Con un público infantil cada vez más digitalizado, los creadores de contenido son una interesante alternativa de entretenimiento y negocio.
Hace algunos años los más pequeños del hogar se entretenían con bicicletas, pelotas, muñecas o toda clase de juegos; sin embargo, los tiempos han cambiado. En el presente, hay dos elementos clave en el entretenimiento infantil: dispositivos electrónicos e internet, de ahí que los creadores de contenido para este nicho se estén volviendo tan relevantes y haciendo de éste un lucrativo negocio.
Desde canales en YouTube como Ms. Rachel, Blippi o Aprende peque; cuentas en redes sociales como Estimula y Juega; o aplicaciones como PlayTales, son parte de la digitalización del entretenimiento infantil y que podrías aprovechar para emprender.
La evolución del entretenimiento infantil
Durante algún tiempo, los juguetes como yoyos, canicas, bicicletas, trompos y más, fueron la manera de mantener ocupados a los más pequeños de la casa.
Posteriormente, conforme la sociedad y el país cambiaban, los niños y niñas ya no podían pasar tanto tiempo en la calle por lo que la televisión empezó a cobrar relevancia y la programación infantil se posicionaba como la forma de entretenerles. Caricaturas, películas, telenovelas, series, programas de concursos y más, eran parte de la variada oferta pensada en los infantes.
Hasta aquella época, la generación de contenido estaba reservada para unos cuantos como las grandes televisoras o productoras. Esta situación sufrió una radical transformación con la llegada del internet, el acceso acelerado a dispositivos digitales y el surgimiento de las redes sociales.
Cuando todos estos elementos se unieron, se inauguró una nueva era en el entretenimiento infantil en la que cualquiera podía generar contenido.
Los ‘influencers’ de los niños
Desde ese entonces, han surgido diversos creadores de contenido especializados en el segmento infantil. Videos musicales, reseñas de juguetes, streaming, clases de cocina o repostería, retos y contenidos educativos son solo algunas de las diversas temáticas que cautivan a los más pequeños.
Debido a los altos niveles de digitalización de los niños en la actualidad, varios de estos ‘influencers’ gozan de abrumadora popularidad y sus comunidades ascienden a millones de personas alrededor del mundo.
A pesar de que debido a su impacto en el cerebro de los más pequeños se recomienda moderar el uso de pantallas e incluso en menores de 2 años no exponerlos a ellas, hay padres que por necesidad o comodidad recurren a estas como una forma de mantener a sus hijos ocupados. Y son estos creadores de contenido o herramientas digitales las que ayudan a cumplir la misión.
Conviértete en un creador de contenido y aprovecha el nicho de entretenimiento infantil
Dado el importante crecimiento que experimenta este segmento, puede ser una interesante oportunidad de negocio. Aquí te dejamos algunas alternativas a considerar:
- Estrella de la pantalla
Si lo tuyo son los reflectores, puedes crear tu propio canal en plataformas como YouTube. Con poca producción puedes comenzar a generar contenido apto para esta audiencia, tal como lo hicieron las maestras de preescolar detrás de los proyectos: Ms Rachel o Aprende Peque cuyo éxito reside en la intención educativa de sus videos.
Sin embargo, el abanico es tan amplio que es posible encontrar otros creadores enfocados en poner a bailar, activar, hacer reír, etcétera. Elige lo que más te guste o en lo que tengas experiencia.
- Contenido educativo o didáctico de “bajo perfil”
En el caso de no querer minutos en pantalla, también tienes otras alternativas. Una de ellas es crear perfiles en redes como TikTok tal como lo hace Estimula y juega. Sus actividades, aunque son pensadas para los niños, en realidad a quién más atraen son a los papás pues obtienen ideas de dinámicas que promuevan el desarrollo de sus hijos. Lo mejor: utilizan texto e imágenes genéricas para ejemplificar sus ejercicios.
- Aplicaciones o sitios web
Si cuentas con los conocimientos necesarios en desarrollo y programación, puedes crear alguna app o sitio web que invite a los más pequeños a jugar, aprender e incluso programar, así como lo hace ScratchJr.
- Podcaster
Otra de las alternativas a explotar es la del podcast. Así como lo hizo ¡Ey Jake! puedes desarrollar un concepto disruptivo y atractivo para los menores que capture su atención y, en el mejor de los casos, dejarles alguna enseñanza.
- Libros
¿Tienes una imaginación privilegiada y facilidad para redactar? Puedes comenzar a escribir cuentos infantiles en versiones digitales que puedes comercializar a través de plataformas como Kindle Direct Publishing y promocionar a través de redes sociales.
Convertirse en creadores de contenido en el nicho del entretenimiento infantil es una gran responsabilidad. Si decides seguir ese camino, hazlo con la idea de dejar mensajes positivos a las nuevas generaciones.