Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
04-09-2023, 8:40:00 AM

El emprendedor que rescata a las mascotas extraviadas

Petloc ha rescatado más de 4,000 animalitos perdidos utilizando drones, motocarros, scooters, trampas para felinos y cámaras térmicas.

En la Ciudad de México hay 30 jóvenes que enfocan su energía en rescatar a mascotas extraviadas. Esto lo hacen a través del emprendimiento llamado Petloc, búsqueda y localización animal utilizando cámaras térmicas, drones profesionales, motocarros, scooters eléctricos, trampas para felinos, binoculares, lazos, redes y lámparas.  

Rodolfo Colín comenzó Petloc en 2021 y ha recuperado a más de 4,240 animalitos extraviados. Este emprendedor empezó a trabajar con un megáfono y un scooter eléctrico. Ahora tiene más de 10 unidades motorizadas entre motocicletas y motocarros, 10 scooters, 100 megáfonos y 10 drones. Y cada vez más tiene las mejores herramientas.

La búsqueda animal comenzó en la Ciudad de México y actualmente Petloc ofrece el servicio en el Estado de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Cuernavaca y Guadalajara. A este emprendedor le gustaría estar en cada estado de la República y también llevar su empresa a Latinoamérica.

Rodolfo Colín estuvo en Shark Tank octava temporada y cinco tiburones entraron a su proyecto. Cada uno tendrá el 5% de la empresa a cambio de asesorías. Además, todos donarán una unidad de motocarro. “Yo no veo a Petloc como un negocio. Por eso, yo no llegué a Shark Tank pidiendo dinero. Lo que quiero es me acompañen en este sueño”, asegura el líder de Petloc.

La gente de Petloc no para. Están activos de lunes a domingo dedicados a encontrar mascotas extraviadas por un pago promedio de 4,000 pesos por rescate. “Nos llaman y llegamos el mismo día con un equipo preparado y con estrategias de visibilidad. También grabamos la voz de los dueños de los animalitos para facilitar la búsqueda”, explica.  

Antes de esta labor de búsqueda de mascotas extraviadas, Rodolfo se dedicaba a vender a domicilio sushi, alitas, hamburguesas, etc. Ya tenía varios locales de comida. Por ese entonces sucedió que en una misma semana una de sus tías, un trabajador y un amigo perdieron a sus mascotas. En ese momento tomó acción y dijo: “Vamos a ayudar”.

“Cuando regresamos a Pepe, mi tía estaba llorando muy agradecida. Fue una sensación muy bonita. De igual manera encontramos la gatita de mi colaborador y a la perrita de mi amigo quien casi me da un beso y me abrazó. Ahí entendí que la vida me estaba haciendo un llamado para enfocarme en esta actividad”.

Después de estos sucesos, Rodolfo, su esposa y sus amigos, siguieron apoyando a la gente cuando veían anuncios de animales extraviados. Les escribían diciéndoles: “De 8 a 10 de la noche podemos ayudarte a buscar a tu mascota”. Poco a poco las mismas personas los fueron recomendando.

Y, ¿qué sucede si alguien pierde a su perrito y va a la delegación o al ministerio público a pedir ayuda? Actualmente no existe ningún protocolo a nivel nacional y en Latinoamérica para accionar en este sentido. Quizás las autoridades no hacen nada al respecto porque están rebasadas por otras situaciones.

Tres lecciones de éxito de Petloc: rescate de mascotas extraviadas

No pensar en el beneficio inmediato

No tener la mente inquieta o preocupada por ganar prontamente utilidades, sino ser pacientes y no desviarse de la meta principal.

Sobre todas las cosas: el respeto

Hacer un equipo de alto rendimiento donde haya un respeto profundo entre los miembros. Por ejemplo: no airarse y estar siempre dispuestos a escuchar a los demás.

Enfocarse en ser mejores

Determinarse a perfeccionar algo todos los días e ir avanzando. Ser muy profesionales y encontrar nuevas herramientas para ayudar a más personas.

Rodolfo Colín expresa que a él y su equipo se les hace un nudo en la garganta cada vez que tienen que decirle a una persona que no pueden ayudarla por el momento porque no abarcan esa ciudad o estado. “Nos duele mucho, pero les damos ciertos tips para que mantengan la calma y no caigan en una crisis emocional; fraude o extorsión”, concluye.  

búsqueda animal búsqueda de perros pérdidos mascotas extraviadas Petloc Shark Tank Shark Tank Mexico
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.