Con el IE-TRAM, Yucatán tendrá el primer transporte público 100% eléctrico y libre de emisiones en Latinoamérica.
El gobierno de Yucatán presentó el IE-TRAM, el primer sistema de transporte eléctrico libre de emisiones en Latinoamérica y que usará las antiguas vías de tren para conectar 137 colonias de Mérida.
Yucatán ha jugado siempre un papel importante en el canon de la humanidad. No solo en su historia, también en su geografía y sobre todo en las culturas que han poblado su territorio.
Desde el impacto del meteorito que ocasionó la extinción de los dinosaurios, pasando por la increíble cultura maya, hasta los días actuales en que Mérida será la primera ciudad en Latinoamérica con un sistema de transporte eléctrico completamente libre de emisiones; que además ayudará a reducir la contaminación auditiva en la ciudad.
Conoce más beneficios que traerá el IE-TRAM a la ciudad de Mérida, su ruta y cuándo comenzará a transitar el primer sistema de transporte eléctrico libre de emisiones en Latinoamérica.
IE-TRAM: El sistema de transporte eléctrico de la ruta “Va y Ven”
Es eléctrico y ofrecerá los beneficios de un tranvía con la flexibilidad de un autobús.
Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado de Yucatán.
El IE-TRAM es parte de la ruta “Va y Ven”, que busca mejorar la experiencia de los usuarios; además de ser una conexión más eficaz entre destinos. Con esta nueva adquisición por parte del gobierno del estado, el nuevo sistema de transporte reducirá el tiempo de traslado e impactará de forma positiva al medio ambiente, convirtiendo a Yucatán en uno de los estados pioneros en implementar en sus ciudades infraestructura que ayude al cuidado ambiental.
Para construir la línea del nuevo transporte eléctrico se aprovecharán las vías de tren que atraviesan la ciudad; serán más de 100 kilómetros los que será capaz de transitar.
Hay que recordar que en el pasado, Yucatán tuvo un papel importante en la implementación de ferrocarriles que llevaban carga y pasajeros, atravesando el estado y la ciudad de Mérida.
Acerca de la innovadora inversión, el gobernador dijo:
El actual sistema de transporte público no corresponde a las necesidades de los yucatecos; así que decidimos entrarle con todo y en equipo estamos sentando las bases para transformar el sistema de transporte y nunca dar un paso atrás. Así los yucatecos no volveremos a conformarnos con menos de lo que merecemos.
Cabe señalar que la ruta “Va y Ven” es una iniciativa que comenzó con autobuses modernos con rack para bicicletas, accesibles para personas con discapacidad y conductores debidamente capacitados; además de una gran inversión en infraestructura por toda la periferia de la ciudad.