Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
23-06-2023, 8:24:29 PM

¿Cómo una marca se puede unir al mes del orgullo LGBT+ sin caer en el rainbow washing?

"Hay que recordar que celebramos, vivimos y existimos todo el año".

¿Cómo una marca se puede unir al mes del orgullo LGBT+ sin caer en el rainbow washing?
¿Cómo una marca se puede unir al mes del orgullo LGBT+ sin caer en el rainbow washing? © Depositphotos

El mes de junio se distingue por ser el comienzo del verano, el Día del Padre, y sí, el mes del Orgullo LGBT+. Es común que en esta época del año, veamos innumerables empresas, marcas, compañías y organizaciones vestidas con la bandera del arcoíris como símbolo de apoyo a la población LGBT+. Sin embargo ¿cuándo saber si solo se ‘suman’ por vender algún producto o realmente quieren crear un cambio para una sociedad más diversa? Emprendedor.com habló con expertos en el tema para sacarnos de dudas y tener una perspectiva más amplia sobre cómo una marca puede unirse al mes del Orgullo LGBT+ sin caer en el rainbow washing.

¿Qué es el rainbow washing?

El término rainbow washing se refiere a cuando un negocio, organización o personalidad utiliza imágenes y símbolos de la comunidad LGBT+ para promocionar un producto o servicio sin mantener un apoyo sustancial al movimiento. Es decir, no los vuelven a mencionar el resto del año y tampoco trabajan en políticas inclusivas dentro de sus empresas.

¿Qué problemas conlleva hacer rainbow washing para la sociedad?

Aunque las marcas proyecten una bandera, no significa que estén como aliados en la búsqueda de derechos humanos. Pongamoslo de esta manera, no porque abril sea el mes del Niño, significa que no los cuidemos todo el año, o en marzo el Día internacional de la Mujer, y que no se luchen por los derechos. Ser minoría en una población, no es justificación para abandonar la visibilidad, la lucha por los derechos y las problemáticas sociales.

José Joaquín Eguía, fundador y director de Diversus, una organización cuyo objetivo de elevar la calidad de vida de las personas de la población LGBT+, a través del pleno aseguramiento de sus derechos humanos, en entrevista exclusiva con Emprendedor.com nos cuenta cómo es la perspectiva desde esta población.

“En primer lugar, desmerita las causas, las luchas y todo el trabajo que hacemos en tema de activismo, de crear un contrapeso desde la sociedad civil de exigir y luchar por nuestros derechos“, explica Eguía sobre cómo afecta el rainbow washing.

¿Qué hacen las marcas cada junio? Joaquín comenta que estas acogen el tema de una “forma cortoplacista”. Es decir, “lanzan un producto, y las personas que son ‘ajenas a la causa’ empiezan a percibirla como una moda. Y no, justo el peso, el valor y las exigencias de todo el discurso que traemos durante el año para luchar por los derechos básicos, se pierde“.

Además, como se vuelve algo tan común y esperado cada junio, las personas ya no están sensibilizadas con las verdaderas problemáticas. “Creen por las imágenes y cómo se vende el mensaje a la población de la diversidad sexo génerica, que ya no tenemos retos, problemáticas y desafíos por cumplir”.

También afecta a las empresas

Pero, no solamente afecta a la sociedad civil, sino a las mismas empresas que aplican el rainbow washing. De acuerdo con el director de Diversus, las compañías se ponen el pie a sí mismas, ya que “socava esfuerzos dentro de la organización para así volcar su estrategia y cultura hacia la verdadera inclusión”.

“Como la empresa ‘X’, que a través de crear en junio un producto con colores, la bandera y símbolos que hacen alusión a la población LGBT+, puede vender la imagen de que son inclusivos. Sin embargo, se quedan ahí y no dan un paso más. Entonces, ese pasito, es el verdadero camino que hace un cambio”, dijo el activista.

Joaquín menciona que para muchas marcas es muy fácil, sacar a relucir los colores un mes y dar esa impresión, o que ni siquiera se dan cuenta de que lo están haciendo. “En realidad no están apoyando, porque como la población ya cree que por ese producto la marca es inclusiva, ya no despliegan estrategias reales a una cultura que acoja la diversidad”.

El rainbow washing se termina viendo por parte de población LGBT+ con frustración, coraje y una forma de lucrar con la lucha que los colectivos hacen día a día. Ya que, los aleja enormemente de la colaboración y credibilidad con el sector privado.

“Este tipo de prácticas nos hacen no ver al sector privado como un eslabón importante para la movilización y lucha en cuanto a los derechos. Asimismo, nos aleja en lugar de crear estos puentes de cooperación, nos torna como enemigos por el cómo están lucrando con la lucha”.

Rainbow Washing
Depositphotos

Cómo ser inclusivo en el espacio de trabajo

Lo anterior no quiere decir, que las empresas no pueden ser parte, sin embargo, la clave está en cómo lo hacen, es decir, evitando prácticas a corto plazo como el rainbow washing. Para empezar, hay que tener claro que como es afuera, es adentro. Por lo tanto, comenzar desde las entrañas de la organización es vital para lograr un verdadero cambio.

José Joaquín, explica que hay diversos estudios los cuales demuestran que a largo plazo, el tener como uno de los pilares de las empresas la inclusión, detona equipos más eficientes, innovadores y creativos. Por ejemplo, el de Harvard o McKinsey, los cuales hablan no solo de diversidad sexual, sino étnicas y culturales. Por lo tanto, el sector privado sí tiene un papel fundamental para poder cerrar esas brechas.

El director de Diversa, organización que diseña políticas de la mano con el sector público, además, con el sector privado actúan en modo de consultoría y despliegan otros productos tecnológicos para crear espacios seguros en el ambiente laboral, nos da tres pasos para que las empresas realicen buenas prácticas de inclusión.

  1. Mirar dentro de tu empresa. Es decir, ver y evaluar si de verdad estás fomentando espacios seguros, tener políticas inclusivas que detonen cambios culturales, involucrar a directivos y gerencias para arraigar, acoger y dar la bienvenida a la diversidad, o no.
  2. Tener congruencia entre el mensaje que das y la cultura interna de la compañía. En otras palabras, que haga sentido lo que dices y haces.
  3. Cambiar la cultura, puede ser con pasos pequeños pero significativos, como políticas de no discriminación, no tolerancia, lenguaje inclusivo y espacios de conexión entre la empresa y el capital humano.

Entonces, ¿cómo una marca se puede unir al mes del orgullo sin caer en malas prácticas?

Luego de fomentar un espacio más abierto dentro de la organización, lo siguiente es mirar hacia afuera. Por ejemplo, a través de impulsar una responsabilidad social desde tu empresa para ayudar a la población LGBT+. Por lo tanto, hay opciones como “voluntariados, donde involucras y sensibilizas a tu capital humano, así como jornadas de donativos. Además de trabajos directamente con organizaciones LGBT+, que en México hay mushísimas, o contratar talento que sea de esa población”, enfatiza Eguía.

No basta con decir una vez al año ‘Que viva el Pride’ y alzar la bandera, hay muchas acciones realizables con las que las empresas, de todos los tamaños como las PyMES y marcas pueden aportar.

Por ejemplo, en 2023, marcas como PayPal, Converse o Celebrity Cruises, comparten su visión acerca de cómo fomentan la diversidad en sus organizaciones. Te toca a ti definir si las campañas son rainbow washing o no.

Paypal

En un comunicado de prensa, por parte de Juan Luis Bordes, Director General de PayPal Hispanoamérica, enfatiza su compromiso con la población LGBT+, donde dice:

“En junio, PayPal realiza una importante reflexión sobre las contribuciones y experiencias de la comunidad LGBT+, así como de otros grupos sociales, dentro de la organización. Además, abrazamos la diversidad, pues es un reflejo directo de nuestros valores, ya que somos testigos de cómo estos impactan positivamente dentro de las empresas”, se lee.

Pero, la compañía no solo se queda en las palabras y el pensamiento, también explica las políticas internas en cuanto al tema y la importancia de la diversidad en el talento humano.

“Si bien como sociedad hemos avanzado en términos de derechos a lo largo del tiempo, es vital reconocer y apoyar a todos los empleados sin importar el género, identidad o preferencias. Esto es el verdadero significado de una organización diversa, y entre los líderes debemos tener claro que sumarnos a esta iniciativa va más allá de cubrir alguna clase de cuota o mejorar la imagen pública. El objetivo debe ser ofrecer un espacio seguro y de desarrollo, donde las personas puedan ser reales a lo que piensan, sin importar la temporalidad o época del año”.

Algunas prácticas implementadas por PayPal:

  • Políticas de recursos humanos enfocadas en igualdad de remuneración y beneficios
  • Inversión en estrategias de retención y promoción de talento
  • Fomento activo de formación y educación en materia de diversidad e inclusión
  • Herramientas de autoidentificación de los colaboradores
  • Acciones de responsabilidad social como el apoyo a asociaciones y colectivos LGBT+

Converse

La marca de sneakers lanzó este año su colección Proud to Be, junto con la hiphopera, ganadora del Grammy, empresaria y miembro de la comunidad queer Big Freedia. Ella, ha compartido en diversas ocasiones su opinión acerca de su apoyo a la población LGBT+.

Lo curioso es que la marca acudió a su talento humano interno que forma parte de la comunidad, para diseñar el calzado.

“Converse una vez más recurrió a su amplia comunidad de empleadxs y aliadxs LGBT+ para informar e inspirar la campaña y la colección.

Diseñado con orgullo por empleadxs LGBT+ en Converse, la marca también actuó con base en los comentarios de la comunidad para ofrecer una mayor variedad de opciones de tallas”, se lee en el comunicado.

Aunque poco se sabe, si parte de las ventas tendrán un destino con responsabilidad social. Lo cierto es que, la marca deja en claro que hace partícipe de la iniciativa a sus colaboradores. Es decir, fomenta la inclusión y diversidad, o eso dice. Tal vez un paso pequeño, pero por algo se empieza.

Converse

Celebrity Cruises

La marca Celebrity Cruises, la cual forma parte de Royal Caribbean, celebra el mes de junio con actividades preparadas por la tripulación bajo el nombre ‘Fiesta del Orgullo en el Mar #TodosABordo’.

De acuerdo con la firma, esta tradición nació en 2017, cuando se organizó la primera fiesta anual de Pride Party At Sea. Desde entonces, cada año Celebrity festeja de esa manera. Además, fuera del agua, la compañía naviera ha participado desde hace seis años en el Miami Beach Pride, con una carroza acompañada “por el elenco a bordo que marcha al lado de esta y performances especiales como muestra de lo que se puede observar a bordo de entretenimiento”.

También, la naviera se enorgullece en ser la primera que ofrece matrimonios legales igualitarios a bordo, oficiados por el Capitán.

“La primera historia de amor fue el 30 de enero de 2018, en una ceremonia histórica organizada a bordo del Celebrity Equinox. Francisco Vargas y Benjamin Gray se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse legalmente en el mar”, se lee.

Por último, al formar parte de Royal Caribbean Group, fue la primera línea de cruceros en crear una división de diversidad e inclusión para que participen todos sus colaboradores.

“La misión del grupo es mejorar y mantener la salud y el bienestar de sus colaboradores lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y otros miembros de la comunidad. Además ha sido galardonada con varios premios gracias a esta gran labor, incluido Best Place to Work LGBT equality“.

Celebrity Cruises

¿Qué tiene que tener una campaña para evitar caer en el rainbow washing?

En primera instancia se deben visibilizar las acciones que se ponen a favor del movimiento. En segundo, que sean acciones que perduren, lleven un seguimiento y no sea un esfuerzo de un one shot, y en tercero, sumando aliados que converjan al igual que la marca, para amplificar y dar voz al mensaje o causa que se desee transmitir, para así crear comunidad.

Por su parte, José Joaquín Eguía, fundador y director de Diversus, comparte cómo o qué elementos deberían tener las campañas que apoyen a la población LGBT+.

1. Que sean lideradas por personas que sean miembros de la población y que les atraviesen las causas.

“Sé que hay equipos ya formados, pero por eso existen organizaciones especializadas de consultorías que puedes contratar para que ellas lleven este tipo de estrategias desde las vivencias propias. Ya que, es muy distinto cuando alguien que es ajeno y no forma parte de su cotidianidad, pueda hablar de ello o dar un mensaje que sea representativo”.

2. Ser representativas

Esto quiere decir, que no solo es lanzar una campaña, sino darle una causa, que si bien, en el mes hay mucho que celebrar por lo que se ha logrado, también hay razones para luchar. Así que, para Joaquín esto sería hacer marketing con causa, que también incluya la diversidad dentro de la diversidad.

“Qué diferente es tener un producto solo con una bandera, a tener otro pero bien estructurado. Uno que sensibilice y visibilice a las poblaciones que viven con VIH, trans, no binarias, personas adultas mayores LGBT+, entre otras. ¿Te lo imaginas? En lugar de poner una bandera a tener el rostro de Samantha Flores, de Kenia Cuevas, o otro de alguien que represente una causa, una lucha, y dar un mensaje con una frase potente”.

3. Hacerlo con causa y campañas permanentes

El último punto se liga al anterior. Por lo tanto, de acuerdo con Joaquín una buena campaña que apoye a la población LGBT+, no solo es “lanzar un producto bonito”, sino darle seguimiento por más tiempo.

“Hay que recordar que celebramos, vivimos y existimos todo el año”, José Joaquín Eguía.

bandera del arcoíris Bandera LGBT campañas de marketing Celebrity Cruises Converse Diversus LGBT+ Marcas Marketing mes del orgullo Panam Paypal Publicidad Rainbow Washing
autor Periodista apasionada de la moda, el mundo beauty y la fuente de estilo de vida. Amante de las historias dignas de contar, las series, películas y sagas. Cursi y geek de clóset.