Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
21-09-2022, 3:01:06 PM

Dos emprendedoras comenzaron a compartir recetas en línea. Hoy Kiwilimón tiene más de 30 millones de seguidores

Lorenza Ávila y Deborah Dana, lanzaron la plataforma que hoy es la no. 1 de los recetarios virtuales.

Deborah Dana y Lorenza Ávila cofundaron Kiwilimón.
Deborah Dana y Lorenza Ávila cofundaron Kiwilimón. © Cortesía Sony Channel y Kiwilimón

Inicia el video. Media taza de achiote, pimienta, chiles y jugo de naranja caen a un molcajete; luego vinagre, ajo, orégano y sal. Unas manos revuelven la mezcla. Close up a la consistencia de la salsa y a cómo baña unas piezas de cerdo listas para prepararse. Veinte minutos de marinado e inicia el montaje. Fast forward 1 hora, a 190°C y el trompo de pastor de Kiwilimón está listo. Close up final al emplatado sobre tortillas, cebolla, cilantro, piña y salsa para antojar. Y uno piensa: “¡yum!”, “¡Yo también puedo hacerlo!”, “Se ve muy fácil”, “Lo guardaré para la próxima cena con la familia”.

Lo descrito puede parecer algo cotidiano pues ocurre cada día en las redes sociales. Incluso hay recetas en video que tienen tantas o más vistas que algunos YouTubers, aunque antes esto no era así. La plataforma mexicana Kiwilimón ha sido testigo del boom de este formato.

Lorenza Ávila y Deborah Dana trabajaban en el área de marketing de Procter & Gamble cuando notaron que el rentable nicho de las amas de casa estaba desatendido y era poco explotado en Internet. Fue así como, a finales de 2009, lanzaron el sitio Kiwilimón.com. En un principio, las cofundadoras le dedicaban medio tiempo a su negocio pero poco a poco -conforme éste fue creciendo y requiriendo más atención- destinaron todo su empeño y buena parte de su capital al desarrollo de su página, lo que lograron con ayuda de recursos de su familia y amigos.

Los retos de crecer Kiwilimón

“Todo ha cambiado en esta década. A nivel consumidor, la gente ya consume mucho más estas plataformas de video y se sienten como un chef en casa. Nos ven hombres y mujeres, quienes quieren aprender a cocinar, quienes no cocina nunca, los expertos y los que buscan inspiración”, asegura Lorenza Ávila, cofundadora y Chief Content Officer de Kiwilimón.

“En cuanto a la empresa, dejamos de ser una startup para transformarnos en una empresa muy profesional. Antes yo hacía los videos y hoy ya tenemos un equipo completo de chefs expertos y profesionales en producción de cocina, lo que mejoró la calidad de los videos y de las recetas.”

Hoy, Kiwilimón es una plataforma que simplifica la vida de las personas en el terreno de la cocina, ofreciendo recetarios virtuales con más de 17,000 opciones y 5,000 videorecetas.

Además, tiene más de 30 millones de seguidores en todas sus redes sociales, 50% de ellos son mexicanos (el 7% de CDMX), 12% de Estados Unidos, y 6% de Colombia. El 17% de su comunidad son jóvenes de entre 17 y 24 años; 29% tiene entre 25 y 34 años y 54% de los 35 a 45 años. Y la plataforma se encuentra en el Top Cinco de los sitios de Food & Drinks global.

Lorenza comparte que en los primeros 10 años de la plataforma el mayor reto ha sido “soltar” parte del negocio. “Cuando creces lo difícil es ‘perder’ el control. Antes había días en los que yo hacía todo pero hoy ya no pasa esto y mi rol pasó de ser talachera a directiva y estratega. Tuve que enseñar lo que deben de hacer y aprender a delegar. Es muy crítico porque puedes perder lo que habías avanzado”, señala.

Otro de los desafíos ha sido encontrar ese talento y traducir la visión al equipo. “Debo asegurarme que todo mi equipo ejecute su trabajo con calidad y empoderar a los demás para que tomen la batuta. Es difícil pero hoy lo hemos logrado y es increíble ver cómo los colaboradores se han contagiado de este gusto por la cocina y la plataforma”, asegura la emprendedora.

Kiwilimón emplea a 40 personas, 65% son mujeres, y su brazo más fuerte es el de generación de contenido y redes sociales. Y es que el 65% de su contenido es interno, el resto se realiza para marcas como Samsung (que tiene una app para sus refrigeradores), Philadephia, La Moderna o Del Valle.

Lorenza Ávila, cofundadora y Chief Content Officer de Kiwilimón / Imagen: Cortesía Kiwilimón. Lo que viene

Kiwilimón está listo para dar el siguiente paso. Lorenza, su cofundadora, adelanta que empezarán a ‘jugar’ más en cosas de e-commerce y explorarán más oportunidades de inteligencia artificial para lograr recetas dictadas. “Vamos a seguir reinventándonos y cambiando. Lo único que es seguro es que nada está seguro, y hay que adaptarnos a lo que viene”, comenta.

Por otro lado, no descuidarán las redes sociales pues son una parte más importante de su tráfico: el 60% proviene de Facebook, 33% de Pinterest y 8% de Instagram. “En 2016 tuvimos que cambiar nuestro modelo de negocios porque todo comenzó a volverse viral”, recuerda. “Creíamos que no debíamos poner videos completos para atraerlos a nuestra web pero cambiamos esto, nos arriesgamos sin saber cómo hacerlo o ganar dinero y nos empezó a ir increíble”.

Por eso recomienda: “si estás en el mundo digital debes estar dispuesto a adaptarte y ser flexible porque las cosas se mueven muy rápido y si no cambias, mueres.”

Historias de emprendedores Mujeres emprendedoras