral. Esto no es bueno. Luego, las otras ovejas se unen como animales al rebaño y se fusionan con sus pares”.