Constructores del México moderno: Empresarios emblemáticos del siglo XX
Estos empresarios emblemáticos se distinguen por trabajar a corta edad. Sus historias son un ejemplo del impacto que tú puedes hacer.
Estos son cinco empresarios emblemáticos del siglo XX: Emilio Azcárraga Milmo, Lorenzo Servitje Sendra, Roberto González Barrera, Lorenzo Zambrano y Eugenio Garza Sada. Curiosamente los últimos tres nacieron en Monterrey, lugar que sobresale por la calidad de sus emprendedores y empresarios.
Aunque algunos de ellos heredaron la empresa de su padre o abuelo, hay algo digno de admirar: trabajaron desde su infancia o juventud. Azcárraga vendiendo enciclopedias y luego en ventas en W Radio. Eugenio Garza Sada de la Cervecería Cuauhtémoc estudiaba y trabajaba como acomodador en un cine. Lorenzo Zambrano entró a Cemex y antes de ser director general pasó 17 años en distintos puestos.
Roberto González Barrera y Lorenzo Servitje sí son los fundadores de su propias empresas, Maseca y Grupo Bimbo, respectivamente. A los 11 años, Roberto trabajó como lustrador de zapatos, en una tienda de abarrotes y como conductor de una unidad de Pemex. Mientras que Lorenzo tuvo que hacerse cargo del negocio familiar a los 18 años cuando murió su padre.
5 empresarios emblemáticos de México durante el siglo XX
El siglo XX fue un período de profundas transformaciones en México, marcado por la industrialización, la urbanización y la modernización de la economía. En este contexto, surgieron empresarios emblemáticos que, con su visión y liderazgo, fundaron y consolidaron empresas que se convirtieron en pilares de la economía mexicana.
Sus aportes fueron fundamentales para el desarrollo de sectores como la construcción, la industria alimentaria y los medios de comunicación. Aquí te presentamos la historia de los empresarios más icónicos de México durante el siglo XX.
1. Emilio Azcárraga Milmo
Propietario de Televisa por 25 años. Estudió en Estados Unidos y cuando regresó a México, vendió enciclopedias por un corto tiempo. Luego, empezó a trabajar en W Radio, empresa de su padre Emilio Azcárraga Vidaurreta, en el área de ventas. Inició una carrera paralela como productor de programas de entretenimiento. Posteriormente, vislumbró el potencial del fútbol y compró el Club América.
Con el objetivo de conseguir la sede de la Copa Mundial de Fútbol, Emilio Azcárraga Milmo, inició en 1962 la construcción del Estado Azteca.
2. Roberto González Barrera
Fundador de Maseca, una marca mexicana de harina de maíz para preparar tortillas, sopes, tostadas, chilaquiles, etc. Trabajó desde niño (a los 11 años) como lustrador de zapatos. También en una tienda de abarrotes de su padre y como conductor en una planta de Pemex.
Empezó su vida como emprendedor asociándose con un pequeño productor de coco. Lo que resultó un buen negocio. Pero después de haber contraído la malaria regresó al negocio familiar con 200,000 pesos obtenidos de la plantación de coco. Convenció a su padre de comprar un molino de maíz por 75,000 pesos. Así nació Maseca en 1949.
Roberto González Barrera fue clave en la industria del maíz en México, modernizando el sector y haciendo más eficiente la producción. Apoyó a los agricultores locales.
3. Lorenzo Zambrano: : uno de los empresarios emblemáticos del siglo XX
Al concluir sus estudios como ingeniero mecánico en el Tecnológico de Monterrey, comenzó a trabajar en la empresa fundada por su abuelo: Cemex, una de las mayores compañías cementeras del mundo. Lorenzo Zambrano desempeñó diversos cargos durante 17 años hasta convertirse en el director general de la compañía.
La aportación de Lorenzo Zambrano al país tiene que ver con el hecho de ser miembro de Consejo y asesor de diferentes empresas como el Tecnológico de Monterrey y Citigroup.
4. Eugenio Garza Sada
Hijo de Isaac Garza Garza, cofundador de la Cervecería Cuauhtémoc. En su infancia, su familia dejó el país por los disturbios provocados por la revolución mexicana y se fueron a Estados Unidos. Durante su estancia en el extranjero, Eugenio estudiaba y trabajaba en una tienda de abarrotes y también fue acomodador en un cine.
Al regresar a México, Eugenio Garza Sada se integró a la Cervecería Cuauhtémoc y desempeñó diversos cargos en la empresa familiar hasta llegar a ser presidente. Junto con su hermano creó un holding (un grupo de empresas) relacionadas con la cervecería.
Eugenio Garza Sada construyó las instalaciones de la Cruz Roja en Monterrey y también fue fundador de los Bomberos de Monterrey. En 1943 fue el líder de un grupo de empresarios que crearon el Tecnológico de Monterrey.
5. Lorenzo Servitje Sendra
Fundador de Grupo Bimbo. Su padre era español y llegó a la Ciudad de México y abrió su propia pastelería llamada El Molino. Lorenzo fue el mayor de cinco hermanos y se graduó como contador público en la UNAM. A los 18 años su padre falleció repentinamente y Lorenzo comenzó a trabajar en las ventas del negocio familiar, hasta convertirse en gerente.
En 1944 su tío Jaime le dio la idea de abrir su propia panificadora. Su suegro le facilitó un local. Así nació Grupo Bimbo en 1945. Su mayor aportación al país tiene que ver con proyectos de educación y de reforestación. En 2008 mandó a sembrar 9,3 millones de árboles en un solo día.
Estos son cinco ejemplos de empresarios emblemáticos del siglo XX que entregaron su vida al mundo empresarial, y ¿tú dónde estás poniendo tu corazón, tiempo y energía?