Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
09-02-2024, 4:58:16 PM

Cumple la Asociación Mexicana de Franquicias 35 años de impulsar al sector

Con un crecimiento promedio del 15% en la apertura de nuevas unidades de franquicia durante el 2023, se estima que hoy en día operan en México cerca de 95,000 puntos de venta, aportando alrededor del 5% del PIB nacional.

© Depositphotos.com

Franquicias Reales es el término que utiliza la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) para referirse a las marcas que distinguen al sector. Así lo señala su presidente, Mario Briseño, en el marco del aniversario 35 de la Asociación.

Franquicias Reales no es sólo una frase conmemorativa, sino un reflejo de nuestro compromiso con la autenticidad y la solidez que nos ha distinguido a lo largo de los años.

Mario Briceño, presidente de la AMF.

Explicó que, en este camino, los miembros de la AMF han sido testigos y partícipes del extraordinario crecimiento del sector en México. Todo gracias al esfuerzo conjunto de marcas franquiciantes, franquiciatarios, colaboradores y proveedores.

Mario Briseño, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Con un crecimiento promedio del 15% en la apertura de nuevas unidades de franquicia durante el 2023, se estima que hoy en día operan en México cerca de 95,000 puntos de venta. Además, el sector aporta alrededor del 5% del PIB nacional y genera más de un millón de empleos.

Mario Briceño, subraya la visión futura de la asociación enfocada en el crecimiento sostenido y la expansión internacional, promoviendo la presencia de marcas mexicanas a nivel global. Además, reafirma el compromiso de la AMF con la profesionalización del sector, el desarrollo de franquiciatarios emprendedores en empresarios, la generación de empleos formales y el desarrollo económico a través de un modelo de negocio eficaz y probado.

Hitos en la historia de la Asociación Mexicana de Franquicias

Desde su fundación, la AMF ha jugado un papel crucial en el desarrollo y reconocimiento internacional de las franquicias mexicanas. Ha trabajando de cerca con instituciones académicas y organizaciones internacionales.

La AMF ha sido testigo de importantes cambios legislativos. Destaca la creación de la Ley sobre Control y Registro de la Transferencia de Tecnología en 1985 y su transformación en la Ley de la Propiedad Industrial en 1994, definiendo el concepto de franquicia tal como lo conocemos hoy.

La primera franquicia extranjera en México

El ingreso de McDonald’s en 1985 marcó el inicio de la era de las franquicias extranjeras en México. Dormimundo fue una de las primeras marcas mexicanas en franquiciar en 1989. Fue en ese mismo año cuando se fundó la Asociación Mexicana de Franquicias, conformada inicialmente por un pequeño número de marcas afiliadas y dirigida por René Morato Fontana.

Para 1990, el cargo de presidente de la AMF fue asumido por Juan Huerdo Lange, quien era el director general del Centro Internacional de Franquicias. Al año siguiente (1991), la franquicia fue reconocida como una figura jurídica vigente en la legislación mexicana. Se incluiyó en el artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial. Ésta era conocida previamente como Ley Sobre el Control y Registro de la Transferencia de Tecnología.

Desde entonces, la AMF ha experimentado un crecimiento exponencial, superando las expectativas con casi 300 marcas afiliadas a nivel nacional.

Legado y Futuro

La reforma de 2005 a la Ley de la Propiedad Industrial y el lanzamiento del programa “Crédito a Franquicias” en 2006 son solo algunos ejemplos del impacto positivo de la AMF en el sector. México ocupa actualmente el quinto lugar a nivel mundial en número de franquicias. Es superado por Estados Unidos, China, Brasil y Australia, reflejando la vitalidad del sector.

Hoy, la AMF sigue promoviendo franquicias con impacto social y franquicias emergentes, anticipando un futuro brillante para el sector en México. Además, celebra un importante avance hacia la diversidad de género, con el 30% de las empresas franquiciantes lideradas por mujeres y un creciente número de mujeres franquiciatarias operando sucursales en todo el país.

Al conmemorar estos 35 años, Mario Briceño reiteró el compromiso de la AMF con las marcas afiliadas, inversionistas, colaboradores y proveedores. El objetivo es “continuar trazando el camino hacia un futuro próspero para el sector franquicias en México. En un mediano plazo logremos que el mayor número de aperturas de nuevos negocios sea a través de este modelo de negocio ya probado”.

Finalmente, agradeció la oportunidad de liderar esta travesía determinante para la historia de la Asociación y del sector, hoy más unido, más fuerte, más profesional y con proyección global.

AMF franquicias Juan Huerdo McDonalds
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.