Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
03-01-2022, 1:20:20 PM

Dos emprendedores llevan televisión a los camiones de México y Argentina

Los casos de TVMOS y de MediaBusTV nos muestran cómo se puede aprovechar el transporte público para ofrecer contenido multimedia.

Unsplash
Unsplash © Unsplash

Durante los últimos años se han modificado las formas en las que se consumen contenidos de entretenimiento, noticias y publicidad. Esto tiene su origen en dos variables muy importantes que cambiaron todos los aspectos del día a día de nuestras vidas: una es la irrupción de las nuevas tecnologías (que fomentaron la idea de la inmediatez y potenciaron lo audiovisual y multimedial) y la otra, el gran crecimiento poblacional que impactó de lleno en las grandes urbes, cambiando la forma y el tiempo que le dedicamos a viajar en transporte público.

Latinoamérica no es ajena a este fenómeno mundial y se vuelve tierra fértil para el crecimiento de ideas disruptivas que permitan exprimir de la mejor manera toda esta situación. Entrevisté a dos emprendedores que producen entretenimiento que será consumido a bordo de camiones urbanos y suburbanos de grandes ciudades en México y Argentina para conocer cómo ven el desarrollo de la industria regional de contenido en televisiones en el transporte público.

En México, TVMOS

TVMOS es una empresa mexicana especializada en desarrollar espacios publicitarios en diferentes plataformas, sobre todo no convencionales. Ashael Araiza Muñoz es la gerente general de Maimex, empresa fundadora del sistema que opera desde el año 2013 y cuenta con cobertura en las ciudades de Leó y Silao en Guanajuato, impactando a más de seis millones usuarios. Esto convierte a TVMOS en una propuesta atractiva para clientes publicitarios potenciales.

“La idea surgió luego de un análisis y evaluación que nos permitió detectar que las personas pasaban menos tiempo en sus hogares debido al ritmo laboral que llevan adelante, por lo cual buscamos un nuevo canal que permitiera llevar una televisión divertida con contenido interesante mientras las personas iban en trayecto a sus labores del día a día”, señala Ashael Araiza.

El objetivo era crear un nuevo producto que llamara la atención y que no solo se centrara en la parte publicitaria o comercial, sino que atrajera de verdad al espectador. La clave de su modelo de negocio es el foco en el pasajero, aquel que quizás quiere desconectar del celular mientras viaja, y que aprecia tener una pantalla que le ofrece opciones de programas cortos en forma de cápsulas.

En México tienen un amplio abanico de clientes que van desde dependencias de gobierno, tanto municipales como estatales; iniciativas privadas, grandes corporaciones y pymes; y asociaciones sin fines de lucro que tienen como objetivo fomentar su labor social.

En Argentina, MediaBusTV

Del otro lado de la región, tenemos a MediaBusTV , Dan Koltan, que opera pantallas en más de mil doscientos buses de la ciudad de Buenos Aires y alrededores, con un público potencial mensual de 24 millones de personas. Una cifra nada despreciable para atraer también las inversiones publicitarias que, sobre todo, solventan el gran costo operativo del sistema.

Esta empresa tiene mensajes y anuncios Milka, Movistar, Spotify, Sony Pictures, HP, además de algo sumamente interesante: campañas de bien público como contribución social del plan de Responsabilidad Social Empresarial que lleva adelante la empresa fundada por Koltan.

Ventajas de este modelo de negocio

En ambos casos los ingresos provienen de la publicidad y en el país del sur de Latinoamérica están explorando e incorporando otras formas, por ejemplo, ofreciendo wifi en el bus. Otra de las ventajas que tiene este sistema es la fuerte captación de atención del usuario debido a que se trata de un medio que no puedes manipular. Es decir, no puedes cambiar el canal o apagarlo, por lo que se vuelve muy atractivo.

“Analizamos el perfil del usuario: cuál es su nivel socioeconómico, género, edad y características que lo identifiquen. Y también la búsqueda de la empatía con el usuario, comprender lo que demanda y necesita. Y, por último, la realización de contenidos cortos, pero con mensajes eficaces”, afirmó Ashael Araiza.

Tanto en México como en Argentina, para crear el contenido y armar la programación, los emprendedores tuvieron como premisas tres puntos que sirvieron como cimientos para construir lo que actualmente se puede ver en cada camión.

1. El desarrollo tecnológico como aliado indispensable

En ambos países el desarrollo tecnológico implica una compleja operatoria, ya que los contenidos se actualizan y deben verse con calidad HD.
Francisco de León Jiménes, de Nodo System, el desarrollador de TVMOS, quien revela que “la plataforma se basa en un fuerte sistema inalámbrico que facilita la reproducción y mantenimiento de los sistemas móviles en autobuses.  En el origen nos encargamos de la instalación de 300 pantallas en 100 unidades del sistema integrado de transporte en la ciudad de León, Guanajuato. Lo cual permitió volver más rentable el funcionamiento del canal”.

En otra escala, MediaBusTV desarrolló su propio sistema y mantenimiento las 24 horas, ya que abarca 1200 buses y se están expandiendo a otros países y grandes ciudades del interior de Argentina como Mendoza, Córdoba y Rosario.

2. Mucho ingenio y superar los fracasos

El caso de Dan Koltan al frente de su empresa argentina es paradigmático: es invitado sistemáticamente a conferencias motivacionales e inspiradoras, ya que de tanto fracasar, obtuvo un éxito importante en poco tiempo.

“Yo vivía frente a la sede de la Línea 12, una de las más importantes de Buenos Aires; yendo a la facultad donde estudiaba medios, me aburría. Todavía no había buena conectividad de celulares tan solo cinco años atrás”, nos comenta, divertido e irreverente. “La recepción por parte del usuario es altamente positiva porque le permite viajar a su trabajo, hogar o visitar a una persona mientras aprende una receta de cocina, mira los goles de la fecha, ve el tráiler de una película o se informa con las noticias más relevantes del día”, indicó Koltan.

Ahora: ¿cómo programar un canal “mudo” ya que los programas no tienen audio a la vista de la gente? “Tras haberse quemado las 80 primeras pantallas que instalamos en buses en la Línea 12, aprendí dos cosas: 1) No pongas todos los huevos en la misma canasta; 2) Es necesario tener el mejor equipamiento técnico e investigar muchísimo antes de lanzarte al ruedo. Estaba fundido, no tenía ni un centavo y debía plata por todos lados”.

3. Cómo es ser director de programación de TV en el camión

En el estilo de programación, todos los programas son sumamente visuales y entretenidos, con subtítulos; aunque hay cápsulas de dibujos animados, standup, maquillaje, gimnasia, coaching motivacional ( Nota del autor: con quien les escribe este artículo ), deportes, trivias, concursos, fotos que envían los mismos pasajeros, acuerdos con algunos medios importantes, y la única ‘mala noticia’ en pantalla es el estado del tiempo cuando llueve”.

El argentino brinda más claves del éxito de su canal de televisión. “A la hora de la generación de contenido tenemos en cuenta tres puntos importantes. En primer lugar, quiénes están mirando. Buscamos comprender que en cada bus viajan miles de personas y todas deben ser entretenidas por igual; tenemos que atraer en pantalla a una señora de 75 años hasta un joven de 25. En segundo lugar, es estratégica la la distribución de contenidos: a la hora de armar la grilla hay piensan que los programas no se repitan o que las temáticas no lo hagan para evitar el aburrimiento y mantener la atención el mayor tiempo posible. Y, tercero, enfatizan que nuestra propuesta es un canal de televisión y no un canal de publicidad.”

Este es el perfil que busca MediaBusTV y que llama la atención de los 6 millones de pasajeros diarios, que tiene una permanente interacción a través de las redes sociales que retro alimenta en sus pantallas. Algo similar sucede en México, con los necesarios ajustes culturales de acuerdo con las regiones y ciudades.

Como vemos, el ingenio y el afán de progresar a través de emprendimientos que sorprenden y, a la vez, brindan servicios a la comunidad, no tiene límites. Sólo hace falta claridad en el objetivo, perseverancia en el propósito y enfoque en el resultado final a mediano y largo plazo.

Argentina Emprendedores México Televisión
autor Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 31 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Certificado por ICF; Coach certificado y Miembro de John Maxwell Team.