



¿Has notado que algunos de tus productos favoritos vienen más pequeños o con menor cantidad? Esto puede ser causa de la inflación.
En este sentido, Frito-Lay confirmó que la bolsa de Doritos vendrán con algunos nachos menos, debido a presiones de la pandemia e inflación.
“La inflación está afectando a todos… sacamos un poco de la bolsa para poder darle el mismo precio y que pueda seguir disfrutando de sus chips”, comentó un representante de la marca, según reporta Quartz.
Este fenómeno donde las marcas reducen el tamaño o cantidad de sus productos para seguir cumpliendo con el mismo precio al consumidor es conocido como reduflación o shrinkflation en inglés.
Reducir los tamaños o cantidades baja los precios para los fabricantes y los clientes tienden a ser más sensibles a un aumento de precios más que a un pequeño cambio en el peso de los productos.
De acuerdo con un especialista entrevistado por Quartz, esta reducciones se producen en oleadas, tienden a ocurrir en tiempos de mayor inflación, y los fabricantes tienen tres opciones:
Frito-Lay no es la única marca que está tomando esta medida, representantes de Proctor & Gamble (P&G) también confirmaron la reducción del volumen de algunos de sus productos, y por su parte Gatorade reemplazó su tamaño de 32 oz por una botella con 28 oz por el mismo precio.
En México la inflación fue de 7.28% a tasa anual durante febrero. Mientras que en Estados Unidos los precios aumentaron un 7,9 % en los últimos 12 meses.