Desafortunadamente de cada 100 negocios que abren al mismo tiempo, 70 cierran antes de cumplir cinco años causada por alguna crisis o mala administración.
¿Estás por enfrentar una crisis?
En México el 99.8% de las unidades de negocios son Pymes, esto las hace ser un eslabón importante de la economía, desafortunadamente de cada 100 negocios que abren al mismo tiempo, 70 cierran antes de cumplir cinco años causada por alguna crisis o mala administración.
El INEGI enfatiza que cruzando esa línea de tiempo, la probabilidad de supervivencia aumenta considerablemente. Este es el motivo por el cual las Pymes deben estar al tanto de los focos rojos que se puedan presentar, a fin de atacarlos y aminorar sus efectos.
4 señales de que estás por enfrentar una crisis
Toma nota sobre algunas alertas que te pueden indicar que tu negocio está por atravesar o ya está sufriendo una crisis:
Gastos por arriba de los ingresos
Esta es la señal más clara que tu negocio está atravesando por una situación difícil y tienes que ponerte a revisar los números. Es imprescindible que no gastes más allá de lo que ingreses.
El primer paso es establecer un control de gastos e ingresos. Encuentra el motivo por el cual estás gastando más, y si es preciso has una reducción de éstos sobre rubros que pueden no ser tan imprescindibles para la actividad de tu Pyme.
Períodos prolongados sin ventas
Hay períodos en donde las ventas son muy buenas para los negocios en general. Sobre todo con aquellos productos en que los hábitos de consumo están muy ligados a ciertos eventos o fechas del calendario. Pero hay otros donde las oportunidades de ventas no son las mejores. Esto es comprensible, lo que no lo es que estos períodos se presenten aun cuando es una época en la que solías tener buenas ventas. Será una señal de total preocupación si éstos se extienden más allá de dos o tres meses, actúa antes que se convierta en una crisis.
Mal clima laboral
No tener en cuenta el clima laboral dentro de tu negocio cuando es negativo y se atraviesan conflictos puede ocasionar perder la productividad acostumbrada, una mala atención a los clientes, ausencia de empleados, e incluso perder a tu personal más calificado.
Es necesario que no trates de minimizar las cosas y averiguar cuál es la fuente del conflicto, si se debe a una falta de motivación, al estrés, a la falta de comunicación, a roces entre los empleados, etcétera.
Sobreendeudamiento
El crédito es una fuente confiable para conseguir los recursos para fomentar el crecimiento de la empresa. Puede haber diversas fuentes y ser por canales formales como las Sofomes o bancos e informales como los proveedores o amigos. Lo malo sucede cuando no se tiene un control de éste. Si tienes muchos acreedores y no puedes pagar será una señal de alarma que debes atender con prontitud.
Es una buena alternativa negociar con ellos y hacer un plan de pagos que te permita liquidar las deudas contraídas. Entre los aspectos a conversar están las fechas de pago e incluso las condiciones como los intereses.
Escrito originalmente para Premo