Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Cuando el liderazgo falla: La cultura laboral y la caída de Ellen DeGeneres 

Abusos, microagresiones o racismo, fueron parte de las acusaciones que tuvo que enfrentar Ellen DeGeneres a quien se señaló de crear una cultura laboral tóxica

Ellen DeGeneres
Ellen DeGeneres © Europa Press

Señalamientos sobre una cultura laboral tóxica, abusiva y con discriminación, hicieron que Ellen DeGeneres tuviera que despedirse de la televisión en mayo de 2022. Y es que las duras acusaciones en su contra pusieron en entredicho la imagen amable y divertida que se tenía de ella, para mostrar un lado totalmente diferente que no gustó a muchos. 

Esta polémica impactó considerablemente su carrera, comenzando con la cancelación del exitoso programa “The Ellen DeGeneres Show”. Tras 19 años, la transmisión que la llevó a la fama mundial se despidió de la televisión y con ello, la comediante desapareció un par de años hasta su regreso en 2024 con una gira de stand up. 

Aunque ahora lo ha tomado con humor, el caso de Ellen DeGeneres es un claro ejemplo de cómo cuando no existe congruencia entre lo que se proyecta al exterior y lo que realmente se es al interior, las repercusiones pueden ser graves. 

¿Quién es Ellen DeGeneres?

Ellen es una actriz, comediante y presentadora de televisión estadounidense nacida en Luisiana el 26 de enero de 1958. Gran parte de su infancia y adolescencia las pasó en aquel estado; sin embargo, tras el divorcio de sus padres y luego de que su madre contrajera matrimonio de nueva cuenta, se mudó a Nueva Orleans. 

Fue ahí en dónde estudió Ciencias de la Comunicación y a la par tenía varios trabajos como vendedora de ropa, limpieza, en un bufete de abogados, entre otros. Durante sus primeros años en la vida laboral se dio cuenta de que no quería tener un jefe, así que en su búsqueda de una profesión o fuente de ingresos, llegó a la comedia. 

DeGeneres, a quien por su carisma y humor sus amigos siempre le pedían que hiciera rutinas cómicas en reuniones, comenzó a presentarse en cafeterías o clubes. Pero no fue sino hasta que llegó al Clyde’s Comedy Club que su carrera creció. 

Ellen DeGeneres
Depositphotos.com

El ascenso de Ellen DeGeneres 

Luego de una gira por los Estados Unidos, la comediante fue elegida por el canal de TV de paga, Showtime, como la persona más graciosa del país. Con este reconocimiento, Ellen atrajo las miradas de productores lo que le abrió las puertas a algunas apariciones en TV. 

Su fama iba en ascenso y consiguió varias participaciones en series como “Open House” (1989-1990) y “Laurie Hill” (1992). Su talento la llevó a protagonizar su propia serie llamada “Ellen” (1994-1998) y también tuvo dos especiales de comedia: Ellen DeGeneres: The Beginning (2000) y Ellen DeGeneres: Here and Now (2003). 

Pese a que su carrera se vio pausada temporalmente por reconocerse abiertamente como una mujer lesbiana, en 2003 se encargó de darle voz a Dory en la película de Pixar “Buscando a Nemo”, hecho que le devolvió el reconocimiento que por varios años había tenido. 

En ese mismo año fue cuando se transmitió por primera vez su talk show: “The Ellen DeGeneres Show”, que estuvo al aire por 19 años consecutivos. A lo largo de las casi dos décadas que duró, tuvo importantes invitados como Michelle Obama, Oprah Winfrey, Jennifer Aniston, Bruno Mars entre muchas otras figuras públicas. 

Ellen fue anfitriona en las ceremonias de los Premios Emmy y Óscar, en estos últimos organizó la icónica selfie de 2014 con celebridades como Brad Pitt, Julia Roberts, Bradley Cooper o Meryl Streep. 

En 2008, Ellen se casó con la actriz, Portia de Rossi, con quien vive actualmente. 

Polémicas de Ellen DeGeneres: cultura laboral y orientación sexual

La actriz y comediante se ha visto envuelta en diferentes polémicas a lo largo de su trayectoria. La primera fue en 1997 al declararse abiertamente gay con su personaje en la serie “Ellen” y en la vida real, lo que para la época fue un escándalo. Tras el anuncio, los niveles de audiencia disminuyeron por lo que la serie tuvo que ser cancelada. 

El más reciente escándalo inició en 2020 cuando la presentadora y su equipo de trabajo en “The Ellen DeGeneres Show” fueron señalados de crear una cultura laboral tóxica. En aquel año, algunos empleados y excolaboradores alzaron la voz sobre los abusos, microagresiones, racismo, acoso sexual, despidos injustificados y más situaciones que vivieron en su foro. 

Estos señalamientos también mermaron el raiting, las celebridades ya no querían asistir al programa, y en un intento por sentar precedentes, además de despedir a algunos de los productores en los meses posteriores a que saliera a la luz esta información, la televisora dejó de transmitir el show en 2022. 

Fue esta incongruencia entre la imagen que había construido y proyectado a lo largo de su trayectoria, y la realidad que se vivía tras bambalinas, lo que sepultó su carrera… al menos por un tiempo. La presentadora admitió que no sabía ser jefa y que, desde su privilegio, en su mente rondaba la idea de “no me importa lo que piensen los demás de mi” situación que, en retrospectiva, se dio cuenta que era incorrecta 

Cultura laboral tóxica, una de las acusaciones a Ellen DeGeneres

Y es que al igual que con el caso de Ellen DeGeneres, es muy fácil dejarse envolver por el día a día y omitir comportamientos que pueden incomodar o comprometer a los colaboradores. Entre las situaciones más comunes que contribuyen a tener una cultura laboral tóxica, se encuentran: 

  • Microagresiones 
  • Favoritismos 
  • Abuso de poder 
  • Falta de empatía 
  • Micromanagemet 

Una cultura labora tóxica, además de impactar negativamente en términos de productividad o índices de satisfacción laboral, pueden tener consecuencias aún mayores tal como le sucedió a DeGeneres.  

Consultoría Cultura laboral Ellen DeGeneres liderazgo Oprah Winfrey Pixar stand up The Ellen DeGeneres Show TV
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.