Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

El diseño del logo de Televisa, ¿quién lo creó y qué significa?

Televisa existe desde 1973 y, junto con su nacimiento, se dio la creación de su logo. Conoce más de su historia.

Historia del logo de televisa
Historia del logo de televisa © wikipedia / televisa

El legendario logotipo en colores cálidos aún puede ser un enigma para muchos. Ese logo que por casi 50 años ha aparecido en los diversos programas de Televisa, tiene una interesante historia tras de sí. 

¿Quién creó el logo de Televisa?

De acuerdo con información de Noticieros Televisa, el creador del logo de la televisora es el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez. 

Pedro Ramírez Vázquez, que nació un 16 de abril de 1919,  además de su talento para la arquitectura, también demostró sus habilidades como urbanista, editor, escritor, diseñador y funcionario público. 

Entre sus obras arquitectónicas más conocidas, todas estas ubicadas en la Ciudad de México, se encuentran el Estadio Azteca, el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Auditorio Nacional y la Basílica de Guadalupe

Pedro Ramírez Vázquez, con sus habilidades para el diseño, creo en 1973 y ante el nacimiento de Televisa, su famoso logo amarillo y naranja. El significado del logo de Ramírez Vázquez, aún cuando en su momento mencionó qué significaba, fue una incógnita para muchos. 

¿Qué significa el logo de Televisa?

Boceto del logo de televisa
Vía LinkedIn

Cuando Pedro Ramírez Vázquez dio a conocer su creación, muchos pensaron que su diseño hacía referencia al Sol de Iberoamérica. Fue entonces que Ramírez Vázquez aclaró que su logo simboliza un ojo humano viendo a través de una pantalla de televisión, según información de Noticieros Televisa. 

Los cambios a través del tiempo en el logo de Televisa

A lo largo de la historia de la televisora, el logo de Televisa ha pasado por varios rediseños o cambios, desde los colores hasta la tipografía de su nombre. 

De acuerdo con Logopedia, estos han sido los cambios más significativos que se han hecho al logo de Televisa: 

1973 a 1980

logopedia

Además de la figura ya descrita, el logo de esa época constaba de una wordmark y se usaba como nombre separado: Tele Visa. 

1981 a 1990

logopedia

En esta temporada, el logo dejó de usar la wordmark y el espacio vacío del sol fue coloreado con amarillo. Este logo funcionó aún como una variación secundaria, incluso hasta 2001.

1990 a 2000

logopedia

El logo apareció con los cambios hechos a la figura en la década de los 90 y, nuevamente, con el wordmark, aunque con una tipografía más sencilla que la de los 80.

1998 a 2000

logopedia

Se le dio un look tridimensional al logo, en este nuevo diseño las líneas a través del “sol” se despegaron. Solo se usaba como Televisa Deportes y para Noticieros Televisa era un logo azul.

2001 a 2016

logopedia

En su nuevo logo, presentado el 1 de enero de 2011, pasó de 10 a 8 líneas de escaneo. El círculo o sol, se convirtió en una esfera. La wordmark cambió a fuente Helvética Bold. 

2016 a la fecha

logopedia

En esta actualización del logo anterior, ahora es de un solo color plano en azul. La wordmark es la misma. 

¿Qué te parecen estos cambios? ¿Conocías la historia detrás del logo de Televisa? Si quieres saber cómo hacer un logotipo para tu empresa, te compartimos 5 tips para hacer un logo sobresaliente.

logo de Televisa logotipos Marketing Pedro Ramírez Vázquez Publicidad Televisa televisora
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.