Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
21-12-2021, 8:57:07 PM

Desde documentos hasta una mudanza, esta plataforma te permite hacer entregas en cuestión de minutos

La plataforma de logística de origen asiático Lalamove aterrizó en territorio mexicano. Permite a los negocios conectarse con conductores de vehículos de diferentes tamaños, para hacer envíos en tiempo real sin necesidad de contar con una flotilla.

© Cortesía Lalamove

Como dueño de un negocio seguramente te interesa hacer más eficiente el manejo de tus gastos. ¿Sabes que existe ya una opción para disminuir tus costos operativos de logística y que no requieres contar con una flotilla para realizar tus entregas?

Con 15 millones de conductores en todo el mundo y operaciones en 260 ciudades en China, India y Brasil, llega a México Lalamove . Se trata de una empresa establecida en 2013 en Hong Kong , creada para hacer posible la entrega de pedidos el mismo día con tan sólo apretar un botón.

Los envíos pueden ir desde documentos y pequeños paquetes hasta mudanzas, ya que la plataforma permite conectarte con conductores de vehículos de diversos tamaños, incluidas motos, carros, camionetas y camiones, haciendo posible el envío de casi cualquier cosa. Los costos se calculan dependiendo de las dimensiones del envío y de la distancia a recorrer.

Son 3.5 millones de pedidos los que se entregan cada mes en todo el mundo. Lalamove se ha convertido en el socio estratégico de 20,000 empresas de todos tamaños, entre las que destacan cadenas minoristas, e-commerce, pequeños negocios y restaurantes.

En entrevista Albert Go, director regional para Latam, explicó que México es un mercado con amplio potencial en el que los negocios no están acostumbrados a realizar un envío en tiempo real. Para llevar a cabo este proceso se gasta demasiado tiempo. “O se contrata un camión por todo el día o se sale a la calle a buscar un servicio para después contratarlo”, comenta.

“El desafío más grande será educar al mercado. Creo que se puede lograr un gran impacto y buscaremos jugar un papel muy activo tanto en el desarrollo del mercado como de la tecnología”, añade.

A diferencia de los servicios tradicionales, mediante el uso de la tecnología (en una app o versión web), Lalamove asigna a los usuarios un vehículo: LalaMOTO (motos), LalaLITE(camionetas) y LalaHEAVY (camiones). El tiempo de asignación promedio es de cinco minutos y se trata de conductores que se adhieren a la plataforma de manera voluntaria trabajando de manera independiente, como lo hacen otros servicios tipo Didi o Uber.

Te recomendamos: No necesitas usar efectivo. Esta fintech ayuda a los minoristas a comprar su mercancía

De 10 a 20 minutos es el tiempo que toma al conductor llegar al negocio y el trayecto se vuelve seguro y fiable pues la plataforma permite dar seguimiento al envío en tiempo real y a través de comunicación instantánea. Además permite a los transportistas hacer varias entregas o paradas en un mismo trayecto o programar una entrega con antelación.

Economía compartida

Alber Go explica que Lalamove ha aprendido que lo primero que debe hacer al llegar a un nuevo mercado es escuchar a los clientes y a los conductores. “Es algo que nos tomamos muy en serio, escuchar a nuestros usuarios, los pequeños negocios y los dueños de los vehículos a quienes tratamos de entender y ver de qué manera podemos mejorar nuestro servicio porque el producto que proveemos es en sí una necesidad”.

Por esta razón la empresa cuenta con cursos de capacitación para los choferes que se suben a la plataforma. Esto a fin de que ellos brinden el mejor servicio, puedan trabajar más y ganar más.

“Definitivamente el futuro de los negocios es la economía compartida (sharing economy) o economía digital (gig economy)”, dice Albert Go. “El ser una plataforma, nos da eficiencia y se convierte en una alternativa real”, añade.

El directivo explica que actualmente los conductores no tienen ningún poder de negociación y que como negocio, si buscas un conductor te va a salir caro porque lo debes contratar todo el día. Además, no sabe cuándo va a tener una siguiente orden.

“Con la economía compartida los usuarios podrán contactar a conductores que buscan un trabajo, en vez de tener estacionados sus vehículos. Generalmente esto es bueno para el usuario, el conductor y para la economía en general, pues generas más actividad económica”.

Albert Go asegura que la empresa siempre busca una buena relación con los gobiernos de los países en los que incursiona. Por tanto, dice que llega al mercado mexicano cumpliendo todas las regulaciones en materia de economía digital. Sostiene que por el momento se enfocará especialmente en los camiones pues es un mercado con alto potencial al que seguramente se sumarán varios miles de usuarios durante los próximos meses.

Lalamove logística startups
autor Directora Editorial Emprende y Emprendedor.com. Me motivan las historias de tenacidad e innovación.