Raúl de Anda, cofundador de Unreasonable México, dice que crear algo grande da menos miedo cuando tienes un equipo imparable a tu lado.
Este sábado 11 de marzo se cumplieron tres años desde que se hizo la declaratoria de pandemia de Covid-19 en México. En aquel momento pensamos que solo estaríamos en cuarentena un par de semanas, sin embargo, el distanciamiento social se extendió por meses.
Durante esta crisis sanitaria, enfrentamos grandes pérdidas de seres queridos, empleos, crisis económica y el trastorno de nuestra forma de vida para dar forma a la “Nueva Normalidad”. No obstante, los últimos años también nos dieron muestras de solidaridad, innovación y resiliencia.
Le preguntamos a algunos de los emprendedores y ejecutivos más exitosos qué aprendizajes les habían dejado la pandemia y si tendrían algún consejo para su yo antes del Covid-19 que pudieran compartir con nuestros lectores para prepararse ante una futura crisis.
Esta fue la respuesta de Raúl de Anda, cofundador de Unreasonable México, una organización cuya visión es crear un mundo donde nadie sea esclavo de sus circunstancias. Impulsan emprendedores y se alían con grandes compañías y gobiernos, mientras usar la innovación y la tecnología para resolver problemas urgentes en el mundo, como la pobreza, el cambio climático y la desigualdad.
La organización lleva a cabo programas de aceleración, mentoría y financiamiento para ayudar a los emprendedores sociales a desarrollar y escalar soluciones innovadoras y sostenibles para estos desafíos. Unreasonable México también trabaja para fomentar una comunidad de líderes y empresarios comprometidos con un cambio social positivo.
Detonar la innovación para resolver los Pin***s Problemas Urgentes: Raúl de Anda
“Tomar las decisiones más difíciles para cuidar al equipo, fue la mejor inversión que pudimos haber hecho. Porque construir cosas grandes, da miedo. Y está bien. Pero da ligaremente menos miedo, cuando tienes un equipo imparable a tu lado.
Lo que estamos haciendo ahora en Irrazonable no tiene nada que ver con lo que hacemos hace tres años. En esencia sí, es la misma visión de crear un mundo donde nadie es esclavo de sus circunstancias, pero reinventamos nuestro modelo. Crecimos tres veces el equipo, abrimos operaciones en cinco países y todo para detonar la innovación para resolver PPUs (Pin***s Problemas Urgentes).
Rafe Furst (inversionista, emprendedor y jugador de póker), dice ‘”‘Tomar las decisiones correctas por las razones correctas'”‘. Las resoluciones tienen que hacer sentido en ambos niveles. No hay que tener miedo de analizar las razones, no solo las decisiones.
La pandemia fue un dolor que trajo pérdidas y sufrimiento, pero también un regalo: valorar lo que verdaderamente es valioso. El tiempo, la familia, un trabajo que nos permita cuidar a nuestros seres queridos y trascender y sobre todo entender que queremos hacer en esta vida.
Emprender, hacer negocios, hacer una diferencia, construir algo grande, puede dar miedo, como decía al principio. Pero hay una frase de San Francisco de Asís que me llena de valor: ‘Empieza por hacer lo necesario, luego haz lo posible y de pronto estarás logrando lo imposible'”.