Domina tu lenguaje corporal: Claves para proyectar seguridad y confianza
El lenguaje corporal es leer los gestos y posturas. Aquí te presentamos los primeros tres pasos para descifrar a las personas.
La afición de Jesús Enrique Rosas es el lenguaje corporal. “Leer” gestos, posturas, entonación de voz, ojos, movimientos. En definitiva, el autor de “Lenguaje corporal en 40 días”, no quiere volverse un académico del tema, sino simplemente aprender a comunicarnos mejor.
El lenguaje corporal representa más del 50% de la comunicación y es la llave del éxito profesional.
Con mucho empeño y esfuerzo de diez años de investigación, Jesús Enrique Rosas, escribió “Lenguaje corporal en 40 días”. Él ha impartido al menos 200 talleres en comunicación no verbal con alrededor de 10,000 participantes que le ayudaron a construir un modelo de aprendizaje del lenguaje corporal.
“La comunicación es uno de los factores más importantes para desencadenar éxitos en nuestra vida, y el lenguaje silencioso de los gestos es parte integral de ese proceso. Sin embargo, pocos se han preocupado por cómo saber si una persona en verdad está sintiendo lo que nos dice”, explica el autor.
Los tres primeros pasos para descifrar el lenguaje corporal
El libro “Lenguaje corporal en 40 días” está organizado en cuarenta niveles, cada uno con una lección básica que deberás poner en práctica con todo tu empeño durante un día entero. Sólo cuando lo hayas logrado, y pienses que has dominado la lección, podrás avanzar al siguiente.
Los ojos son la principal “ancla” en la interpretación de los sentimientos de las personas.
Jesús Enrique Rosas
Aquí te presentamos las primeras tres lecciones del libro “Lenguaje corporal en 40 días”.
El primer paso: la observación
No descuidar la postura y enderezarnos, caminar con la frente en alto, poder ver a nuestro alrededor, empezar a “ver” otra vez lo que ocurre en nuestro entorno, es el primer gran paso. Aún cuando debas comunicarte a través de tu teléfono móvil, mantente alerta sobre lo que ocurre a tu alrededor.
- El reto de hoy será: Aprender a mantener los ojos al nivel del horizonte. Allí donde se encuentran los ojos de los demás. Observar todas las cosas cotidianas. La habilidad que adquirirás con este ejercicio es la observación, la primera facultad del lenguaje corporal.
No ocultes tu sonrisa
La sonrisa es una de las herramientas más importantes de tu personalidad. Con ella serás capaz de hazañas que antes creías imposibles. Sólo tienes que asegurarte que te ríes “correctamente”.
- Tu reto de hoy será: Practicar esa sonrisa espontánea y auténtica (Sonrisa Duchenne), que tiende a mostrar ligeramente los dientes y a formar “patas de gallo” en los ojos.
Enfocarse en tu “feeling” para descifrar el lenguaje corporal
El autor de “Lenguaje corporal en 40 días”, asegura que no existe una tabla que indique el significado de cada gesto; y que sería una tarea titánica e imposible, tratar de descifrar en una conversación las decenas e inclusos cientos de gestos, tics y movimientos de cada parte del cuerpo.
Allí entra en acción el hemisferio derecho. Él es la clave para descifrar esa maraña de gestos. El hemisferio derecho está asociado con la conexión emocional con los demás. Mientras que el hemisferio izquierdo está relacionado con el pensamiento racional.
“Olvidémonos de una vez por todas de que vamos a aprender una “cartilla de signos”, y enfoquémonos en el ‘feeling’, en el sentimiento, que nos da una persona cuando habla o camina. Pero debes tener cuidado: Tu mente racional, tan habituada a la lógica, a lo fácil del 2+2=4, hará todo lo posible por entrometerse”, dice Rosas.
- Tu reto de hoy será: Empezar a ver a las personas y tratar de aislarte de lo que dicen, concentrándote en su postura. Trata de resumir lo que sientes al verlas en una sola palabra: alegría, preocupación, desenfado. No busques racionalizarlo. Simplemente déjalo fluir. Verás que es realmente fácil.
Así, empezarás a desarrollar tu intuición para el lenguaje no verbal, indispensable para poder interpretar estas señales silenciosas con rapidez. No razones, solo siéntelo.
Aquí puedes leer el libro completo de “Lenguaje corporal en 40 días” de Jesús Enrique Rosas.