El consolidado ecosistema emprendedor latinoamericano ganará fuerza gracias a su mayor conexión con el resto del mundo
El ecosistema emprendedor latinoamericano ha triplicado el número de unicornios hasta alcanzar los 43 actuales.
Jóvenes talentos, empresas e inversores se interesan cada vez más por el mercado latinoamericano. Y no es para menos debido a la importante consolidación que está viviendo su ecosistema emprendedor.
En los últimos tres años, en Latinoamérica se ha triplicado el número de unicornios (empresas que superan los 1,000 millones de dólares de valoración) hasta alcanzar los 43 actuales. Y el ritmo no para de crecer. Solo en 2021, 18 startups alcanzaron esta categoría.
Estos datos demuestran el potencial del mercado latinoamericano para el desarrollo de soluciones innovadoras que, con una importante base tecnológica, están reconvirtiendo muchos sectores, creando nuevos modelos productivos y, en última instancia, generando nuevas oportunidades de negocio, que se traducen en crecimiento económico para la región.
Tal es el atractivo de las startups latinas que, el año pasado, la inversión en capital riesgo en el conjunto la región fue superior a la de los diez años precedentes, con 15,000 millones. Este interés por el ecosistema emprendedor de Latinoamérica nada tiene que ver con la suerte, una buena racha o algo pasajero, y todo que ver con un trabajo constante de muchos años, que ha llevado a consolidar un ecosistema fuerte que ahora recoge los frutos.
Los motivos que explican este gran empuje son muchos y en él están implicados, como no podría ser de otra forma, todos los actores que configuran el ecosistema, desde startups a inversores, pasando por corporaciones e instituciones.
Las administraciones públicas, por su parte, han ayudado a allanar el camino y aligerar la burocracia para facilitar la puesta en marcha de estos nuevos negocios. También las corporaciones han entendido que necesitan a los emprendedores para innovar en sus modelos de negocio y las startups se han concienciado de lo mucho que pueden crecer de la mano de grandes compañías ya consolidadas.
Es el éxito de lo que llamamos innovación abierta: esa sinergia que se genera entre startups y corporaciones para crear de verdad negocio y las soluciones que el mercado demanda. Es una retroalimentación constante, necesaria y fundamental en el ecosistema empresarial de hoy y, mucho más, de mañana.
Un trabajo conjunto que parte de un factor clave en el ecosistema emprendedor, las conexiones entre sus actores. De nada sirve ser un inversor con una amplia cartera si no se conecta con las startups adecuadas para invertir o tener un gran producto que no puede seguir desarrollándose por falta de capital.
La conexión de todos los actores del ecosistema es un factor clave para su éxito. Una conexión que ha de entenderse desde un prisma global, no en vano vivimos en un contexto de economía mundial. Lo vemos ahora, de una forma muy tangible, con los efectos económicos que está teniendo la guerra en Ucrania en el resto del mundo.
Con el objetivo de crear conexiones entre el ecosistema emprendedor de Latinoamérica y el resto del mundo, celebramos la primera edición de South Summit en Brasil, concretamente en Porto Alegre, una de las zonas más vibrantes e innovadoras de toda la escena tech brasileña, con más de 1,000 startups y 15 parques tecnológicos, que la convierten en un atractivo centro de negocio de gran potencial. La elección de Brasil no es fortuita, pues cuenta con un ecosistema emprendedor cada vez más potente.
No solo es la sede de más de 20 unicornios en Latinoamérica, sino que también es bien sabido su atractivo para inversores y empresas europeas.
Hace diez años pusimos en marcha South Summit en Madrid de la mano de IE University, en el peor momento de la crisis, convencidos de que innovación y emprendimiento son el motor clave para el desarrollo económico y con el firme objetivo de contribuir a hacer fuerte el ecosistema del emprendimiento y poner a la innovación en el centro para un crecimiento económico en todo el mundo.
Y parece que algo hemos hecho bien. A lo largo de esta década, para nosotros prodigiosa, el 90% de las startups finalistas en las diferentes ediciones sigue en activo y desarrollando su negocio. Además, en conjunto, ya han levantado 8,800 millones de dólares y entre ellas destacan seis unicornios (empresas valoradas en mil millones de dólares), como Cabify, Jobandtalent o Glovo, y 46 exits.
En esta línea y fieles a nuestro objetivo de conectar al ecosistema a nivel mundial para la generación de oportunidades de negocio real en el ámbito de la innovación, South Summit se celebrará en Porto Alegre (Brasil) entre el 4 y 6 de mayo, de nuevo con el apoyo de IE University. Reuniremos a 50 startups finalistas de nuestra competición, con 80 fondos de inversión (20 de ellos internacionales), con una cartera de 65,000 millones de dólares, además de un centenar de corporaciones y 400 speakers de reconocido prestigio.
Un encuentro en el que veremos de nuevo la capacidad innovadora del ser humano, que es realmente inmensa, y cómo ayuda la tecnología y la digitalización en esta vorágine evolutiva en la que estamos inmersos.
El ritmo al que se producen los cambios y avances es tal, que casi no nos damos cuenta.
Es tiempo de trabajar entre todos, de ir de la mano, de conectar con actores clave para la innovación de cualquier parte del mundo. Solo así estaremos en la sintonía que nos marca el mercado, la sociedad y el cambiante mundo actual en el que vivimos.