Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Español Español (Original)
English English
Français Français
Português Português
Deutsch Deutsch
中文 中文
Ver revista digital

Cómo usar el ecosistema lean-agile para evolucionar y no morir en el mercado

COLUMNA

Los procesos que rodean el “lean-agile” son la herramienta más importante que toda empresa debe cuidar y, sobre todo, potencializar.

Se debe contar con un portafolio lean-agile.
Se debe contar con un portafolio lean-agile. © Depositphotos.com

Uno de los retos empresariales que más ha dificultado a directivos, e incluso ocasionado el cierre de negocios, es el lograr satisfacer a los usuarios de los diferentes productos o servicios que se ofrecen en las empresas. Para lograr cumplir con este reto, y no llevar a las empresas a su cierre, los procesos que rodean el “lean-agile” son la herramienta más importante que toda empresa debe cuidar y, sobre todo, potencializar.

De acuerdo con el 15o. estado de reporte “agile”, la implementación de este marco laboral ha otorgado un aumento de visibilidad empresarial en un 70%, otorga una satisfacción del cliente/usuario del 59%, aumenta el cumplimiento de objetivos al 50% e incrementa el valor empresarial al 58.

La primera pregunta: ¿Cómo aprovechar el modelo “lean-agile” al máximo?

Para comenzar, es importante conocer la principal característica de este ecosistema laboral. Esta, se basa en captar que es importante mantener un modelo de captación adecuado al saber aprender y actuar en el momento.

Una vez teniendo claro este objetivo, la mejor manera para comenzar es el implementar modelos de negocios como el SCRUM. Este, cuenta con metodologías y marcos de trabajo que gestionan los proyectos a través de estrategias iterativas que reconocen el trabajo en equipo, el valor a los clientes y se aprende sobre los entornos cambiantes.

Para lograr obtener un resultado correcto, es indispensable que cada líder de área coloque KPI reales para así obtener una mayor agilidad y así sobresalir en el mercado. Además, el uso de metodologías de apoyo como el Design Thinking ayudan a la generación de ideas innovadoras para centrar esfuerzos en la comprensión de necesidades de cada usuario, generando así soluciones que realmente se puedan adecuar a los requerimientos.

También, siempre le recomiendo a mis clientes contar con un portafolio “lean-agile”, este consta en la colocación de productos alineados a los OKR con un portafolio “Roadmap” para un mejor manejo.

La segunda pregunta: ¿Cómo seguir obteniendo un crecimiento en la agilidad y aprendizaje de cada persona?

En ocasiones creemos que una vez ya conseguida la agilidad, y logrado cumplir con nuestros objetivos, no es indispensable seguir preparándose de manera inmediata. Esta es una creencia falsa, pues para poder adaptarse a los cambios, se deben conocer las tendencias y adquirir nuevos conocimientos para apoyar el crecimiento personal.

Hoy en día, existen diversas oportunidades de entrenamiento que están enfocadas en evolucionar la forma de trabajo dentro de cada organización.

Acercase a plataformas usadas para el desarrollo de nuevas habilidades, son la clave para iniciar con un ecosistema ágil con el apoyo de diferentes cursos de agilidad empresarial.

Con cursos desarrollados en la adquisición de una mente ágil, a través de la representación de una manera de pensar y actuar “abierta” a los distintos entornos, se puede ser capaz de adoptar nuevos enfoques de eficiencia dentro de las organizaciones y de manera personal.

Por otor lado, al aprender de métodos como el Kanban, se promueven enfoques y gestionan el conocimiento para hacer visibles los procesos actuales enfocados en contar con un constante flujo de trabajo. Incluso, este método reduce la resistencia laboral a los cambios.

agile Kanban Lean startups