Aunque apenas va en cuarto de primaria, Mia Escalante ya tiene 27 distribuidores que llevan su marca I'm Well por todo el país.
Una de las epidemias más recurrentes entre niños y niñas es la pediculosis. Tener piojos suele ser vergonzoso para quienes la padecen, así que regularmente es un tema del que no se habla en público. Sin embargo, para Mía Escalante de nueve años , hablar de ello se ha vuelto muy común, ya que a partir de un contagio de piojos fue como inició su empresa I’m Well en su natal San Luis Potosí. Además, ya participó en Shark Tank México.
Cuenta la emprendedora que hace dos años, sufrió más con los remedios para combatir a los piojos, que por tenerlos. Costras y caída del cabello fueron solo algunos de los efectos que los champús especializados le provocaron al intentar combatir el problema inicial.
Mientras el problema empeoraba, Mía se acercó con la Química Farmacobióloga que trabajaba en el laboratorio de la clínica especializada en Medicina Laboral, propiedad de sus padres, para pedirle otra solución. Entre las dos desarrollaron un champú antipiojos elaborado con base en esencia de árbol de té y otros componentes 100% naturales para combatir a los temidos inquilinos.
El resultado fue positivo y finalmente los piojos y las costras desaparecieron. La voz se corrió entre sus compañeros de la escuela y al poco tiempo, Mía descubrió que, al ser un problema tan común, podría venderles la misma solución que a ella le funcionó.
Para perfeccionar su idea de negocios, sus padres la inscribieron al curso de verano de Business Kids, un centro de emprendimiento infantil, en donde surgió el logo y el nombre, I’m Well, que en español significa “Me siento bien” y describía lo que Mía sintió después de usar el producto.
Ese mismo año, la niña se inscribió para participar en la segunda temporada del programa de televisión Shark Tank México. La aceptación de su modelo de negocios y el concepto de la empresa conquistó a los cinco tiburones, quienes invirtieron 50,000 pesos cada uno para contribuir al crecimiento de la marca.
A partir de entonces, I’m Well produce una línea completa de productos antipiojos, integrada por el champú, acondicionador y spray repelente en presentaciones de 250 gramos, 500 gramos y hasta 1 litro, los cuales se venden por separado o en combo por 120 pesos con un margen de utilidad del 50%, así como otros productos para el cuidado de la piel como gel antibacterial, crema para manos, labiales y quita esmaltes.
La marca cuenta con cuatro canales de venta: su página de Facebook ( I’M WELL by Mía ), por medio de Mercado Libre, de forma física en la Clínica de Medicina Laboral de sus papás y a través de sus 27 distribuidores a nivel nacional, quienes la han buscado a través de Facebook para adquirir sus productos al mayoreo.
Mía, cuya comida favorita es la pizza, dice que mensualmente elaboran cerca de 80 piezas, casi siempre durante fines de semana o ratos libres. Actualmente la niña cursa cuarto año de primaria. “Me involucro en todo el proceso de producción desde la compra de insumos hasta las mezclas y el empaquetado para verificar su calidad”.
De los ingresos de I’m Well, el 20% se destina a reinversión, 10% para gastar, 20% en donaciones y el 50% al ahorro. Claudia Mireles, mamá de la emprendedora comparte que la niña tiene una cuenta bancaria de inversión y en un futuro la idea es invertir en fondos indexados para cuando sea mayor.
Mía está registrada en el Régimen de Incorporación Fiscal del SAT, por lo que ella es la propietaria de su marca y su mamá únicamente funge como Representante Legal. Claudia afirma, “impulsar su emprendimiento es prepararla para la vida, en donde al ser emprendedora siempre habrá altibajos, mi labor es que ella aprenda a manejar el dinero desde la infancia”.
¿Qué te parece el emprendimiento de esta pequeña? Aquí puedes encontrar otras historias inspiradoras de Shark Tank México.