Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
30-11-2020, 3:03:00 AM

Esta empresa mexicana de calzado deportivo tiene 30 años, pero aprendió a evolucionar en la pandemia

A lo largo de estos años, la marca leonesa Court se ha posicionado en diferentes tiendas, tanto propias como departamentales con gran competitividad.

José Luis Mares arrancó Court hace 30 años. Hoy su hijo Omar es el gerente de la marca.
José Luis Mares arrancó Court hace 30 años. Hoy su hijo Omar es el gerente de la marca. © Cortesía Court
  • La marca leonesa de calzado deportivo Court cumplió 30 años en septiembre.
  • A través de los años ha pasado de ser un pequeño negocio familiar a una marca de renombre en todo el país.
  • Debido a la pandemia, ya no pueden seguir creciendo en tiendas propias, pero también están apostando mucho al comercio electrónico.

En septiembre Court , la compañía mexicana que produce calzado deportivo festejó su 30 aniversario y a lo largo del tiempo han podido brindar a los consumidores una marca de calidad e innovación a precios justos.  Esta marca, a través de los años ha pasado de ser un pequeño negocio familiar a una marca de renombre en todo el país, gracias a sus increíbles diseños tanto masculinos como femeninos y tecnología de primera, además de haber otorgado empleos a varias familias mexicanas.

“A grandes rasgos, Court empieza hace 30 años, la inicia mi papá José Luis Mares, él sigue siendo todavía el director general, quien ya llevaba experiencia relacionada con este producto. Durante, esta trayectoria se ha trabajado con grandes marcas como lo son New Balance, Asics, en donde se ha aprendido mucho en la parte de tenis y todo esto ha servido para acercar a los mejores productos con nuestra propia marca”, comenta Omar Mares, gerente de Court.

Esta empresa siempre está invirtiendo en tecnología, ya que para ellos es muy importante brindar calidad y precio.

“Se compró maquinaria de inyección directa al corte, pespunte automático, el diseño y desarrollo, todo esto porque al final pasa por muchas manos el calzado. Todas las máquinas te ayudan mucho, se ha invertido bastante en las mismas, porque antes agarrabas un tenis de otra marca y lo hacías Court, pero ahora ya se le mete mucho trabajo en el diseño, en las suelas y en darle un toque propio. La última innovación fue esta suela que lo que queremos es brindar la misma tecnología de lo que te daría un Adidas, un Puma, pero a un costo que nosotros le llamamos – un precio justo- donde esté al alcance de todos”, explica el ejecutivo.

En la labor de la creación de estos tenis, se requiere del trabajo de muchas personas, ya que implica un esfuerzo en la fabricación, producción y mercadeo.

“Nosotros ahora somos 500 colaboradores, pasan muchísimas manos por el tenis antes de terminarlo y luego están todos los indirectos que igual participan en esta labor. De esta manera, todos nos ayudamos, ellos nos apoyan con la realización del tenis y a seguir mejorando calidad, entregando este producto mexicano, y sí, al final somos una familia de – por así decirlo – 500 personas”, menciona Mares.

Las principales características de los tenis Court son el retorno de energía, resistencia a altas y bajas temperaturas, plantilla transpirable, 1000 kilómetros de resistencia y comodidad. Ellos cuentan con la llamada ATOM performance, misma que complementa su última generación de confort en calzado, creado para el día a día.

“Nosotros nacimos en el mayoreo en León, Guanajuato , donde venían compradores mayoristas, es decir, que te compraban más de 6 pares y los vendían en Tepito, en mercados o en diferentes lugares. Posteriormente, conforme fue evolucionando la marca entramos al mercado y ahorita estamos incluso en tiendas departamentales como Sears, Coppel, Price Shoes y en tiendas propias. Somos siete puntos de venta, en estos últimos existe una gran ventaja porque quitas al cliente intermediario y puedes brindar una mejor atención a tu cliente final”, añade Mares.

Court ahora emplea a 500 colaboradores / Imagen: Cortesía Court

Evolución hacia el ecommerce

Debido a la pandemia, ya no pueden seguir creciendo en tiendas propias, pero también están apostando mucho al comercio electrónico, y así es como ellos funcionan actualmente para ser competitivos con las “grandes ligas”.

Court sacó dos nuevos desarrollos en estos tiempos, el primero consiste en introducir al calzado un líquido que ya existía en Alemania, mismo que evita que los virus y las bacterias se adhieran a la superficie de este, no mata a los gérmenes, pero previene que se incrusten.

“Nosotros desarrollamos una máquina para poder aplicar ese líquido al calzado y darle más seguridad a las personas. Va muy enfocado al sector salud, porque también es repelente a los fluidos, en caso de que le caiga cualquier sustancia a un enfermero o doctor, ellos que están expuestos a virus y bacterias, al final saben que en sus zapatos no lo van a tener”, dice el ejecutivo. “La otra fue que en un viaje de exploración a China dimos con una empresa que desarrolla un material que se llama ETPU, da muchísimo más rebote a la suela, además de darte 10,000 km y mayor confort. Antes se te va a acabar el zapato que la suela, resiste altas y bajas temperaturas”, añade Mares.

Se trajo este tipo de suela, se desarrolló el producto y se puso al acceso de todos los clientes, sin ser una tecnología cara, para que esté al alcance de cualquier persona, ya que existen otras marcas que manejan esta tecnología, no obstante, con ellos el precio en sus productos es mucho mayor.

Actualmente, Court se ha enfrentado a varios retos, uno de ellos es que estuvieron cerrados por dos meses, entonces fue un golpe bastante duro. Ahora, continúan innovando para poder ganar más mercado.

“La pandemia se va a terminar, al final las cosas van a regresar a ser normales y por esto queremos aprovechar esa oportunidad de ganar mercado. De igual forma, lo más difícil ha sido el mantenernos, somos mucha gente, creo que es de las cosas más dolorosas el no poder seguir ahí con todos los que éramos, porque sí hubo una reducción de personal, esa es la parte más complicada, la de tener que dejar ir a la gente que ha estado con nosotros. La economía nos ha pegado muy duro y hay que seguir innovando para poder vender”, cuenta Mares.

Actualmente, Court se ha enfrentado a varios retos, uno de ellos es que estuvieron cerrados por dos meses, entonces fue un golpe bastante duro. Ahora, continúan innovando para poder ganar más mercado / IMagen: Cortesía Court

Su propósito como marca es el “democratizar la tecnología”, lo que significa que esta misma pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible, que muchas personas puedan tener acceso a ella, aprovechar y disfrutar sus beneficios.

“El seguir creciendo como marca mexicana para que seamos una empresa de la que nuestra gente se sienta orgullosa y satisfecha de portar unos zapatos mexicanos que le compiten a cualquier marca internacional. Otro reto que tenemos es vender en el extranjero y eso requiere cada vez mejores productos que creo que hacia allá vamos”, dice Mares.

A pesar de las complicaciones económicas derivadas de la pandemia, Court continúa con varios objetivos y lograr seguir adelante en el mercado.

“Ahorita que hubo esta crisis, decidimos apostarle a la marca, de hecho, ahí están Nameless, que creo que estamos haciendo muy buena mancuerna, es apoyar a las marcas mexicanas para qué al final sobrevivan y van a ser las que tendrán la oportunidad de continuar invirtiendo”, concluye Mares.

Calzado Court Monterrey