Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
25-04-2022, 5:03:14 PM

Demandan a McDonald’s y Burger King por usar “químicos eternos” en sus productos

Un informe encontró “químicos eternos” en envases y empaques de 24 cadenas populares de alimentos y supermercados.

Los “químicos eternos” se encuentran en los empaques de alimentos.
Los “químicos eternos” se encuentran en los empaques de alimentos. © Depositphotos.com

McDonald’s y Burger King, dos de las cadenas de comida rápida más populares del mundo, han sido demandadas por usar “químicos eternos” en los empaques de sus productos.

La organización Consumer Reports encontró sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), también conocidas como “sustancias químicas para siempre” o “químicos eternos” en más de 100 productos de envasado de alimentos de 24 cadenas.

Este descubrimiento provocó tres de demandas colectivas en Estados Unidos contra las dos marcas, así como una oleada de quejas, según reporta NRN.

¿Qué son los PFAS o “químicos eternos”?

Los PFAS son sustancias que se parecen al cartón y que no tienen signos evidentes de peligro. Sin embargo, son químicos prácticamente imposibles de descomponer (de ahí su nombre de “químicos eternos”). El compuesto es resistente a la grasa, calor y líquidos lo que hace que los productos de las cadenas de alimentos se mantengan frescos y sin fugas.

Diversas cadenas de restaurantes se habían comprometido a eliminar su uso de PFAS con el tiempo, especialmente después de que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) anunciara en 2021 una iniciativa para restringirlos.

Las toxinas llegan a los alimentos a través de su contacto con los alimentos, aunque se trate de una exposición indirecta. Los PFAS se pueden encontrar en las personas que consumen comida rápida o fuera de casa con más frecuencia.

Por otro lado, cuando los empaques se desechan, los PFAS pueden terminan en vertederos de agua o contaminar los suelos.

Burger King y McDonald’s tienen más PFAS

De acuerdo con Consumer Reports, Burger King y McDonald’s fueron las cadenas con la mayor cantidad de PFAS en bolsas para papas fritas, nuggets de pollo, galletas y hamburguesas.

Otras marcas con alta exposición a PFAS fueron Nathan’s Famous y Stop & Shop, mientras que las que tenían menos de estos químicos fueron Five Guys, Popeyes, Shake Shack y Wendy’s.

Hasta el momento solo Burger King y McDonald’s han enfrentado demandas colectivas y éstas se centran en alegatos de publicidad engañosa.

autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.