Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
21-10-2022, 9:42:55 AM

Demandan a Barilla por decir que es ‘marca de pasta n.º1 de Italia’

Dos clientes decidieron demandar a Barilla por dar la impresión de que se hacía en Italia, cuando en realidad es fabricada en EE.UU.

La marca de pasta Barilla en realidad no se hace en Italia.
La marca de pasta Barilla en realidad no se hace en Italia. © Depositphotos.com

La pasta Barilla es un elemento común en las listas de mandado de millones de personas que buscan sus productos para hacer para preparar platillos italianos rápidos. Sin embargo, la marca está enfrentando una demanda por no “ser italiana”.

Dos clientes de la marca, Matthew Sinatro y Jessica Prost, presentaron una demanda contra Barilla luego de comprar varias cajas de pasta con la impresión de que ésta se fabricaba en Italia. Sin embargo, aunque el eslogan de la empresa en Estados Unidos es “la marca de pasta número 1 de Italia”, sus productos se producen en Iowa y Nueva York.

Barilla no es italiana, pero lo acepta

Los demandantes señalan que la empresa hace publicidad falsa, según reporta The Washington Post. Aseveran que la marca “está engañando a los consumidores con su marketing, perpetuando aún más la noción de que los productos son auténticas pastas de Italia”. Esto debido a que sus empaques tienen el eslogan y la bandera italiana.

No obstante, en su sitio web Barilla revela claramente que sus productos en Estados Unidos provienen de sus plantas locales y no del extranjero. También recalca que sus fábricas usan maquinaria original de Parma, Italia:

“La pasta que se vende en los Estados Unidos se elabora en nuestras plantas de Ames, IA y Avon, NY, con algunas excepciones. Barilla Tortellini y Barilla Oven Ready Lasagne se elaboran en Italia. Nuestros productos Barilla Italia indican ‘Producto de Italia, distribuido por Barilla America, Inc.’en el empaque”.

Sin embargo, irá a juicio

La compañía dijo que usan el nombre “Barilla” para “evocar las raíces italianas de la firma” y no con la intención de engañar.

Pese a que la marca es muy transparente sobre su verdadero origen, un juez rechazó la moción de la compañía para desestimar la demanda afirmando que los clientes sufrieron “daño económico” después de comprar la pasta bajo la falsa idea de que se hizo en Italia.

Sinatro y Prost están pidiendo compensación monetaria y que la empresa no pueda seguir usando imágenes italianas en su marca.

Creación de marca eslogan
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.