Contando historias, así se llevó la inversión de cinco tiburones en Shark Tank México
Jimena Mágica, fundadora de Arcocha Prints, logró la inversión de los cinco tiburones, te contamos la historia de su negocio.
“¿Qué hiciste durante el confinamiento?” Era una de las preguntas que más me atormentaban cuando la pandemia empezaba a “dejar de ser pandemia”, con el paso del tiempo y mucha terapia me di cuenta de que está bien si empecé una maestría o si solo tuve fuerzas para levantarme de la cama todos los días y lidiar con lo que estaba ocurriendo.
No todas las personas somos iguales, y sin duda algunas ideas y negocios surgieron durante ese período. Mientras descifraba su vida, “que había dado un cambio importante”, Jimena Mágica deseaba escribir su segunda novela durante la cuarentena, pero no lo conseguía.
Los días pasaban y tal vez un bloqueo de escritora no le permitían a la joven avanzar en este proyecto. Sin embargo, recordó las entrevistas a la abuela y como ella dice: “se le prendió el foco”.
“…Se me ocurrió empezar a redactarlas y a escribir la historia de su vida, en realidad estaba haciendo eso: escribir, hasta que llegó el momento de darle más forma. Lo logré de modo que fuera su autobiografía, contada por ella, pero escrita por mí, y se la regalé cuando cumplió 90 años, fue un regalo muy especial porque a toda la familia le gustó, en especial a ella, que era la protagonista del libro y lo disfrutó muchísimo”, dice Jimena en entrevista exclusiva.
Aquí hay tela para cortar
Luego de haber escrito la historia de su abuela, Jimena empezó a recibir pedidos de amigos y familiares. “Oye, qué buena idea. Me encantaría que escribieras la historia de mi papá”, le decían.
Así fue como nació Arcocha Prints, “una empresa 100% mexicana que cree en el poder de relatar una buena historia y que garantiza un trabajo de la más alta calidad”.
“Pensé: ‘aquí hay tela para cortar’. Y se me ocurrió fundar mi empresa y aquí seguimos”, expresa Jimena.
¿Qué hace Arcocha Prints?
Este emprendimiento lo que hace es crear libros personalizados a partir de las historias de las personas. El mismo, cuenta con dos opciones de servicios: digital o premium.
Los clientes pueden hacer su propio libro digital, a través de la página web: se registran y escogen una opción dentro de los ocho productos, que hasta ahora ofrecen. Por ejemplo: biografía personal, historia de negocios o de amor, diarios de viaje, crónica de embarazo y hasta recetarios de cocina, entre otros.
Posteriormente, la plataforma les proporcionará las herramientas, como estructura y preguntas, que necesitan para armar su libro. Los usuarios tendrán hasta 90 días para hacerlo.
Por otro lado, se encuentra la opción premium, en la que el equipo de escritores y especialistas entra en acción de una manera más personalizada.
Un traje a la medida
“Es como mandarte a hacer un traje a la medida porque ahí si realizamos entrevistas uno a uno, pueden ser presenciales si están en la misma ciudad que nosotros o pueden ser por internet… Es un proceso completamente artesanal por eso se llama premium, porque al cliente le hacemos las entrevistas que necesite, escaneamos sus fotos, si son imágenes viejas las editamos, y vamos creando un libro completamente personalizado y a su gusto donde se cuentan las historias de su vida… No hay restricciones, pueden inventar cosas si quieren o adornar otras, es completamente al gusto de las personas”, explica la emprendedora.
Los servicios digitales de Arcocha Prints tienen un costo de 3,000 pesos mexicanos mientras que el premium puede tener un valor que va a partir de los 35,000 pesos, ya que este se cotiza dependiendo de las especificaciones del cliente.
“Por ejemplo: ahora estoy haciendo el libro de una familia que son 29 primos hermanos, donde están contando cada quien su historia. Hay perspectivas encontradas, idas y venidas, y de verdad ha sido un proceso muy largo. Este lo estamos cobrando en 120 mil pesos. Claro, se paga entre las 29 personas. Normalmente, la gente lo costea entre varios hermanos o los hijos se ponen de acuerdo y se lo regalan a los papás. En realidad, es raro que una sola persona lo pague”, explica Jimena.
De la sala de su casa a un tanque lleno de tiburones
¿Qué necesitas realmente para escribir una historia? Además de un buen manejo del lenguaje escrito, redacción y estilo, requerirás de una computadora, un escáner, y por supuesto de luz e internet.
“La verdad es que empecé en la sala de la casa… En el primer año ganamos poco más de medio millón de pesos, con un muy buen margen de utilidad porque en realidad los gastos fijos eran muy pocos… Yo estaba aprovechándome de la luz y el internet que ya pagaba, pero ahora que ya estamos creciendo si vienen más gastos”, dice Jimena.
Dos años después de haber iniciado, Arcocha Prints tuvo la oportunidad de participar en Shark Tank México que se transmite todos los viernes a las 9:30 PM por Canal Sony.
Mordida perfecta
Jimena Mágica llegó al programa pidiéndo 500,000 pesos por el 15% de su empresa y recibió una oferta final de los cinco tiburones por el medio millón, pero a cambio del 25% de participación, 5% para cada uno.
“Fue algo maravilloso porque los cinco tiburones invirtieron en mí”, expresa la emprendedora.
¿Cómo lograr la inversión de cinco tiburones?
La comunicóloga explica que su clave fue mostrarse muy segura de sí misma, sin miedo. Aunque reconoce que los números son sumamente importantes en una negociación.
“Al final todos somos seres humanos, aunque sean tiburones ellos también tienen sus propios gustos, sus propias maneras de relacionarse con las personas… Creo que no hay que perder de vista que antes de ser tiburones son personas, aunque se está hablando de números que es lo importante cuando se trata de un negocio si tu emprendimiento no le beneficia a las personas rara vez se van a interesar”.
Arcocha Prints buscará internacionalizar sus servicios, principalmente, en Iberoamérica y posteriormente en el mercado latino de Estados Unidos.