Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
25-05-2020, 12:47:00 PM

Del tenis al mundo del corporate gaming y todo desde casa: esta es la historia de Tomás Giovanetti

Este emprendedor inició con un videojuego sobre el bullying a los 16 años, hoy tiene 21 y distribuye juegos de capacitación a grandes empresas alrededor del mundo.

© Tomas Giovanetti vía LinkedIn

¿Cómo ganar dinero desde casa? ” es una pregunta que muchos se hacen actualmente, pero que Tomás Giovanetti CEO fundador de TGA se hizo hace poco más de cuatro años cuando se encontraba de gira jugando tenis en los Estados Unidos.

Tom a sus 16 años entrenaba doble turno para poder posicionarse dentro de los mejores tenistas de su país, Argentina, e incluso llegó a colocarse en el lugar número 30 dentro de los más destacados a nivel nacional, pero pronto se daría cuenta “con total transparencia” que llegar a ser tenista profesional era algo que le iba costar casi toda su vida.

Cortesía de Tomás Giovanetti

“Me gustaba, era relativamente bueno pero no me veía con el futuro suficiente para poder llegar a ser profesional y personalmente lo que me dije fue: ¿realmente quiero esto para mi vida o quiero explorar un mundo que me guste más?”, dice Tomás Giovanetti en entrevista exclusiva.

Así, mientras se encontraba de gira en Estados Unidos se le ocurrió preguntarle a Google “¿Cómo ganar dinero desde casa?” Las respuestas del buscador lo llevaron a unas páginas que le ayudaban a percibir ingresos, pero que al tiempo le parecerían muy poco. Este es es el camino que lo llevaría a desarrollar “You Deserve” , un juego de concientización sobre el bullying.

“El juego vendió las primeras horas alrededor de 20 mil copias y en su momento tenía un valor de 9.99 dólares (232 pesos mexicanos al tipo de cambio de hoy)”, explica Tom.

Posteriormente, la curiosidad del joven emprendedor se convertiría en TGA, empresa de corporate gaming que cuenta con clientes locales e internacionales como 47 Street, Telefónica, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y Nestlé en Chile. Y con socios de la talla mundial como Sony Interactive Entertainment America (SIEA).

El home office hizo su magia

Un deportista de 16 años que siempre llevaba el raquetero en un hombro y la mochila con su computadora en el otro se cansó del poco dinero que le brindaban unas páginas en internet y finalmente se tropezó en la misma plataforma con Jordi Sánchez, un youtubero español mejor conocido como Nodician , lo contactó y este le ayudó como mentor y realizador de la parte programática de “You Deserve”.

Cortesía de Tomás Giovanetti

Asimismo, contactó a un diseñador mexicano llamado Rodrigo Herrera que vive en San Luis Potosí y así fue como al principio con 200 dólares, en aquel momento 16 mil pesos argentinos, y aproximadamente 4,641 pesos mexicanos al tipo de cambio de hoy, desde Argentina, España y México sacaron adelante este proyecto.

“Confiamos plenamente en el trabajo remoto”, dice Tom. Actualmente, TGA cuenta con una red de casi 30 desarrolladores distribuidos alrededor del mundo que le prestan servicios para el game development.

El giro de Tomás Giovanetti Alejandro a TGA

La primera crisis que tuvo el joven emprendedor hoy de 21 años fue lanzar el juego bullying en Steam cuando dos videojuegos con millones de dólares de presupuesto como Formula 1 y No Mans Sky también salían al mercado.

¿Cómo lograron posicionarse como el videojuego más descargado en esa época frente a tales gigantes? “bueno intentando hacer un montón de publicidad con la imagen del chico de 17 años que intentaba concientizar sobre una problemática muy relevante como es el bullying”, responde Tom.

Hoy, luego de que un retailer con presencia en latinoamérica les hablará para encontrar una solución para enseñar a sus empleados a vender ropa, sus líneas de negocio en el gaming están vinculadas al mundo corporativo. TGA desarrolla juegos para hacer branding de marcas, entrenar personal y crear comunidades alrededor de equipos, deportistas y artistas.

En este sentido cuentan con tres líneas de negocio:

Branded games que consiste en desarrollar videojuegos publicitarios para conectar los valores y atributos de un producto o marca con sus audiencias y además conseguir el behavioral data de los clientes (los datos del comportamiento de usuario).

“Por ejemplo: desarrollamos una especie de ‘Candy Crush’ con conjuntos de ropa para vender la prendas de temporada en 47 Street, nos dimos cuenta, comparando con los resultados de las ventas, que efectivamente las personas preferían ciertas combinaciones de ropa que otras”, dice Tom.

Training games, este es un modelo de negocio más B2B el cual consiste en el desarrollo de videojuegos o plataformas para entrenamiento, generación de rewards y optimización de procesos como el onboarding en empresas. “A través de gamification logramos un mayor impacto y eficacia en estos proceso de aprendizaje”, explica Tom.

Community games que consiste en el desarrollo de plataformas para aumentar exponencialmente la experiencia vinculada a una institución o ente deportivo, a través del gaming. Son videojuegos para potenciar la marca personal de un artista, deportista o personalidad relevante, utilizando la plataforma de juegos para transmitir sus vivencias, valores e interactuar con su audiencia incrementándola mientras genera ROI.

TGA – Videoreel 2020 de TGA en Vimeo .

De esta manera nació y creció la empresa de desarrollos de videojuegos de Tomás Giovanetti Alejandro, la cual cambió de nombre a TGA en 2018 cuando empezó a comercializar juegos de entrenamiento para los trabajadores de diferentes empresas.

“TGA se llamó desde un principio porque en realidad TGA en sus orígenes era mi nombre Tomás Giovanetti Alejandro. Hoy en día con el board le dimos vuelta y se llama de TGA”, dice Tom.

Actualmente la empresa de Tom se está enfocando en los training games o juegos de entrenamiento, pues con todo el tema coyuntural de la pandemia creen que lo que necesitan las empresas es capacitación remota.

“Creo es la herramienta que más no vas a potenciar a futuro, es básicamente un complemento a los e-learnings, nos sirve básicamente para capacitar o para evaluar gente, que es lo que hicimos con el bullying pero en otras áreas”, explica.

Tomás Giovanetti vía LinkedIn

Esta empresa acaba cerrar un acuerdo con un socio mexicano llamado Miguel Trigo Benítez, quien ha trabajado en empresas como Disney, Hasbro y Discovery, para la representación de TGA en el país azteca.

Para el emprendedor, hoy de 21 años, ha sido un largo camino lleno de grandes experiencias y aprendizajes por eso comparte algunos tips para aquellos que están viendo el gaming como una opción de emprendimiento:

  1. No tengan miedo al cambio y a intentarlo: “sé que es algo bastante cliché pero deben sacarse realmente ese miedo y poder realmente tirarse a la pileta (alberca) y decir ‘si no funciona no pasa nada’, prueben sus ideas”.
  2. Arranquen con cosas pequeñas: armen prototipos de juegos que sean fáciles de desarrollar. “Lleva tu idea lo más alto posible entendiendo tus capacidades y lo que puedes hacer en ese momento”.
  3. No desarrolles solo: los videojuegos requieren muchas cosas como la animación, la música, el ritmo, etc., “lo que yo hice fue buscar gente que me ayudará como Jordi y Rodrigo”.

“No intenten embarcarse en ideas monstruosas, vayan paso por paso y sin miedo, siempre aludiendo al primer consejo que es realmente no tengan miedo de probar porque nada pasa pero tampoco piensen en armar una idea muy grande desde el primer momento porque puede que ocurra pero si no pasa el golpe puede ser muy fuerte”, culmina.

Emprendedores Gamer Gaming Historias de emprendedores Videojuegos
autor Comunicóloga y Maestra en Narrativa y Producción Audiovisual egresada de la Universidad Panamericana. "Me gusta contar historias" es una frase que digo muy a menudo. Persona con fuertes convicciones de un mundo mejor, lectora.