



La historia de Costco se remonta a 1983 (hace 42 años) cuando se unieron dos socios: James Sinegal y Jeffrey Brotman, y revolucionaron el comercio minorista con su modelo de membresías.
Costco es la segunda cadena más grande del mundo en la categoría de comercio después de Walmart; y se especializa en vender mucha cantidad de un producto a un menor precio. Además, cuenta con su propia marca: Kirkland.
El modelo de negocio de Costco era similar al de Price Club que fue fundada por Sol Price. Ambas compañías se fusionaron y crecieron el doble en tamaño. PriceCostco fue inicialmente dirigida por ejecutivos de las dos empresas. Antes de la fusión, el fundador de Walmart, Sam Walton quería unir a Sam’s Club con Price Club.
El primer Price Club arrancó operaciones en 1976 (hace 49 años) y estaba ubicado en un viejo hangar de aviones en San Diego, California. Ese lugar para guardar aeronaves era propiedad del aviador y multimillonario Howard Hughes. En 1997, la empresa PriceCostco cambió su nombre por el de Costco Wholesale.
El liderazgo de James Sinegal ha sido clave en el éxito de Costco. Sin duda, el cofundador de esta cadena global de tiendas, se convirtió en un modelo a seguir en el sector minorista.
Aquí presentamos lo que puede aprender todo emprendedor de este empresario multimillonario estadounidense que se desempeño como presidente y director ejecutivo de Costco desde 1983 hasta 2011.
Sinegal es conocido por su enfoque humanitario en los negocios, que aprendió de su mentor: Sol Price, fundador de Price Club. Prácticamente, para Sinegal es más importante los intereses de clientes y los empleados que de los accionistas.
En Costco es mejor ser un empleado o un cliente que un accionista.
Bill Dreher, analista
De hecho, paga los mejores salarios y tiene la tasa de rotación más baja del sector retail en EE.UU. El salario de Costco es 42 % más alto que su competidor más directo, Sams Club.
Además, el plan de salud de Costco para sus empleados cubre gastos odontológicos; y aunque tengan seis meses sus trabajadores en su empleo y sean de medio tiempo, les da el mismo plan. Por esto y más, las personas que lideran los Costcos han estado con la empresa entre 10 y 15 años.
Los empleados que son bien tratados, a su vez tratarán y servirán bien a los clientes.
James Sinegal, empresario
El cofundador de Costco también es conocido por sus esfuerzos filantrópicos. Él es un ejemplo para todo emprendedor que quiera evaluar varias formas de contribuir a la sociedad. Por ejemplo: donaciones y patrocinios, programas de responsabilidad social, voluntariado y mentoría; u otras acciones como crear una fundación, colaborar con organizaciones no gubernamentales u ofrecer descuentos y servicios gratuitos.
Aunque Sinegal tiene algo muy claro:
Esto no es ser altruista, esto es hacer un buen negocio.
James Sinegal se centró en ofrecer productos de alta calidad a precios bajos, mucho más atractivos que los de su competencia. Pero sin perder calidad. Esto lo ayudó a construir una base de clientes leales y con un alto poder adquisitivo. Por lo tanto, priorizar la satisfacción del cliente es fundamental para el éxito de un negocio.
James Sinegal comenzó a trabajar en 1995 (hace 30 años) como empaquetador de comestibles en FedMart, una cadena de tiendas departamentales de descuento fundada por Sol Price, quien más tarde fundó Price Club. Ahí descubrió que le encantaba la industria minorista.
En FedMart James Sinegal cargaba colchones y fue ascendiendo hasta llegar a ser vicepresidente ejecutivo encargado de la comercialización y las operaciones. Años después, en 1983, cofundó Costco junto con el minorista de Seattle, Jeff Brotman.
De 1983 hasta su jubilación en 2011, Sinegal no dejó de viajar a cada sucursal de Costco todos los años para inspeccionarla personalmente. Costco empezó con una sola tienda en Seattle, Washington en 1983 y ahora tiene 871 tiendas en todo el mundo.
James Sinegal era un protegido de Sol Price, considerado ampliamente como el “padre” del concepto de “club de almacén”.
Sin embargo, Sinegal no se ha librado de las críticas. Los analistas de Wall Street han dicho que cómo es posible poner el buen trato a los empleados y clientes por delante de complacer a los accionistas. Pero, el dueño de Costco, es un hombre de fuertes y firmes convicciones que no cambia de parecer por agradar a otros.